El Tero, campeón del Torneo Cuadrangular oficial de 1975
La historia de la Liga Chascomunense de Fútbol en sus 94 años de vida ha tenido distintas particularidades, en cuanto al desarrollo y organización de sus torneos, que han estado en buena medida relacionadas a la voluntad de los clubes, de los dirigentes que han estado en cada etapa al frente de la entidad rectora, de la organización del fútbol a nivel general y de las situaciones en general de la sociedad.
Un torneo muy particular fue el de 1975, del que solo participaron cuatro equipos.Todos de la ciudad y que contrario a lo que pudiera suponerse, no se disputó todos contra todos, sino con eliminación directa.
El campeonato en consecuencia duró apenas dos fines de semana.
Participaron cuatro conjuntos de Chascomús. Atlético, Deportivo, Tiro Federal y el Social y Deportivo El Tero, que a la postre fue el campeón.
La final la protagonizó con Atlético en la vieja cancha del predio albirrojo, donde hoy está la cancha de rugby.
“El aguacero” había sido el campeón de la temporada anterior, precisamente a expensas de El Tero, en un certamen que contó con la participación de siete equipos (además de los cuatro del año 1975, Unión Deportiva, Alumni y la Sociedad de Fomento Villa Luján) y se jugó por el sistema de “doble eliminación”.
Ahora el equipo de camiseta verde buscaba ir por la revancha. Y lo consiguió con un triunfo por la mínima diferencia, con gol de Roberto Castiglioni, que antes había jugado en el albirrojo -siendo parte de los equipos campeones de 1969 y 1970- y volvió a hacerlo ya en su cierre como futbolista, en la segunda mitad de los años 80.
“Le gané justo una pelota dividida al “Flaco” Izurieta y me quedó justo para pegarle bombeada para pegarle por arriba de “Talico” Melani” contó al ser consultado por El Suplente sobre ese campeonato, el propio “uruguayo” que fue compañero tanto en el club, como en los seleccionados y en los nocturnos comerciales de muchos de los jugadores de Atlético, por no decir todos, de los que enfrentó esa tarde.
Dirigido por Ulises Bedacarratz, en ese torneo de 1975, El Tero sumó a la base de jugadores del club a “Beto” Machín de Atlético, Mario Quesada y “Miaja” González de Alumni y a Marcelo Martín de Unión Deportiva.
Fue el único título que la entidad alcanzó en su paso por la LCHF que se limitó a esa década del 70 y no completa, como que jugó su último torneo oficial en 1977.
El Tero fue además animador de los nocturnos del Club Deportivo, siendo campeón en el del verano de 1983 en un plantel donde también estaba Roberto Castiglioni, junto a nombres como los hermanos Armendáriz y varios jugadores de Lezama (Otegui, De Berti, Duarte, Guzmán) que dirigía “Cachumba” Gualazzini.
El Tero cuyos equipos lucieron camiseta color verde o blanca y verde a bastones verticales “milrayitas”, fue fundado a principios de la década de 1950 y tuvo una existencia de unos 35 años, sin que prosperaran un par de intentos para reorganizarlo.
Si bien tuvo varias sedes, estas siempre estuvieron en la zona norte de lo que es el barrio Villa Luján -hay quienes consideran que El Tero era un barrio propio-, y la de hace medio siglo atrás se ubicaba en Casalins entre Correa y F. de Arenaza, donde hoy funciona un conocido comercio de artículos del hogar.
La foto del equipo campeón de 1975. Parados de izq. a derecha, parados, Yalul, “Tato” González, “Dopi” González, “Cascara” Suárez, Mario Quesada, “Tito” Millarini, Martín Aguirre, “Beto” Machín, “Beto” Cámara (colaborador), Miaja González. Hincados. “Japonés” Denot, Rodolfo De la Canal, Roberto Castiglioni, Marcelo Martín, “Pajarito” Yanibelli, Loredo y Ulises Bedacarratz (DT).