El día que la Celeste venció al seleccionado argentino
Un domingo 24 de abril de 1988, 32 años atrás, en la cancha de fútbol original del predio actual del Club Atlético Chascomús, donde hoy se juega al rugby, la Liga Chascomunense de Fútbol logró uno de sus resultados deportivos seguramente más importantes, aunque fuese en un amistoso.
Es que el selecciona juvenil liguista, que venía de finalizar subcampeón del Torneo de la Federación del Este unos meses antes al perder la final con Tandil, se impuso en aquella oportunidad por 2-1 al combinado nacional Sub 19 de Carlos Pachamé y Daniel Romeo, el cual se preparaba para el Sudamericano de la categoría.
Ante aquel suceso, con la fuente informativa del colega Poti Mellado, el Semanario del Lunes de Alberto Alfonsín y el recordado Obdulio Etchepare tituló al otro día “Si los de Pachamé van a jugar así, le prestamos los nuestros”, destacando que la Celeste festejó con las anotaciones del ranchero Sergio Robledo (36m PT) y Gustavo Videla (44m PT), descontando en el complemento el mediocampista Gallego (20m ST).
Es para destacar que ante el seleccionado argentino que contó con jugadores de la talla de Bonano, Ubeda, Carracedo, Mohamed y Biasotti (Simeone estuvo, pero no pudo jugar por estar lesionado),el entrenador del representativo liguista fue Cachumba Gualazzini ante la ausencia del DT durante la gran campaña en el Torneo de la Federación del Este, el quilmeño Néstor Azorey, el cual llegó al Juvenil tras ser campeón de la LCHF con Pelota Independiente de Ranchos en 1986.
LA CRONICA DEL SEMANARIO DEL LUNES
…Chascomús pareció que con el inicio de las acciones se decidía por una actitud más conservadora que lo que fue su estilo de juego último. Aunque por lo visto después, no se trató más que un intento por observar cuáles eran las tendencias de juego que los juveniles de la AFA pensaban desplegar sobre el terreno. Así, los visitantes tuvieron el control de la pelota a lo largo de los primeros veinte minutos, pero sin poder establecer un dominio claro de las acciones y sin llegar a inquietar en demasía el arco defendido por Santucho.
Pero cerca de los 22 minutos todo pareció cambiar. Yezza comienza a convertirse en un problema insoluble para la defensa rival, lo mismo que Sergio Robledo. Chascomús, poco a poco, es el que toma la iniciativa y sus delanteros se arriman con peligro a la valla de la Selección de AFA.
El partido se hace más abierto, un poco más lucido que lo que había sido hasta esos momentos. La pelota va y viene sobre el campo de juego, pero todo parece desnivelar a favor del combinado local. De allí que a nadie extrañara cuando a los treinta y seis minutos llega la apertura del marcador. Yezza es derribado por un defensor y el tiro libre ejecutado con maestría por Sergio Robledo se transforma en el primer gol de la tarde. El envío del número diez se cuela lejos del alcance de Bonano. Estupor en los visitantes y entusiasmo contagiante en los jugadores celestes que extienden su alegría a la totalidad de la tribuna chascomunense.
Ahora será el Seleccionado Nacional el que pretenda cambiar el ritmo de las acciones. Pero el gol no ha hecho otra cosa que agrandar más aún a los chicos del Combinado, y todo intento de los visitantes termina en los pies de algún jugador chascomunense, que parecen multiplicarse sobre el terreno de juego.
Argentina no encuentra el rumbo. Es más, termina de perderlo cuando a los cuarenta y cuatro minutos Gustavo Videla termina en gol un pase cruzado de Apaolaza, que a la vez había recogido el balón tras una excelente jugada de Yezza por la punta izquierda que no logró desbaratar el marcador central Boggio.
Dos a cero y al descanso. Aún restaba la mitad del partido por jugar y no era cuestión de andar dilapidando así por que sí una victoria que para esos momentos ya estaba en los anales de la historia. De allí que cuando se reanudaron las acciones, el conjunto celeste apareció dispuesto a cuidar la ventaja lograda en los primer cuarenta y cinco minutos.
La Selección Argentina intenta mejorar su propio estilo de juego, objetivo que solo consigue en forma parcial.
Sobre los once minutos Trapaso va muy fuerte contra Yezza, lo que provoca la reacción de David Inchausti y un arremolinamiento de jugadores que la acción del Juez del partido impide que pase a mayores o se transforme en una gresca generalizada.
Bigot, decidido a no expulsar, aconseja la salida del propio Inchausti y de Gustavo Videla en el elenco chascomunense – de lo que sobreviene el reemplazo de ambos por Vanzato y Caviglia , respectivamente - , en tanto que Trapaso, el agresor de Yezza, se va también del campo de juego y es relevado por Baguera.
A los veinte, con el descuento del Seleccionado Nacional por intermedio de Gallego, arrecía nuevamente la polémica, toda vez que casi la totalidad del estadio coincide en que la jugada que el mediocampista finalizó en gol, estuvo viciada de nulidad. Pero el árbitro legaliza el gol y a partir de ese momento los visitantes se lanzan con todo ímpetu en busca de la igualdad.
Chascomús los recibe a pie firme, con una defensa bien plantada y un golero como Santucho que demuestra bajos los tres palos la rica experiencia aquilatada en estas últimas semanas, desde que ingresó a las divisiones inferiores de Boca Juniors.
Así las cosas, la Selección Nacional se muestra impotente para llegar al gol. Y en cambió será Chascomús, a los cuarenta y dos minutos, el que esté a punto de inscribir nuevamente su nombre en el marcador , cuando Apaolaza, por poco, se pierde de cantar un gol que hubiese terminado por desatar el delirio.
No obstante, tres minutos más tarde, el juez da por concluidas las acciones y ahora sí, todo es festejo, dentro y fuera del rectángulo de juego. Una vez más se había dado aquello de que el punto termina, contra las creencias de todos, por convertirse en banca. Chascomús, con su Juvenil del último torneo zonal, había derrotado al propio Seleccionado de la Asociación del Fútbol Argentino. Créalo, fue verdad. Sucedió ayer por la tarde en la cancha del Club Atlético.
SÍNTESIS DEL ENCUENTRO
Cancha: Club Atlético Chascomús
Juez: Héctor Bigot
Recaudación: no fue suministrada
FORMACIONES
CHASCOMÚS: Santucho; Atela, Berasain, Canggianelli y Otondo; Videla (Caviglia), Inchausti (Vanzatto) y Robledo; Yezza, Apaolaza y Urrutibeheity (Igarategui).
SELECCIÓN JUVENIL SUB 19: Bonano; Boggio, Gastaldi, Ubeda y Arriaga; Stachiotti, Gallego y Carracedo (Mohamed); Biasotti (Vázquez), Solbez (Hernández) y Trapaso (Baguera):
GOLES
1er tiempo: 36’ Robledo (Ch); 44’ Videla (Ch).
2do tiempo: 20’ Gallego (SjS19)