Su primer partido de titular en la selección y el Colo Gauna

Diego Armando Maradona tuvo su relación con Chascomús, desde donde, para su cumpleaños 60, menos de un mes atrás, se intentó contactarlo con el objeto de hacerle un homenaje, aprovechando que estaba viviendo en el Partido de Brandsen por sus funciones en Gimnasia y Esgrima La Plata. El motivo del agasajo, que quizás se haga igual tras su partida, fue la presentación del mejor futbolista de todos los tiempos en su primer partido, como titular y con la casaca número 9, con la selección argentina. No obstante, además de aquel partido desarrollado el 23 de marzo de 1977 en la cancha de Deportivo ante un combinado de Chascomús, Diego supo enfrentar en el Torneo de AFA a algún que otro lagunero, como el defensor Marcelo Armendáriz (Gimnasia), pero además compartió equipo, Argentinos Juniors, con el volante Colo Gauna (foto). SU PRIMER PARTIDO… “Su primer partido con la camiseta celeste y blanca fue el 3 de abril de 1977, en un amistoso juvenil frente a un combinado de Chascomús (victoria por 3-2)”, comentó erróneamente la página de FIFA sobre la carrera de Maradona. Es que tal partido fue el 23 de marzo y unos días antes, el 27 de febrero, Diego tuvo su debut con la selección argentina del Flaco Menotti en La Bombonera frente a Hungría, aunque en tal oportunidad ingresando desde el banco de suplentes. Más allá de las imprecisiones, cierto es que los comienzos de Maradona con la celeste y blanca están ligados a Chascomús, donde sí debutó como inicial, aunque jugando con la 9, ya que la 10 la utilizó Sergio Luna, zurdo de Vélez quien fue la verdadera figura del amistoso. En aquella oportunidad, consumada su primera vez en el fútbol grande en Argentinos Juniors (octubre de 1976, con solo 15 años), Pelusa integró el seleccionado juvenil de AFA que se preparaba para las eliminatorias que se jugarían en Venezuela para el primer mundial de la categoría. Dirigido por Rogelio Poncini -colaborador de Menotti- y con el asesoramiento de Ernesto Ducchini, el 10 jugó esa noche de marzo en Depor, ante combinado que representaba a la Liga Chascomunense, pero que estaba formado por selectivo del Nocturno – terminado recientemente y con Casa Halty como campeón - y dirigido por Domingo Lejona, ex futbolista de Gimnasia y Vélez que supo representar al país en los Juegos Olímpicos Roma 1960. Además de Maradona, el Juvenil llegó con nombres que luego tendrían importante trayectoria en clubes de AFA, como Vasco Olarticochea, Patón Bauza, Víctor Rogelio Ramos, Hugo Alves, el propio Luna, Sergio Gurrrieri, entre otros. En la vereda de enfrente, Mingo apeló no solo a los mejores jugadores locales del momento -Uruguayo Castiglioni, Miguel Acuña, Papelito Andersen, Carlos Cáfaro, Hugo González, Carlos y Julio Zaldúa, Rubén Echayre, Horacio Moja, Rubén Balcaza, Angelito González, Pulga Plaché y Milonga Inchausti-, sino que incluyó a algunos que estaban jugando fuera de Chascomús como el propio Loco Armendáriz (Gimnasia), Chango Tristán (San Lorenzo de Mar del Plata), e incluso a valores foráneos que habían integrado equipos del nocturno como el arquero Mudo Casse (Gimnasia de La Plata) o un par de futbolistas de Cambaceres (el golero Jiménez y el volante Pato Jesús). Hay quienes cuentan que la delegación afista se adelantó en su horario de llegada a la cancha y las instalaciones estaban cerradas. Fue entonces que el más joven del plantel, un Diego Maradona de 16 años y ensortijada cabellera saltó el paredón y abrió uno de los portones de acceso, para permitir el ingreso de la delegación nacional... LA CRÓNICA En cuanto al partido, la crónica del diario El Argentino del 24 de marzo de 1977 señaló lo siguiente bajo el título “Mientras estuvieron los creadores la selección mostró aceptable nivel”: “Gran cantidad de público sirvió de marca anoche al presentación del equipo juvenil de AFA frente a un combinado local armado por Lejona en base a los más destacados valores del último nocturno. El cotejo presentó características disímiles en los dos períodos. El primero, en el que el equipo nacional mostró todas sus figuras transcurrió en tono absolutamente movedizo, donde Luna, Delgado, Gurrieri y Maradona demostraron parte de su efectividad, habilidad y sus innatas condiciones de futbolistas dotados. El chacaritense Delgado fue quien anotó el primer gol para los nacionales cuando se llevaban jugados 19 minutos, empatando a los 28 Angel González en una jugada donde la extrema defensa argentina mostró sus falencias. Gurrieri, ante una brillante jugada de Maradona y una pelota que Luna bajó de cabeza, quedó solo ante Jiménez poniendo en ventaja nuevamente a la selección, pero enseguida Tristán estableció el empate. El velezano Luna tras confusa situación puso el tres a dos cuando el primer tiempo moría y acá se acabó el fútbol. Grandes variantes en los dos conjuntos para los segundos 45 minutos (entre ellos Maradona) debilitaron ambas formaciones traduciéndose la etapa en un simple juego de forcejeos donde privaron los mediocampistas locales, pero sin existir casi riesgo para los arcos”. El Argentino destacó la buena actuación del puntero Horacio Moja -fue imparable para su marcador, el riverplatense Romero- y del volante Carlitos Zaldúa. También el diario chascomunense reflejó declaraciones de Maradona, en las que señaló que su reciente inclusión en el equipo nacional de mayores ante Hungría “eran la alegría más grande de mi vida”. Respecto al seleccionado juvenil que le tocaba integrar, Maradona lo calificó de “equipazo” y señaló que su mayor objetivo era a través del Sudamericano que se jugaría unos meses después en Venezuela, clasificar al Mundial de Túnez -al que el equipo nacional no clasificó increíblemente, aunque dos años después, en 1979, Argentina, con Diego en una gran sociedad con Ramón Díaz, sería campeón mundial en Japón- y después soñar con ser parte del plantel argentino para el Mundial 78, algo que tampoco pudo ser para EL 10. Fuente: Poti Mellado; diario El Argentino