FUTBOL

Tiro Federal ganó bajo la lluvia e ilusiona a su gente

Tiro Federal supo siempre cómo amoldarse mejor a un terreno de juego rápido por la lluvia y con una buena actuación colectiva -con algunos puntos individuales altos- se alzó con un triunfo por 3-0 sobre Unión Deportiva en el mediodía dominical chascomunense, donde la lluvia acompañó casi todo el desarrollo del partido.

Con esquemas tácticos similares, Unión fue el primero en avisar, pero Tiro Federal fue que facturó antes de los diez minutos. Sayar bien abierto por izquierda, hizo valer su velocidad y mandó el centro bajo y rasante, para que lo conectara el “Tero” Gutiérrez pero el remate del 9 fue salvado por Mendieta, quien no pudo impedir que Manuel Francese llegando desde atrás y de arremetida lo mandara al fondo de las mallas.

En ventaja el albiazul se afianzó en su esquema. Con una presión alta que arrancaba de sus dos delanteros, que le impedían salir cómodo al rival desde atrás, y un mediocampo muy activo dificultó los caminos hacia Papastabru.

El arquero se quedó con la situación más clara que gestó Unión en el partido sobre los 35, cuando tras un buen ataque rojo le tapó en gran forma un remate a Alejo Solferino, en una intervención clave para evitar la igualdad.

En ataque Tiro entendió que como estaba en la cancha lo mejor era buscar con pelotas rápidas y por las puntas, donde fue muy importante la tarea de Sayar que a la postre sería clave en la definición del partido.

De hecho, en un trámite parejo, el ex Atlético exigió a Mendieta en la media hora, pero antes y después con un par de desbordes y centros rasantes puso en aprietos al fondo de los de la calle Soler.

En el complemento, “Lilo” sería clave para antes del cuarto de hora liquidar el pleito, aprovechando los espacios que dejaba el rival, al cambiar desde el arranque del complemento a un volante por un punta.

A los 10, después de un tiro libre peligroso a su favor, Unión quedó mal parado en el fondo y el contragolpe federal fue letal. Sayar se vistió de asistido nuevamente y puso un pase bombeado justo para la aparición libre de marcas de V. Franco que definió ante Mendieta para el 2-0.

Dos minutos después, esta vez Gutiérrez asistió a Sayar y este definió con categoría ante el arquero para anotar el 3-0.

Resultado que fue inamovible porque el Federal no pudo aprovechar tres o cuatro situaciones claras, de esas mano a mano, por falta de puntería o el arquero rival y en el caso de su rival, porque aunque tras superar el impacto de los dos goles seguidos, siguió luchando pero sin poder torcer el rumbo ni el resultado del partido.

Cancha. Estadio J. S. Oroz

Juez: Pedro Ripamonti

Tiro Federal: A. Papastabru; Manuel Francese, Sarulyte, F. Donadío (T. Del Bono), D. Andrada (G. Seal ); F. Medley, L. Donadío, V. Franco, F. Saavedra (F. Castañeda); M. Sayar (T. Ortueta), L. Gutiérrez (A. Lucero). DT Leonardo Zabala.

Unión Deportiva. A. Mendieta; R. Suárez, R. Zapata, C. Assante, A. Guzmán; Mariani, Raffo, B. Zalayeta, Orbe Ruiz (A. Casco); Delas, Solferino. DT Diego Peralta

Goles: PT 8m Francese. ST 10m V. Franco, 12m Sayar

Terceras: Unión Dep. 1 vs. Tiro Federal 3.

En Atlético, si bien la jornada pudo arrancar con el femenino y continuar con la 3ra división, que finalizó con el triunfo de “el aguacero” 1 a 0, cuando se jugaba el segundo tiempo de esta categoría y en razón del estado de la cancha por la lluvia se acordó terminar el partido de la divisional preliminarista y postergar el duelo de primera división.

Ahora el cruce de los equipos superiores deberá reprogramarse.

En el Mario Luis Vescovi de Brandsen, se suspendió antes que los equipos viajaran.

Primero se canceló el partido del femenino, y posteriormente ante la persistencia de la lluvia y las condiciones de la cancha, se suspendieron las 3ras y 1ra de El Indio-Deportivo.

La UVE se quedó con el Interzonal de esta segunda fecha. En el estadio Oscar Moleiro, en partido que controló Diego Brindesi, la UVE superó 2 a 1 a Club Belgrano. En un juego jugado en buena parte de su desarrollo bajo la lluvia, el elenco de Sparvieri sacó provecho de dos pelotas detenidas, una en cada tiempo. En el primero de ellos, por medio de Patricio Arias y en el segundo de Walter Acosta. El descuento fue obra de Renzo Giotti.

En 3ra, la UVE también ganó por 2 a 1.

En la zona Sur, Pila en su debut en el torneo con gol de Castano (25 PT) superó de local 1 a 0 a IFC de Castelli. El rojo de Castelli sumó su segunda derrota en el torneo y por la mínima diferencia.

En 3ra hubo empate 0-0 y en 5ta, ganó Pila 3-2.

Por el mismo grupo Dep. Castelli y Lefu completaron la tira de partidos iniciados el sábado, en 6ta y 4ta divisiones. En ambas categorías, ganó el Lefu 0-1 y 1-2, respectivamente.

El Salado-Ranchos suspendieron 3ra y 1ra, tras jugarse el femenino.