En general, los clubes ven con buenos ojos jugar en 11

Tras el planteo que realizó este medio en la jornada de ayer martes, respecto a si no es hora de que el Fútbol Femenino de la Liga Chascomunense de Fútbol juegue en cancha 11, la pelota ahora la tuvieron los clubes, quien en general vieron con buenos ojos esta posibilidad, aunque varios dejando en claro que se necesita un tiempo de transición. Salvo alguna excepción, que pone como motivo la dificultad de contar con la cantidad de jugadoras necesarias, los clubes que respondieron la consulta, un total de diez, consideran que es tiempo de avanzar como Liga en la igualdad de oportunidades para las chicas, aunque cumpliendo con una serie de pasos. La adaptación a una cancha más grande, una nueva preparación física para afrontar partidos de más minutos y el adecuarse los clubes a contar con una categoría más que use su cancha de fútbol 11 son los puntos que las instituciones sostienen que deben trabajarse en un primer término, para luego sí, cumpliendo esta etapa de transición, llegar a ese objetivo. En definitiva, EL SUPLENTE comparte la visión de los clubes al respecto: UNIÓN DEPORTIVA: Considero que la Liga Chascomunense dejó pasar la chance de hacerlo hace unos años. El Femenino se instaló en 2008 en la Liga y una intención primaria era que cuatro o cinco años después pasen a jugar en cancha de 11, pero no sucedió. La mayoría de los torneos en el país son en cancha de 11, de hecho, el Consejo Federal no contempla el fútbol femenino en cancha de 8, no existe. Esto no debería darse de un día para el otro, sino que tendría que ser con un acompañamiento de la Liga. Primero, lo ideal sería que exija que todos los clubes presenten un equipo femenino y después, con una transición de un año, pasar a jugar en cancha de 11. Me da la sensación que no serán muchos clubes los que querrán, pero insisto que es algo que se tiene que trabajar desde la Liga, es una determinación que tienen que tomar ellos. JUVENTUD UNIDA: Lo charlamos con las jugadoras y genera expectativas jugar en cancha de 11. Es un desafío la adaptación y la organización, pero lo ven con buenos ojos. Desde el club, tienen todo el apoyo, incluso, vemos que es un auge en nuestro pueblo el fútbol femenino, hay muchos equipos. Y rescatamos especialmente a Las Canarias, que fueron iniciadoras hace muchos años de la actividad. UNIÓN Y FUERZA: Me parece que sí. El fútbol profesional es de 11, ya sea varón o mujer, creo que es tiempo que empecemos a avanzar en la Liga. DIRECCIÓN DE DEPORTES DE GENERAL BELGRANO: El Fútbol Femenino en algún momento tiene que jugar en cancha de 11, pero para eso tenemos que trabajar fuertemente en conjunto para que esto suceda. Hay que realizar un análisis profundo y una planificación estratégica con proyectos a corto y mediano plazo que nos conduzcan por el proyecto a largo plazo. Hoy estamos hablando del Fútbol Femenino con una sola categoría en cancha chica, para pasar a cancha de 11 tenemos que pensar, por ejemplo, en las instalaciones de los clubes, capacitaciones a profesionales y técnicos, categorías de juveniles y Fútbol Femenino Infantil, entre otros temas más. Es un trabajo que debemos realizar entre todos a nivel regional, no hay que cargar a nadie en particular con esta responsabilidad. Desde General Belgrano, como ya nos conocen, abogamos y acompañamos la práctica del Fútbol Femenino, la incentivamos y trabajamos por ello, las acciones justifican las palabras: hasta el año pasado dos equipos de General Belgrano participaban de la Liga Chascomunense de Fútbol. VERÓNICA: Nosotros creemos que sería lo más adecuado. No sé si se podría arrancar un torneo el año que viene, habría que trabajarlo bien con todos los clubes. Las jugadoras deberían tener un tiempo de adaptación a la cancha de 11, ya que cambia muchísimo el juego y se incorporan reglas nuevas. Cambiarían también la forma de entrenamiento y trabajos, todo esto lleva un tiempo de adaptación, pero repito, lo ideal sería que jueguen en cancha de 11. ESTRELLA DE JEPPENER: De nuestro lado no lo veo viable, por ahí en otras ciudades más grandes podría ser. Acá son muy pocas las chicas, no sería nada sencillo. JUVENTUD DE PIPINAS: Es algo que me gustaría a futuro, pero hoy por hoy por cómo están las cosas es difícil que se pueda dar en 2021. La preparación física va a ser un factor, el tiempo de juego es mayor. Es un proceso que debe darse, las chicas se tienen que seguir entrenando cuando pueda y hacer una etapa de transición. Tienen que acostumbrarse a cancha grande y eso lleva un tiempo. Quizá, para 2022, se puede llegar a dar, pero hay que ir primero darles más minutos en cancha. En un futuro nos gustaría, tenemos las condiciones para hacerlo, pero no es algo de un día para el otro. TIRO FEDERAL: Nuestra respuesta es un sí contundente. Hay que darles valor a todas las chicas que juegan, a los clubes que participan y a la misma Liga, por eso es que el Fútbol Femenino se tiene que jugar en cancha de 11, debemos lograr una igualdad de género en todos los clubes. Es viable. Al igual que los partidos de los varones, con la plata de entradas y cantina solventamos los gastos de los árbitros y de los viajes, como así también con la ayuda de los sponsors y de los socios. No vemos ninguna contra para que no se pueda jugar en cancha de 11. El Fútbol Femenino está en pleno crecimiento y debemos sumar para su desarrollo. El Club Atlético Tiro Federal está totalmente de acuerdo con la idea, y ojalá que todos los clubes estén en la misma sintonía. Es más; tendría que ser obligación que todos los clubes presenten Fútbol Femenino como la 6ta y 5ta categoría de los varones si es que quieren que crezca el Fútbol Femenino en Argentina y que las mujeres tengan el mismo derecho y privilegio que los varones. Todavía hay un abismo, ¿pero por algo podemos empezar no? EMPALME: La verdad es que estaría bueno, porque así se haría más fácil hacer doble jornada también y no modificar la cancha. Nosotros tenemos en realidad el equipo armado para jugar en 11, pero las hacemos jugar en 8 para que tengan una Liga donde competir con más partidos. No obstante, creemos que ya es tiempo que empiecen a jugar en 11. RACING DE BAVIO: No es algo que hemos hablado, nunca nos lo planteamos, ni lo charlamos con la Comisión Directiva. Ahora que nos lo planteas, un tema sería cómo acomodarnos porque tenemos una sola cancha de 11 para que entrenen todas las seis categorías y que está apta para jugar los fines de semana. Después, su la subcomisión de fútbol femenino lo plantea será un tema a charlar y veremos cómo lo podemos resolver.