El rugby de Progreso aprobado para volver a entrenar

El Plantel Superior del rugby de Atlético y Progreso de Brandsen recibió la aprobación para retomar los entrenamientos desde el próximo martes, siendo en principio ejercicios físicos y sin elementos. Desde hace varias semanas se armó una Mesa de trabajo en la que se fue desarrollando el protocolo para la vuelta, siendo parte del mismo médicos, psicólogos, dirigentes, ex jugadores y capitanes, recibiendo el mismo la aprobación por parte el municipio. En diálogo con EL SUPLENTE Julio Casatti, presidente de la subcomisión, brindó detalles del trabajo realizado durante los últimos dos meses para llegar a esta aprobación, cómo así también de cómo serán estos entrenamientos. En primera instancia, Casatti contó cómo se vino trabajando en el armado del protcolo: “Hace dos meses que estamos trabajando con una Mesa de Rugby que armamos. La misma la integran psicólogos, médicos, ex jugadores, dirigentes y capitanes. El protocolo que envió la URBA lo ayornamos para lo que es Brandsen. En el club tenemos gente con COVI-19, por lo que hicimos una reunión con los médicos y después hicimos un Zoom junto a toda la Mesa de Rugby para terminar bien el protocolo. Luego que se aceptó eso, tuvimos la firma de Salud local, los médicos nos lo aprobaron”. “El siguiente paso fue ir con el protocolo y con la carta que envió la URBA para los municipios, sumándole la firma de los médicos, a conversar con la gente de Deportes. Presentamos todo, ajustamos algunos detalles y ya el martes nos dieron el ok para volver a entrenar. Contamos con la aprobación de la URBA, de Salud y de Deportes del Municipio”, agregó. Asimismo, consultado sobre cómo será la metodología en estas primeras semanas, el presidente explicó: “Lo que vamos a hacer en principio es volver a correr. Acá nos dejan ingresar de 10 a 15 jugadores, por lo que vamos a hacer tres turnos martes y jueves. Los turnos son de dos horas, porque es más o menos una hora de entrenamiento a la que se le suma los 14 minutos previos en los que llegan los jugadores y luego hay que dar media hora para que se puedan ir y no se crucen con el siguiente grupo. El primer entrenamiento es de 13.30 a 15.30, el segundo es de 18 a 20 y el último de 20 a 22. “De momento, insisto, los entrenamientos van a ser físicos. Tuvimos que comprar los termómetros para tomar la temperatura cada vez que ingresen al predio, además de tener que llenar una planilla de salud. Todos tienen que tener el curso realizado que exige la URBA, el que no lo tenga no va a poder ingresar. Se tiene que llegar con barbijo, cada uno va a tener un sector para moverse. Por ejemplo, si a vos te toca ser el número 1, siempre vas a usar ese sector”, siguió el dirigente. “Los mismos están separados a 4 metros para que dejen el bolso, el agua y demás elementos. El barbijo solo se lo pueden sacar cuando cada uno vaya a su grilla de correr. Si bien nos pidieron dos metros, por contar con los espacios vamos a separar a los chicos cada 5 metros. Una vez que salís de la grilla, automáticamente tenes que volver a ponerte el barbijo”, continuó. Por otra parte, Julio contó que el club tuvo que comprar elementos para cumplir con los requisitos sanitarios, además de sostener que los jugadores tendrán que cumplir con algunas pautas: “Por nuestra parte, como club, ya compramos elementos como cloro, alcohol en gel y cada vez que ingresan al club va a haber una persona en el ingreso que va a controlar que estés en la lista. Si no estas en la misma, no podés ingresar. Si alguien no pudo ir el martes a las 13.30 por cualquier motivo, no podés sumarte a otro turno, si no que va a tener que esperar al siguiente entrenamiento”. “Vamos a trabajar con este protocolo estricto por 15 días, solamente con Plantel Superior, y si todo sale bien arrancaríamos luego con juveniles, pero solo mayores de 16 años. Chicos más chicos no nos dejan y nosotros tampoco queremos de momento. Va a ser difícil este año volver con Infantiles o Menores de 14”, agregó. Si bien el rugby es el primer deporte colectivo que retomará los entrenamientos en el distrito, Casatti aseguró que a otras disciplinas se les compartió el protocolo para que lo adecuen a su deporte: “En cuanto al protocolo, en Brandsen somos los primeros que vamos a arrancar. Las instituciones están pidiéndolo, porque es largo y se tarda mucho en armarlo, pero nosotros ya se lo dimos al club para que se utilice en los otros deportes. Logicamente cada uno lo va a tener que ayornar a su deporte. “Lo bueno es que vamos a poder volver al club, que consideramos que es mucho más seguro, por los controles que habrá, que salir a correr a la calle o algún espacio bio-saludable donde se junta mucha gente. Esperamos que todo salga bien y sobre todo que los chicos hagan caso, apelamos a que cumplan con todo el protocolo. El que venga contagiado al club, quedará expuesto”, cerró.