FUTBOL

Arrancan los cuartos de final con partidos “de antecedentes picantes” que le dan una cuota más de interés


Tiempo de cuartos de final para el Apertura 2023 de la LCHF, y en este domingo se jugarán los cruces de ida de la primera división que tendrá partidos en Chascomús, Bavio, Lezama y Etcheverry.


Ocho equipos, de los quince que arrancaron el torneo, quedan en carrera tras “la zaranda” que significó la etapa clasificatoria.


Cinco equipos de la Zona Norte (Atlético, Nápoli, UVE, Racing de Bavio y Tiro Federal) y tres de la Sur (IFC Castelli, El Salado y Lefu Club) son los protagonistas de estos cuartos de final en los que la clasificación general y los cruces respectivos determinó que haya algunos cruces “ picantes” con antecedentes que están frescos por ser recientes y que los ponen en “la mira”.


Cabe indicar que tanto esta instancia de cuartos, como de semifinales y primera son a doble partido, jugándose el segundo en la cancha del equipo mejor ubicado, y en caso de igualdad en puntos y diferencia de goles al cabo de los segundos noventa minutos, la clasificación se definirá desde el punto del penal.


Esta condición de doble partido si bien no torna definitivo al primer juego, sí puede en ocasiones resultar clave para incidir en el desarrollo final de la serie.


En definitiva los cuatro cruces a jugarse desde las 15 son los siguientes.


-Tiro Federal (8) vs. IFC (1). El equipo de la franja, que ingresó en la última fecha como el equipo octavo, al clasificar quinto con 18 puntos en la zona Norte y superar por mejor promedio al cuarto (Atlético Ranchos) de la zona Sur, llega con el envión de la clasificación, dos triunfos en fila y un ciclo invicto de tres partidos, además de algunas individualidades en un alto nivel como es el caso de Fabián Maidana.


Enfrente estará IFC de Castelli, equipo que no solo fue primero en la Zona Sur con 28 puntos (8 triunfos y 4 empates), sino que por promedio fue el mejor en la tabla general y es el único invicto del torneo. Dirigido por Pablo Corti, “el rojo de la Bolívar” cuenta en sus filas con varios nombres de experiencia y jerarquía, entre los cuales se destaca el volante Jacobo Mansilla, oriundo de Castelli y de dilatada campaña como futbolista profesional.


Los antecedentes marcan favorito “al gitano”, pero se sabe que en el fútbol los partidos hay que jugarlos, y en la historia del federal son numerosas las ocasiones en que sus equipos terminaron quedándose con el éxito ante elencos que en “los papeles” eran superiores.


Este será el primer choque de ambos en el seno de la LCHF y el único antecedente oficial se remonta de partidos oficiales entre sí al Torneo del Interior 2007.


En el marco de la 3ra fecha (4/2) de la zona 50, Tiro Federal de visitante en el “Delfor Del Valle” de Dolores (donde IFC hacía de local, representando a la LDF) se impuso por 2 a 1 con goles de Danielo Benedetti y Sebastián Pérez (refuerzo federal proveniente de Empalme de Korn) . El eterno Sebastián Suárez (p) anotó para el rojo.


El partido de la 6ta fecha, el 25/2, en el Estadio Oroz no se jugó. El motivo no había médico. Los puntos fueron para el de Castelli en razón que la obligación de contar con médico era del local.


Es decir que esta tarde ambos clubes se cruzarán por primera vez en el Estadio Oroz.


-Racing (7) vs. Atlético (2). En el “Miguel Valencia”, Racing que arrancó bien, tuvo un bajón a mediados de torneo, y terminó levantando en el final para finalizar cuarto en la zona con 19 puntos (5 triunfos, 4 empates y 5 derrotas) recibirá a Atlético Chascomús, que terminó primero en la misma Zona Norte con 27 puntos, fruto de 7 triunfos, 6 empates y 1 derrota. Precisamente la única caída albirroja fue ante su rival de hoy y en el reducto de Bavio en la 10º fecha por 2 a 0. En la primera rueda en el Bilbao, Atlético debió conformarse con un empate 0-0 ante la Academia, único equipo al que no le pudo marcar en el torneo.


Todo lo cual refleja -a pesar que uno haya sido primero y el otro cuarto- en el análisis previo, una serie disputada y que en principio se resolverá por detalles.


Cabe destacar que para este partido Racing, por estar suspendido por una fecha, no podrá contar con el zaguero Felipe Fernández.


-Lefu Club (6) vs. El Salado (3). Partido y cruce “chivo” si lo hay, entre dos equipos protagonistas de la zona Sur. El último campeón con un plantel amplio y con muchas individualidades importantes y por el otro el verdolaga con un equipo “made in casa” pero que tiene un esquema aceitado que le permitió a pesar de jugar todos sus partidos de visitante (por tener su cancha en mejoras) ubicarse  segundo en la zona con 25 puntos (7G, 4E y 1P).  En el caso del Lefu, fue tercero -con un triunfo clave en la anteúltima fecha en Ranchos- con 17 puntos (4G, 5E y 3P) para lograr un lugar entre los ocho mejores, con el objetivo de revalidar lo hecho en la segunda mitad de 2022.


Ambos compartieron la misma zona y en la 1ra rueda empataron 1-1 en Lezama. En las revanchas, con El Salado haciendo de local en el Higinio Aparicio, todo se desmadró faltando veinte minutos y con el verdolaga 2-1 arriba. Hubo una batahola fenomenal en el campo de juego, de todos contra todos, pero solo hubo 4 expulsados por bando (3 titulares y 1 suplente). El partido debió continuarse, pero se lo hizo después de más de un mes, a puertas cerradas, en otra cancha y con otro árbitro. En esos veinte minutos el resultado se mantuvo a favor de El Salado y todo estuvo en calma.


Ahora deberán verse las caras en estos cuartos de final. Desde lo futbolístico un cruce y una serie complicada para los dos equipos, que ese de esperar solamente lo sea en ese plano y no en otros…sobre los que tendrán todas las miradas centradas, más que en el juego.


UVE (5) vs. Nápoli (4). Un choque de equipos de la Zona Norte, donde el de Etcheverry que venía puntero todo el torneo se quedó al final sufriendo tres derrotas y un empate que hicieron terminaron sumando 7 triunfos, 3 empates y 4 caídas quedando con 24 puntos, los mismos que Nápoli (7-3-4) que lo aventajó por sistema olímpico al imponerse en los dos partidos jugados.


El último de ellos jugado en Etcheverry, terminó con los ánimos caldeados y con varios expulsados de ambos lados, que en el caso de la UVE son media docena de jugadores que se perderán esta serie, aunque el consuelo es que podrá volver el goleador Braian Jones.


Ambos mostraron cierta irregularidad en la etapa anterior, aunque en el caso de Nápoli evidenció una localía fuerte. La UVE enderezó un poco el rumbo de los últimos partidos, con el empate en Bavio de la fecha pasada.


Otra serie a priori cerrada y donde también quedarán algunas otras cuestiones para seguir de cerca.


Cabe indicar que en tercera UVE y Nápoli también se cruzan entre sí y juegan desde las 13. El otro partido de 3ra de este domingo, será Deportivo Castelli-El Salado.

Foto: Mono Celio