Clubes priorizan autorización municipal a la del Consejo

En últimas horas de ayer lunes se filtró un comunicado de la Liga Chascomunense de Fútbol que cuenta con la firma del presidente Luis Seillant y del secretario Ramiro Canggianelli, en la cual se hacía saber a los clubes que en caso de que sus municipios habiliten los entrenamientos deportivos desde el 7 de septiembre, en el caso específico del fútbol deberían realizarlo con el protocolo de AFA. Más allá de que tal comunicado no llegó de manera oficial a los clubes y que desde la LChF se pasen la pelota con respecto a quién armó el mismo y quién lo filtró, EL SUPLENTE consultó a los clubes cuál es su opinión al respecto, quedando en claro que cumplir con tal protocolo de AFA es inviable y que, para los dirigentes, las autorizaciones y reglamentaciones deben llegar desde los municipios y no desde el Consejo Federal. 1- Suponiendo que el Consejo Federal mantenga la fecha del 7 de septiembre para la vuelta a los entrenamientos, como qué Provincia/Municipio los habilite, ¿su club regresará a las prácticas? De no hacerlo, ¿es porque debe hacerlo cumpliendo el protocolo de AFA, con testeos incluidos? ¿De haber un protocolo acorde para el fútbol amateur, volvería a los entrenamientos? VERÓNICA – SEBASTIÁN RUGGIERO: Nosotros como club ayer lunes presentamos un protocolo que nos hizo nuestro médico, no solo para el fútbol, si no que para cualquier actividad al aire libre. Se lo pasamos a Juventud para que ellos evalúen si quieren presentar el mismo o agregarle algo, y estamos a la espera de una respuesta. En tanto, el de AFA me parece que es muy exagerado para nuestra Liga, no estamos en condiciones de pagar un testeo que vale de 2.500 o 3.000 pesos para arriba. No podemos testear a 100 chicos que vayan a entrenar. Volviendo a nuestro protocolo, es solamente para hacer movimientos físicos, está prohibido hacer actividades como un loco, por ejemplo. La cancha estará sectorizada, los chicos estarán a cuatro metros uno del otro y varios ítems más. Siendo así, estamos a la espera de saber si nos autoriza el Municipio. ATLÉTICO RANCHOS – WALTER ORTIZ: El Consejo Federal mantiene la fecha del 7 para la vuelta a los entrenamientos, pero ponele que a nosotros el Municipio nos hubiera habilitado hace un mes y yo quería volver, ¿el Consejo Federal me iba a decir que no?, ¿desde cuándo regulariza eso el Consejo Federal? Eso es algo que tiene que hacer para darle respuesta a la AFA nada más. Ahora lo mismo, a la inversa, saca que desde el 7 habilita a los entrenamientos, pero ¿cuándo el Consejo le exigió algo así a una Liga? Es un disparate. Nosotros estamos atados a lo que defina el Municipio. El día que ellos nos digan que podemos volver a los entrenamientos, como ya expliqué anteriormente, dialogaremos para ver cuál es la forma, cuáles son los protocolos que hay que cumplir y ahí evaluaremos. Pero siempre el que va a determinar va a ser el Municipio, por lo menos en nuestro caso lo entendemos así. Luego, el protocolo que las autoridades nos planteen, nos pondremos de acuerdo para que sea acorde a la realidad que tiene un club de una Liga del Interior como es la nuestra. No nos van a pedir testeos cuando se sabe que es imposible hacerlos. Deben ser pedidos terrenales y racionales. ESTRELLA DE JEPPENER – RODRIGO DEGLIALBERTI: Estuve mirando todo lo que se está diciendo. Volver a entrenar todos queremos, esto ya se dilató mucho y los jugadores están parados. Los entrenamientos virtuales ya nos los anima ni contagia a seguir en ritmo. No obstante, si tenemos que hacer un protocolo de testeos y tal cual se hace en AFA es difícil. Sabemos que lo que es la desinfección y quién la hace es un tema. Acá no tenemos empleados, por lo que me tocaría a mí o a algunos de los colaboradores, por lo que ya sería un riesgo para esa persona. Si contamos con el apoyo del Municipio en armar un protocolo adecuado a nuestra realidad, se podría arrancar. Se haría el esfuerzo y se vería como se puede cumplir con cada cosa. Hay cuestiones que no se pueden dejar pasar por alto y no es que uno se puede poner en una posición de no querer cumplirlo, porque estamos hablando de salud. LEFU CLUB – MAXIMILIANO CHAVES: Nosotros dependemos de la Municipalidad, ellos nos van a habilitar o no. Somos conscientes que en la ciudad los casos hay días que aumentan y otros que se mantienen, pero hay nuevos positivos todos los días. Siendo así, esperaremos a cuándo la Muni nos convoque y veremos ahí cuál será el protocolo a respetar. Lógicamente que si es el de AFA, con testeos semanales a todos los jugadores, es inviable llevarlo adelante. Insisto, esperaremos a que la Municipalidad nos autorice y ahí nos sentaremos a armar el mejor protocolo posible a nuestra realidad. ATALAYA – SERGIO FERNÁNDEZ: En estos momentos, el 7 de septiembre es muy pronto para reiniciar los entrenamientos. De