EXPORTACION

A seis años del último Olímpia de Plata para el Deporte de Chascomús, más precisamente para el Pato

Un 21 de diciembre de 2016 el deporte de Chascomús festejó su cuarto y último Olímpia de Plata. Luego de que el mítico ciclista Carlitos Haedo lo ganase en tres oportunidades en los 70 (1973, 1977 y 1979), el patero Elìas Betanzo se quedó con el galardón tras ser campeón del Abierto Argentino con Los Baguales de Roque Pérez.

Elías hizo historia en el deporte chascomunense, al quedarse con el Olimpia de Plata de Pato del Círculo de Periodistas Deportivos, aquel martes en el Salón Dorado de Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires.

El patero lagunero, que en aquel momento ostentaba 9 goles de ventaja (luego pasó a tener 10), ganó la terna completada por su compañero en Los Baguales de Roque Pérez, Pipi Alberti (9), y el Vasco Taberna (10), figura de Los Mochitos de Las Heras.

De esta manera, Betanzo se quedó con el premio solo conseguido por otro deportista chascomunense, el mítico ciclista Juan Carlos Haedo, que fue Olimpia de Plata en los años 1973, 1977 y 1979.

Tal logro, el de Elías y Carlitos, no pudo ser conseguido por otro patero lagunero, Ilde Irulegui, que en 1979 fue nominado junto a Alejandro Yaven y el belgranense Juan Finocheto, quien fue el ganador de la terna del deporte nacional de aquella edición.

Tampoco tuvieron la misma suerte que Betanzo y Haedo otros dos deportistas chascomunenses de elite contemporáneos: el ciclista Jota Haedo, ternado en 2007 (lo ganó Walter Pérez) y 2010 (se lo quedó Mauricio Quiroga), y el tenista Charly Berlocq, nominado en 2012 (la Plata fue para Juan Martín Del Potro) y 2014 (festejó Leo Mayer).

Por lo pronto, para quedarse con el Olimpia, el chascomunense jugó por tercera vez la final del Abierto Argentino de Pato en Palermo, donde se alzó con el título con Los Baguales, venciendo a su verdugo anterior, Los Mochitos, con 8 goles propios que lo convirtieron en el máximo anotador de la Triple Corona, esa que también fue para Roque Pérez, con un total de 35 festejos de Elías, ya que convirtió 20 en la Copa General Las Heras y 7 en la Copa El Recuerdo.

Así fue como Betanzo se convirtió en el segundo patero chascomunense en festejar en el tradicional torneo del deporte nacional, como la había hecho en 1998 el recordado Lalo Daguerre con Centro Hípico Chascomús y estuvo cerca de lograrlo Pucho González en 2001 con Los Ranqueles, también de la ciudad lagunera.

En 2022, Chascomús no tendrá representante en los Olimpia, que se entregarán esta noche, recordando que el año pasado estuvo ternado otro valor del pato lagunero, aunque militando en Barrancas del Salado de General Belgrano, Santiago Iriarte, quedando el premio para Facundo Taberna.

Santi fue ternando tras ser campeón de las Copas El Recuerdo y Capital Nacional del Pato, ambos certámenes de la Triple Corona, consiguiendo además otros títulos como la Copa Dirección de Deportes de General Belgrano y la Copa Municipalidad de Chascomús, además de ser subcampeón en el Argentino de Baja Ventaja.