“El tema arbitral siempre es el último en resolver”

Esteban Nasier es el presidente de ACHA (Asociación Chascomunense de Árbitros), la cual es una de las que aporta colegiados al torneo de la Liga Chascomunense de Fútbol y en diálogo con FM 90.7 ESTACIÓN DEPORTIVA mostró su malestar por considerar que son siempre los últimos a los que atienden. “Los árbitros somos una parte importante y esencial para que se pueda desarrollar el juego en forma oficial”, dijo, y agregó que “lamentablemente en esta la Liga se habló de protocolos, de cómo volver, de cómo entrenar, de torneo corto o largo, de pases, de transferencias, pero con los árbitros nadie habló”, sostuvo. “Es una forma recurrente que el tema arbitral siempre termina siendo el último en resolver abusando de que siempre empezamos” explicó Esteban, y agregó que “se resuelven campeonato, quienes juegan, pases, contrataciones y con suerte una semana antes dicen ‘che, para, faltan los árbitros, y les vamos a poder pagar esto nada más’”. Nasier comentó que la asociación explica que “habíamos acordado otra cosa, un aumento en función del Indec, pero te dicen solo podemos pagarte esto”, y señaló que otro de los cuestionamientos que se le hace a la dirigencia liguista es que “íbamos a hablar del arbitraje, que el Colegio iba a trabajar para que los arbitrajes sean mejores. Para que la Liga sea mejor y el nivel de competencia de los clubes sea mejor necesitas que los árbitros estén a esa altura. Si tenés 25 equipos de elite jugando, que no es el caso, y no tenes árbitros a la altura de esos partidos, terminas arruinando el espectáculo y terminan haciendo que la Liga no sea competitiva”. “Desde Pedro Gómez para acá que esta Liga es un cansador de gente con muchas ganas” señaló Nasier y expresó que para la Liga “el tema importante no es el número. Y lo he dicho muchas veces. Si vos tenes un proyecto ambicioso, superador, probablemente el número no sea importante”. “Como ha dicho el presidente de la Liga en alguna reunión de los clubes que está contento porque hoy tiene 80 árbitros para elegir y no 40, en realidad lo que tenes es cantidad, pero en la Liga no se ha hecho nada y no se hace nada para que los árbitros sean mejores”, agregó el colegiado. El vocal de SADRA agregó que “hoy la Liga se ha convertido en una pista de aterrizaje para árbitros que están sin lugar para dirigir y nadie les pregunta si se han recibido siquiera”. Y puso como ejemplo que, si “un árbitro de mi Asociación tiene un partido horrible, arruina el espectáculo y nosotros no somos prudentes y lo paramos, la semana siguiente está en otra cancha o, peor, dirigiendo inferiores como si ni fuera importante”. Esteban resaltó que el presidente de la Liga ha dicho “prefiero tener muchas opciones para agarrar árbitros y no los mejores árbitros”, y señaló que “vos levantas una piedra y sale un árbitro o alguien parecido que se vista como tal”. Acá hay árbitros que se han ido, que han parado la Liga sin asidero ni respaldo legal, que se fueron puteando a los directivos y a los dos años estaban dirigiendo de nuevo. Hay árbitros que se han separados de una Asociación porque no podían ser sostenidos porque era imposible la relación, pero después eran baratos para dirigir otra especialidad de fútbol, pero sigue siendo representativo de la Liga”. “Es algo que sigo sin entender cómo funciona. Los clubes son los dueños de la Liga. Ellos eligen a los representantes que toman las decisiones que los clubes deciden. En esta Liga tengo contacto con varios directivos y no hay uno que no me diga increíble lo que están haciendo, pero cuando llegan las decisiones se juntan, no sé si a comer asado, pero los costos de esas malas decisiones son para los clubes. Parece la época de Don Julio, todos disconformes, pero salían de la reunión y había ganado por unanimidad”, siguió el Turco. Actualmente en la Liga hay seis asociaciones de árbitros: APAF de Jorge Yano, ACHA, AFP de La Plata, los árbitros de la Dolores que dirigen el futbol femenino por costos y por cercanía, una asociación que dirige futsal y otra que es Grupo Arbitral que se sumó “cuando Jorge Yano dijo que no podía cubrir sus canchas después que nosotros venimos diciendo hace cuatro años que estamos en condiciones de cubrir más de las cuatro canchas que nos asignan, pero incorporaron a grupo arbitral, que no me parece mal, por mi podes tener 10 asociaciones pero tenes que tener un colegio arbitral que te evalué”, y agregó que “ves porque digo que es increíble, porque en la medida que se van presentando cosas por resolver, en vez de potenciar lo que ya tenes, se abren puertas para que siga apareciendo nueva gente”. “Durante mucho tiempo pedimos que se formara el Colegio de Árbitros, después lo íbamos haciendo funcionar y mejorando en medida que vamos viendo los errores que se cometen. La función del Colegio era observar a los árbitros, evaluarlos, designarlos y conocerlos. Se formó un cuerpo integrado por Mario Prieto, Rodrigo Lezana, quienes eran los que iban a ver los árbitros, pero cuando trataron de poner alguna sanción le dijeron que no y entonces, ¿cuál era la función?”, y resaltó que “hasta hubo denuncias penales por amenazas de algún arbitro hacia el Colegio porque querían suspenderlo”. Para finalizar, Nasier aclaró que “los árbitros no tienen que formar parte de las decisiones de la Liga. Los dirigentes de los clubes tienen que laburar para que la Liga funcione y hoy claramente no funciona. Sin ir más lejos, yo intente explicarles en la última reunión que había un grupo de árbitros que no lo estaban dejando dirigir por más de 6 meses por ser de SADRA y les avise que iban a tener un problema, me dijeron que los estaba apretando, y la Liga entendió que no les importaba lo que pase gremialmente. Ahora sale una denuncia a 223 Ligas por trabajo en negro por este tipo de acciones. Por no querer dejar jugar a los árbitros de SADRA como se hacía habitualmente, porque hay un problema personal entre el secretario general del sindicato con el Consejo Federal”. Fuente: Estación Deportiva