EXPORTACION

Murió Juan Ramón Verón, emblema de Estudiantes de LP que supo jugar en Chascomús

Juan Ramón Verón, emblema indiscutido, referente absoluto y símbolo de Estudiantes de La Plata falleció ayer los 81 años (17/03/44 en La Plata), siendo un protagonista central de la época más gloriosa de Estudiantes, a fines de la década del 60.

No en vano la hinchada pincha entonaba un cántico, que se popularizó por entonces”,  que decía “si ve una Bruja montada en una escoba, ese es Verón, Verón, Verón que está de joda”.

De la mano de Osvaldo Zubeldía, Estudiantes fue campeón del Metropolitano de 1967 (equipo disputó un amistoso en Chascomús con la selección local), rompiendo la hegemonía de títulos locales de los cinco grandes; tricampeón de América (1968/69/70); Interamericano 1969 y de la Copa Intercontinental 1968, con un gol de “La Bruja”.

En 1972, Estudiantes lo transfirió al Panathinaikos FC de Grecia, retornando en  1975.

Al año siguiente se fue a Colombia, donde jugó en Junior de Barranquilla y Cúcuta Deportivo. En el Junior se desempeñó como jugador y técnico encargado en la final del año 1977 en donde se coronó campeón, dándole la primera estrella al conjunto barranquillero, ganándose así el rótulo de ídolo.

Volvió a Estudiantes de La Plata en 1980, donde jugó hasta su retiro profesional en noviembre de 1981.

Siguió despuntando “el vicio” en Juventud Unida de la Liga Madariaguense de Fútbol, donde tuvo que retirarse definitivamente en 1985 (con 41 años) al sufrir una lesión (fractura de tibia de la pierna izquierda) en un clásico ante El León, en épocas que en General Madariaga -la Liga había logrado la plaza al Regional un par de años antes- concurrían multitudes a las canchas.

Luego “La Bruja” Verón tuvo una corta carrera como entrenador en Centroamérica.

SUS PARTIDOS  EN CHASCOMÚS

Juan Ramón Verón supo jugar al menos dos partidos en Chascomús. Uno de ellos con el equipo campeón del Metropolitano de 1967 de Estudiantes de La Plata, meses antes de alcanzar ese título, enfrentando a la selección de Chascomús en cancha de Atlético con motivo de los 60 años de “el aguacero”.

Es que para ese partido “el pincha” bajo el mando de Osvaldo J. Zubeldía no se guardó nada y además de “La Bruja” vinieron Poletti, Malbernat, Manera, Pachamé, Aguirre Suárez, Bilardo, Conigliaro, Etchecopar, Taverna por citar algunos de los nombres.

Enfrente estaban Navazio, Lescano, Alvarez, Andersen, Passerini, Tapia, Rondón, Izurieta, Suárez, Gauna,  Gómez, Del Bono, Cejas, Nuñez entre otros.

Previamente jugaron la 3ra de Estudiantes con la 1ra de Atlético.

“La Tercera de Estudiantes ganó por una notable diferencia y a pesar que la Selección local exigió a la Primera, se alzó con el partido”, señala en el libro del Centenario de Atlético, el profesor Miguel Saulo.

“La Bruja” volvería a jugar en una cancha chascomunense una década después,  en el nocturno del Club de Deportivo de 1977/78, integrando con Carlos Pachamé, Daniel Romeo y “el flaco” Zucarelli el equipo de Transporte Miguez, el que completaban varios juveniles de Atlético, y que dirigía “Cachumba” Gualazzini.

Juan Ramón Verón por entonces estaba jugando en Colombia y disputó por ese motivo un solo partido con este equipo en este torneo, en el que era habitual que algunos de los elencos participantes presentaran jugadores que estaban actuando de manera profesional.