“A largo plazo la idea es nutrir la primera división con chicos formados en el club”
Tras no ser parte del Torneo 90° Aniversario, los planteles de Unión Deportiva volvieron en los últimos días a los entrenamientos en su predio con miras a ser parte de los torneos 2022 de la Liga Chascomunense de Fútbol, estando previsto el arranque del primero para el fin de semana del 5 y 6 de marzo.
El entrenador que se hará cargo de la primera división, pero además de coordinar todo el grupo de trabajo, es Mariano Zapata. En diálogo con EL SUPLENTE, el DT hizo un balance de lo que fue el inicio de entrenamientos, sosteniendo que si bien es un proyecto en etapas, la idea final es nutrir a la primera división con jugadores formados en el club.
Un buen número de jugadores se hicieron presentes en el predio del Rojo de la Soler y, haciendo un balance de lo que fue este arranque, Zapata sostuvo: “El balance inicial que realizamos es muy positivo. El proyecto será para el club y el fútbol de Unión Deportiva, contando con el total apoyo de la CD. Hoy, después de una semana de entrenamientos, más de 60 chicos de plantel superior se han sumado y estamos a la espera de poder contar con algunos más”.
“Con respecto a la conformación de los distintos planteles empezamos a trabajar en manera conjunta con todos los Cuerpos Técnicos, desde primera a sexta división a fin de poder contar con la mayor cantidad de chicos. Más allá de la falta de competencia estos últimos años, la convocatoria tiene respuestas satisfactorias. En cuanto a las dificultades creíamos que las categorías más chicas podrían ser las más complejas de conformar por la falta de estructura para nutrirnos de chicos, pero nos ha sorprendido para bien las ganas de sumarse de los más pequeños”, agregó.
Consultado sobre qué le llevó a aceptar la propuesta de Unión Deportiva, el DT explicó: “El desafío lo asumí porque desde el 2017 estoy en distintas categorías del club. Pase por cuarta, reserva y veía que el club no tenía un proyecto serio a futuro para el fútbol. Terminé el curso de DT en ATFA y fui desarrollando un proyecto que abarca desde sexta hasta primera división con una metodología de entrenamiento para poder enseñar a los chicos a desarrollar el deporte”.
“Incluimos una futura escuela de fútbol propia del club en una segunda etapa del proyecto, ya que en ese sentido damos mucha ventaja con otros clubes de la zona. En sí, no quiero que sea mi proyecto, sino que el club lo tome como una nueva forma de encarar el fútbol a futuro y que la metodología sé continúe con los años. Lo que buscamos hoy es el puntapié inicial para poder desarrollarlo”, siguió.
“Todo aquel que quiera sumarse a formar parte del proyecto es bienvenido. Tiene que acercarse a la sede del club en Soler 336 los días lunes, martes, jueves y viernes a las 20 los mayores y, si son categorías 2006/07, que sería edad de quinta división y los 2008/2009/2010 para sexta, en el predio de Grito de Dolores y Nicaragua a las 18 los días lunes, miércoles y viernes”, aseguró Mariano haciendo extensiva la invitación a todo aquel que deseé ser parte.
Por último, Zapata habló de los objetivos planteados para este 2022: “Lo que nos propusimos a corto plazo es introducir la metodología y conformación de planteles, en tanto que a mediano plazo queremos asentar y aceitar las bases. Luego, a largo plazo, la intención es nutrir plantel superior con chicos formados por nosotros mismos”.