FUTBOL

Arrancan semis con los cuatro mejores de la etapa clasificatoria, Nápoli con IFC y El Salado ante Atlético



Domingo de semifinales de ida para el Apertura de la LCHF. Con cuatro ilusiones en carrera que tienen la particularidad de ser los mejores cuatro equipos de la fase clasificatoria.

Algo que no siempre ocurre, pero que esta vez sí sucedió. Así Independiente FC de Castelli, Atlético Chascomús, El Salado y Nápoli Argentino -1, 2,3 y 4 de la fase inicial del certamen, respectivamente- serán protagonistas de estos partidos semifinales, tras haber sorteado con éxito los cuartos de final.

IFC de Castelli se medirá con Nápoli, en un duelo que además de cruzar a uno los equipos más al sur y el que está más al norte de los que participan del torneo, encontrará a dos clubes que son debutantes en la divisional superior en una instancia semifinal de la LCHF.

Es cierto que ambos llevan un par de temporadas jugando en esta Liga. En el caso de IFC porque junto su vecino Deportivo, decidieron emigrar desde la LDF a la LCHF y en el del elenco del partido de Berazategui su afiliación y participación es desde la post pandemia.

Por esa razón, esta será una semifinal inédita entre un elenco castellense que tuvo que trajinar más de la cuenta para superar -global de 1 a 0, tras triunfo de visita y empate de local- a Tiro Federal en cuartos de final y un Nápoli que terminó derrotando en los dos partidos de la serie a la UVE de Etcheverry, por 3-1 de visitante y 4-3 de local.

El inicio de este cruce, será esta tarde en Ranelagh, donde Nápoli acredita 5 victorias en 7 partidos, con un empate (ante Atlético) y una derrota (con Tiro, por no contar con servicio policial por lo que el partido no se jugó y el Tribunal se lo dio perdido), lo cual marca que tiene un localía fuerte en ese reducto.

IFC es el único equipo que no sabe aún lo que es perder en el torneo. Fue el ganador de la Zona Sur y el equipo de mejor promedio del campeonato en la fase clasificatoria.

La otra semifinal tendrá por protagonistas a dos viejos conocidos como son El Salado -que este domingo será local en la cancha del Club Belgrano- y Atlético Chascomús, que llevan varios cruces eliminatorios desde el año 2000 para acá, con suerte variada.

El verdolaga -que por las obras de mejorado en el piso de su cancha, no pudo jugar nunca en ella- llegó a esta instancia tras un disputado cruce en cuartos de final con Lefu Club, al que superó por diferencia. El verdolaga ganó de visitante 2-0 y perdió 1-0 de local, por lo cual pasó por diferencia de gol.

Con esa caída de una semana atrás, El Salado sumó su segunda derrota en el torneo.

“El aguacero” en cambio tuvo una serie más desahogada al menos desde los números, al vencer de visitante 2-0 y 3-2 de local, ante un rival siempre complicado como es Racing de Bavio.

Precisamente “la Academia” le infligió la única derrota que sufrió el equipo albirrojo en lo que se lleva disputado del torneo. Además, en la etapa clasificatoria, fue al único rival al que no pudo superar.

Sin embargo, en la instancia de cuartos de final, el lagunero se tomó cumplida revancha de esas circunstancias para avanzar a esta instancia semifinal.

Los dos tienen argumentos colectivos e individuales para estar en la definición del título. Habrá que ver cuál logra imponerlos, aunque no será sencillo ni para unos ni para otros.

Como siempre ocurre en este tipo definiciones mano a mano estos son partidos de 180 minutos y los de hoy serán los primeros 90. Que, si bien no son decisivos, sí pueden según las circunstancias marcar el rumbo de la serie.

LOS PARTIDOS DE HOY

Primera división.

Nápoli Argentino  vs. IFC Castelli, en Ranelagh, a las 15.

El Salado-Atlético Chascomús, en “Ricardo Martínez” de Gral. Belgrano, a las 15.

Tercera división.

Deportivo Chascomús vs. IFC Castelli, en D. Lejona, a las 11.

Deportivo Castelli vs. Nápoli Argentino, a  las 14.

Quinta división.

El Salado vs. Deportivo Castelli, a las 12.30.