“La actividad física es lo más importante en cualquier club”

Atlético Chascomús retomará sus entrenamientos físicos y técnicos dentro de la institución desde este lunes, recibiendo la semana pasada la autorización por parte del gobierno local. Reflexionado sobre lo que será esta vuelta y sobre la importancia de la actividad física hizo declaraciones para EL SUPLENTE el entrenador de la primera división albirroja y profesor en educación física Martín Bona, quien sostuvo que este punto debe ser el más importante en cualquier institución deportiva. “A partir de habilitar al club para abrir sus puertas, nosotros empezamos a trabajar hoy lunes con los grupos que ya teníamos preestablecidos. El protocolo es el que presentamos ya hace alrededor de tres meses y vamos a hacerlo bajo las actividades que aprueba el mismo”, fueron las primeras palabras del profe albirrojo. Sobre cómo será esta vuelta y qué beneficios traerá para sus jugadores, Bona expresó: “Es una nueva etapa. Para todos nosotros, pero también para mí como profesor en educación física y uno de los responsables en esta materia en el club, es muy importante retomar la actividad, que los chicos tengan un ámbito de entrenamiento. Consideramos que lo más importante en una institución deportiva no es el partido del fin de semana, sino lo que hace en el proceso de lunes a sábado”. “Con esto quiero decir que no necesariamente hay que jugar un torneo para que una persona practique actividad física con todos los beneficios que eso acarrea. Más aún con este virus que tiene conocimientos muy cambiantes, pero que sí es algo fehaciente y certero, demostrado científicamente, que cuanto mejor sea el estado de salud en una persona, menos daño puede causar esta nueva enfermedad”, siguió. Brindando más detalles de esta vuelta, el DT sostuvo: “Ahora vamos a arrancar con las categorías juveniles, mayores y senior, pero para el fin de semana iremos preparando lo que son las categorías más grandes de la Escuela de Fútbol Infantil. Estamos preparados rápidamente para comenzar la actividad porque creemos que, en definitiva, lo más importante es la actividad física”. Asimismo, Martín mostró su malestar por el tiempo en que tardó en llegar esta autorización: “Me molesta bastante el tiempo que estuvimos parados en la actividad física. La justificación de no hacer nuestra actividad física es sobre un supuesto que no tiene sustento científico. Me molesta bastante que otras actividades se hayan habilitado, y no por quejarme de ellas, sino por tener desconocimiento de cómo es la actividad deportiva, cómo se desarrolla y cómo podríamos ayudar a la sociedad a cumplir con las pautas impuestas por el gobierno, lo cual veo que en este último tiempo poco se ha cumplido”. Por último, el entrador del Aguacero enfatizó: “Considero fundamental y necesario que las instituciones deportivas hagan el esfuerzo de poder abrir sus clubes, que los chicos hagan su actividad física. Es la clave para su desarrollo, para su crecimiento. Más aún para los chicos que van desde los 3 o 4 años hasta los 12. Son el grupo etario de la sociedad que menos actividad pudo hacer, son los que más encerrados estuvieron y están. Son los que van a tener mayores problemas de desarrollo motor, de peso y de salud en el futuro, por eso consideramos que deben volver”. “Ojalá todos los clubes hagan el esfuerzo, pero hay algunos que tienen las condiciones y otros no. Tal vez algunos no vean el beneficio y tengan como objetivo lo importante de la actividad física, que es por lo cual se debería regir cualquier institución deportiva”, cerró.