“La LChF tiene material, falta trabajarlo un poco más”

En la recta final de la entrevista con el preparador físico de Estudiantes de La Plata, el baviense Federico Blanco, el diálogo se centró en jugadores zonales que hoy integran el plantel pincharrata, como así también sobre la posibilidad de que sigan llegando jugadores de la Liga Chascomunense al fútbol profesional. En primer término, Blanco contó que se siente muy contento de poder trabajar y acompañar en sus primeros pasos a jugadores de la región, recordando que también es parte del cuerpo técnico otro ex LChF como lo es Gustavo Salinas: “En Estudiantes contamos con chicos de la zona como el Chapo Guzmán, que siempre nos chicaneamos un poco con la Liga, él jugó en Las Mandarinas y nos divertimos mucho. Y también está Jero Porteau, que al igual que Mauri es de Brandsen. Para mí es una alegría, más que nada por conocerlos. Son muy buenos chicos y uno siempre trata, desde su lugar, de ayudarlos. Ellos están iniciando su carrera profesional y uno trata de acompañarlos en lo que se pueda, estar a disposición de ellos”. Asimismo, el profe aseguró que la Liga Chascomunense cuenta con material de exportación, pero reconoció que hay detalles en los que se debe trabajar: “Siempre consideré que la Liga tiene material para exportar, pero hay que saber buscarlo. Hay un condimento clave que es la dedicación, el esfuerzo y el compromiso que tiene que tener un chico a una edad difícil para insertarse en este tipo de clubes, que son profesionales. Obviamente hoy ves a un futbolista profesional y te encanta, o decís que lindo. Pero todos atrás tienen un camino que es difícil, no es fácil y que tiene muchísimas complicaciones”. “Por eso, más que nada, creo que es ese aspecto al cual hay que apuntar con los chicos, a incentivarlos que cuando tengan un traspié no abandonen y que se propongan como objetivo llegar a primera. Eso tiene que ser un combustible para alimentar y seguir insistiendo en ese sueño. Condiciones insisto que hay, pero también que hay que manejar el otro lado que es la personalidad, la predisposición y el compromiso que hay que tener para llegar a ser un futbolista profesional”, concluyó. SU PASO POR CLUBES DE LA LCHF De mi paso por la Liga tengo mis mejores recuerdos. Me tocó jugar bastante tiempo, desde muy chiquito. Primero en lo que era la Liga de Magdalena y después cuando Racing se afilió a la Chascomunense jugué siempre en esa Liga. Es un espacio en donde me he sentido muy cómodo. Jugar, jugué casi siempre en Bavio, con la salvedad de un tiempo en el que el club no participó y lo hice en Atalaya, fueron dos años. Es un club hermoso, con gente que lo maneja a la que le tengo un gran cariño. Ahí conocí a Marcelo Vega, un gran técnico, que me alegra y me gusta que siga vinculado al fútbol del club, porque es in apasionado y lo vive de muy linda manera. Después tuve un paso fugaz por Atlético Chascomús, equipo con el que jugué un Regional en 2005. Conocí un club de los mejores de esta Liga, el cual es un espejo y un modelo a seguir para todos. Todos quisieran tener lo que tiene Atlético. Ahí conocí a mucha gente de la cual hoy en día soy amigo, siempre con los mejores recuerdos. Más allá de estas dos lindas experiencias, yo me críe en Racing de Bavio, el club está pegado a la casa de mis viejos. Era el patio de mi casa, jugaba todos los días al fútbol ahí. Tuve la suerte de debutar en primera, de salir campeón y son cosas que no me voy a olvidar nunca. Al club sigo ligado, si bien ya no juego sigo yendo y a veces me pongo a correr en los entrenamientos. Sigo compartiendo cosas con los chicos, me sigo interiorizando de cómo están y lógicamente que cuando hay fútbol y se puede ahí estoy firme alentando.