aprobarse, estamos abiertos a esa opción porque extrañamos y queremos volver. Pero, en mi caso, estoy trabajando con la pandemia por mi profesión y creo que no están dadas las condiciones. Es muy pronto, en Magdalena estamos en una situación compleja. Si bien creemos y somos optimistas en que el pico ya pasó, estamos en un contexto en el que todavía hay muchos casos positivos que se vienen dando en los testeos. Con respecto al protocolo de AFA, es muy poco lo que se conoce de esta enfermedad. Es muy alto el número de índices de falsos negativos. En realidad, en los primeros días de evolución de la enfermedad y principalmente antes del inicio de los síntomas, los testeos por PCR que es lo que se hacen son negativos casi siempre. Eso no garantiza que no esté la infección en curso, por lo tanto, no es que haciendo estos testeos se esté seguro de un resultado. Que el resultado sea negativo no implica que alguien no esté contagiado. Siempre va a haber sorpresas si uno se confía en esos métodos y, para poner un ejemplo, está lo que sucede en los clubes grandes como Boca. En definitiva, considero que no estamos preparados todavía para retomar los entrenamientos SOCIAL DE PILA – OSCAR CUELLO: Por ahora es inviable cumplir el protocolo de AFA porque requiere testeos 72 horas antes y nuevamente el día de inicio. Está visto, además, que no es garantía porque puede haber contagios posteriores. En caso de ser más flexible el protocolo en cuánto a testeos y decline el número de contagios, se volverá a entrenar. La prioridad sigue siendo la salud de todos. DEFENSORES DE GLEW – GUILLERMO ANTONIANI: Si la Liga sacó ese comunicado es porque hay clubes que están pensando en la vuelta y la situación es complicada. Acá es difícil el contexto y ya no somos los únicos, porque el virus ya llegó a todos las ciudades de la Liga. Quizá en un tiempo acá empiecen a bajar los casos y en otras ciudades que hoy están más tranquilas se pueden incrementar. Me da la sensación que es algo de nunca acabar hasta que llegue una vacuna. Luego, lo cierto es que no estamos pensando en volver a entrenar en este contexto, más allá del protocolo de AFA que se sabe es imposible de cumplir para nosotros. RACING DE BAVIO – SERGIO AGUERRE: Volvería a los entrenamientos en cierto contexto. Los protocolos de AFA no se pueden cumplir con los testeos incluidos, pero si se podrían tomar medidas como el control de temperatura. Un termómetro digital estilo pistolita salen alrededor de 8.000 pesos, compras uno y listo, pero hisopar a todos es imposible. De haber un protocolo acorde podríamos volver, tomando temperatura en el ingreso, alcohol en gel, distanciamiento y demás. UNIÓN DEPORTIVA – JUAN JOSÉ SEAL: Por más que Provincia, Municipio, Consejo Federal o la Liga autoricen el regreso a los entrenamientos, si se tiene que hacer con el protocolo de AFA es imposible. El costo es muy alto para hacer todos los testeos a los jugadores. Luego, si se arma un protocolo para el fútbol amateur, habría que ver cómo va a ser, qué habría que cumplir, pero hoy es muy complicado eso. JUVENTUD UNIDA – RICARDO NAVONI: Vamos a seguir los lineamientos epidemiológicos de la Provincia y lo que van proponiendo, primero está la salud de nuestra comunidad. Lo que más nos preocupa es estar cerca de los chicos, más que la vuelta a la competencia. Queremos abrir el Club para aportar en la contención, lo epidemiológico es la prioridad. UNIÓN VECINAL – OSCAR MOLEIRO: Si empiezan los entrenamientos y deben hacerse con protocolo de AFA es imposible, eso se descarta solo. Ahora, si se hace con un protocolo amateur, podríamos volver, quizá. BELGRANO – LUIS BERÓN: ¿Cómo vamos a cumplir con el protocolo de AFA? Testeos, hisopados están muy lejanos de nuestra realidad. Si es por esta vía, no vamos a estar en condiciones de arrancar. 2- Suponiendo que Provincia/Municipios y Consejo Federal habiliten la competencia de fútbol en los próximos meses, y la Liga Chascomunense organice un torneo para lo que resta de 2020, ¿su equipo lo jugaría? De hacerlo, ¿de qué manera debería jugarse (solo plantel superior, únicamente en las zonas, por ejemplo)? De no presentarse, ¿cuáles serían las razones: sanitarias, económicas, deportivas? VERÓNICA – SEBASTIÁN RUGGIERO: Jugar un torneo este año va a ser imposible porque no van a permitir el ingreso de la gente y, sin ese ingreso, nosotros no vamos a entrar en ningún campeonato porque es inviable económicamente. Tampoco es viable sanitariamente con público, porque hay protocolos que hablan de un distanciamiento entre las personas, lo cual es muy difícil de controlar. Imaginate en un clásico que se convierta un gol, ¿cómo controlas que la gente no se arrime al alambre o se junte para festejar? Es algo es casi imposible de cumplirlo. Hasta que no estén las condiciones dadas, nosotros no podemos volver a competir. Por otro lado, como