“La idea es armarse para poder pelear el campeonato”

El basquetbolista chascomunense Mariano Fierro deberá presentarse la semana que viene en Mercedes, donde retomará los entrenamientos con Comunicaciones de cara a la nueva temporada de la Liga Nacional de Básquet, la cual tiene previsto arrancar el próximo 1 de noviembre. Sabiéndose que el certamen se jugará en dos burbujas, una Norte y una Sur, los planteles tendrán 40 días para recuperar seis meses sin actividad oficial, estando el foco en llegar en las mejores condiciones físicas y técnicas al arranque del certamen. En diálogo con EL SUPLENTE, Fierro contó cómo espera esta vuelta a la rutina, por así decirlo: “Muy feliz de retomar la actividad, sinceramente estaba muy cansado de entrenar y no saber para qué fecha comenzábamos. Ahora que tenemos una fecha de entrenamiento es importante, somos deportistas y nuestra herramienta de trabajo es el cuerpo. Si no entrenamos, se viene abajo y, más a la edad que tengo, recuperar sirve para el deporte y para cada jugador, que nunca antes habíamos pasado tanto tiempo fuera de actividad”. Mariano pasará un mes en Mercedes, ciudad que afortunadamente no registró casos de Covid-19 y por lo que, en general, podrán tener una vida bastante normal hasta trasladarse en la burbuja, donde sí estarán completamente encerrados previo y durante la competencia. Consultado sobre cuáles son las expectativas de cara a este formato de competencia, el valor surgido en Atlético Chascomús sostuvo: “Son muy buenas porque se vuelve a la actividad y dentro de un formato que, hasta que no aparezca una vacuna, va a ser el que se use en casi todas las disciplinas y deportes. La idea del club es afrontar el campeonato de la mejor manera, con los mejores jugadores posibles en este momento, sabiendo que muchos chicos se fueron a jugar afuera por el tema de que acá no arrancaba la competencia”. “Comunicaciones viene formando año a año muy buenos equipos. La temporada anterior nos agarró este parate en nuestro mejor momento, una pena que no se pudo terminar el torneo. Creo que este año la idea del entrenador y el club es estar a la altura de las circunstancias, del momento que estamos pasando y tratar de pelear el campeonato”, agregó. Por último, Fierro explicó que al jugarse en una misma sede todos los partidos, sin localías, los equipos tendrán igualdad de condiciones. Además, contó cuáles serán las principales dificultades a la hora de volver: “Desventajas vamos a tener todos. Hace seis meses que no estamos en actividad y es mucho tiempo. Solamente vamos a tener 40 días para poder empezar el campeonato que en teoría arranca en noviembre. Al jugarse en una cancha, vamos a estar todos de la misma manera, nadie va a tener localía y va a ser sin público, por lo que en ese aspecto no va a haber ninguna ventaja o desventaja para nadie”. ¿DÓNDE SE JUGARÁ LA BURBUJA NORTE? La ciudad de Córdoba oficializó su postulación para ser sede de una de las "burbujas" que propone la Liga Nacional de Básquet. Se trata de un formato intensivo que durante 45 días se desarrollará en dos lugares del país durante el mes de noviembre (Zona Norte y Zona Sur). “Nos reunimos con los directivos de la AdC para trabajar en la posibilidad de que la Ciudad de Córdoba sea la anfitriona de la vuelta al básquet en la Argentina. Mar del Plata se postuló en la Zona Sur y esperamos que la capital provincial sea la sede de la Norte. Nuestra ciudad tiene grandes clubes e instalaciones que van a estar a disposición para que la Burbuja Norte sea realizada de la mejor manera. Además, nuestro querido club Instituto y Atenas son parte esencial del deporte de nuestra ciudad y son nuestros representantes en la Liga”, indicó Siciliano, secretario de gobierno municipal. Villa Carlos Paz es la otra ciudad cordobesa que también lanzó su postulación para ser sede de la Burbuja Norte, tras la exitosa experiencia de Atenas en el estadio Arena durante el verano. Y, por supuesto, potenciada por la capacidad hotelera de la Villa.