club consideramos que en caso de volver tenemos que hacerlos todos, no una categoría sí y las otras no. Es por eso que hicimos el protocolo, ya que varios pibes detectamos que han tenido arritmias y algunos problemas cardíacos por los malos hábitos que está generando la cuarentena. Los chicos se acuestan a cualquier hora, se levantan tarde, ya no desayunan y algunos ni siquiera almuerzan porque se levantan a las 2 o 3 de la tarde. Esos malos hábitos le están generando a algunos chicos no problemas muy graves, pero sí a tener en cuenta. Incluso hemos detectados algunos con depresión. Es por eso que pedimos la vuelta a los entrenamientos para que el chico ya pueda volver al club, tener contacto con una pelota, ocuparlos un tiempo en otra cosa. ATLÉTICO RANCHOS – WALTER ORTIZ: Es muy utópico pensar hoy en una competencia. Todavía no se empezó a entrenar y si se empieza habrá que ver si es parejo para todos los clubes. Seguramente arranquen los de ciudades que estén más adelantadas, de a poco otras, pero estamos muy lejos todavía de eso y no estamos lejos que se termine el año. Pensar en un campeonato a fin de año es muy difícil. Si lo hubiera lógicamente lo evaluaremos, que tan posible es jugarlo, que protocolo se necesita, cuales son los riesgos y ahí se tomará una decisión. Pero insisto, hoy es utópico. ESTRELLA DE JEPPENER – RODRIGO DEGLIALBERTI: A los chicos no se los va a poder tirar en una cancha hasta que esto mejore. Después, hacer un torneo de primera y de tercera tampoco es viable si es sin público, ¿cómo haríamos para afrontar los gastos de policía y árbitros? A esto, hay que sumarle el protocolo que habría el día del partido. Siendo así, no se qué club va a poder afrontar esto. El torneo, en mi opinión, sería mandarnos a tirar la plata, a crearnos un problema más que una solución. Sería meternos en algo que no podemos afrontar y no me gustaría para nada decir este torneo no lo juego. Lo veo muy improbable. ATALAYA – SERGIO FERNÁNDEZ: Estamos entrando en el último cuatrimestre del año y son muy remotas las chanches de poder retomar la actividad normal. Estamos hablando que el 7 de septiembre no estamos en condiciones de volver con entrenamientos grupales y, por ende, muchísimo menos creo que por el resto del año se pueda hacer algún tipo de inicio de torneo. Estamos lejísimos, es descabellado pensarlo. Primero porque para poner a puntos los planteles va a llevar mucho tiempo y segundo porque las condiciones sanitarias no están dadas. Hacerlo con una o dos categorías no lo veo posible y tampoco sería justo. Si se arranca, debería ser con la mayor parte de las categorías y eso sería un riesgo mayor. En definitiva, no soy optimista para jugar este año, sería tomar riesgos innecesarios epidemiológicamente hablando. SOCIAL DE PILA – OSCAR CUELLO: En caso de haber algún tipo de torneo evaluaremos en ese momento jugar. Siempre será prioridad la salud y luego lo económico. Lo único que será una garantía es la aplicación de una vacuna, que todavía no está. RACING DE BAVIO – SERGIO AGUERRE: Si se hiciera un torneo, obvio lo jugaríamos. Lo que sí, considero que debería ser solamente entre zonas. No es lo mismo viajar con un micro a Chascomús, que ir hasta Magdalena en donde podes hacer viajar a los chicos con sus padres en auto o de alguna otra manera. Podríamos hacerlos en zonas y después ver si hacer un cruce en semifinales. En cuanto a juveniles, si se hiciera participaríamos, pero sería importante sino hacer algo, aunque no sea oficial para darles competencia. Que un fin de semana juegue un cuadrangular la Cuarta, al otro que lo haga la Quinta y después la Sexta, pero siempre en la zona. UNIÓN DEPORTIVA – JUAN JOSÉ SEAL: Si llegan a habilitar un torneo, primero habría que ver qué tipo de certamen sería y cómo. Pero, como se viene diciendo, hacerlo sin público es imposible. Al no tener ingresos no se puede jugar por los costos que hay, lo veo muy difícil que pase este año. No es solamente por lo deportivo, si no por lo sanitario y económico, estamos en un momento muy difícil. No hay que olvidarse que los aptos médicos terminaron el 30 de junio para muchos jugadores y hoy, por cómo está la situación es los centros asistenciales, sería muy complicado cumplirlos. Para volver hay muchas cosas que se deben poner sobre la mesa. UNIÓN VECINAL – OSCAR MOLEIRO: Entiendo, debería ser solo para mayores, porque todos los protocolos hablan de que los jugadores deben transportarse solos a las canchas y en nuestro caso, con los juveniles, es imposible. A los más grandes los podes mandar porque se arreglan en sus autos, pero los más chicos es imposible. Además, hoy en día con todos los quilombos que hay, sería arriesgar demasiado. Al torneo lo jugaríamos, pero solamente con mayores. Igual, viendo lo que sucede en los planteles profesionales, veo muy difícil que nos habiliten a algo a nosotros.