Nápoli hizo realidad aquella frase que el fútbol da revancha y es campeón del Clausura tras definición por penales
Nápoli Argentino se quedó con el Clausura 2024 “Alexis Cejas” al imponerse 4-2 desde el punto del penal a El Salado, tras un nuevo empate sin goles. El fútbol le dio revancha al equipo de Ranelagh que se consagró campeón por primera vez en la primera división en la LChF, tras caer a mediados de año en la final del Apertura ante el mismo rival y también en los penales.
“El napolitano” se quedó con el campeonato de forma invicta, lo que destaca más su logro, ya que no perdió ninguno de los dos diecisiete partidos (ganó 10 y empató 7) que jugó en este campeonato.
El Salado -disputó la última media hora con diez jugadores por expulsión de Franco Zocchi- fue un duro adversario, que también realza el título obtenido por los celestes de Ranelagh,
Para Nápoli el día era este domingo. Es que después de no poder coronarse en el campeonato Apertura y de eliminaciones en semifinales en 2023 cuando llegaba con la “chapa de favorito”, las expectativas estaban volcadas en esta final que además se definía en su casa, reducto casi inexpugnable este año y con el apoyo de su gente que en gran número concurrió a alentar al equipo de la dupla Lavagnino-Loyola.
Desde General Belgrano llegó una buena concurrencia de aficionados para acompañar al verdolaga, con lo cual la final tuvo un marco de público acorde a la misma.
Final que les entregó a los parciales de uno y otro lado la adrelina propia de una instancia de este tipo, con el plus de la definición del campeón desde el punto penal.
EL PARTIDO
El local que de local salió con dos puntas Santos y Yedro y con la decisión de tomar la iniciativa, a los 3 minutos llegó con mucho peligro con un disparo del primero de los nombrados que exigió una gran intervención de Del Valle.
La visita -que armó un esquema de tres en el fondo para sumar más gente en la media cancha ante la ausencia de Luna- respondió a los 10, con una jugada en la que tras centro de Franco Zocchi, el que se perdió el gol casi abajo del arco fue Facundo Pérez.
Promediando la etapa Napoli estuvo cerca otra vez, pero a Juan Ignacio Castro le faltó mayor decisión para resolver la maniobra.
Tras una falta a Facundo Zocchi cuando encaraba hacia el área local, que le costó la amarilla a Modzelevsky, sin ulterioridades para el arco de Naranjo, el equipo de la dupla tuvo en la media hora cuatro intentos que marcaron que se acercaba con mayor peligrosidad sobre el área rival. Castro y Yedro (este en un par de ocasiones) elevaron sus remates desde buena posición y en la restante el mismo Castro quiso definir él, cuando dos compañeros llegaban libres.
El Salado -donde Arriola apareció a cuentagotas- respondió a esos intentos, con una buena media vuelta de zurda de Pérez que se fue cerca, sin que Facundo Zocchi pudiera conectar el balón.
Enseguida Santos con un cabezazo y después con una volea que exigió la buena respuesta de Del Valle puso en alerta al fondo verdolaga.
En los diez minutos finales del primer tiempo, el partido se “picó”, tras una fuerte entrada a Franco Zocchi de Quinto para “naranja”, aunque después también Ilari ante una falta de Borda de similar tenor, le mostró la amarilla.
Quizá para no correr riegos, París para el segundo tiempo mandó a la cancha a Shuartzberg por el volante amonestado.
En el cuarto de hora inicial del complemento no pasó demasiado. Una habilitación de Arriola al recién ingresado bien resuelta por Pizzi y un remate de Santos que Del Valle sacó contra un costado fueron los intentos ofensivos más serios.
Promediando la etapa, cuando ya tenía a Valent en cancha, El Salado gestó un par de chances de peligro. Primero, vía un remate de media distancia de Córdoba, que Naranjo desvió al tiro de esquina y enseguida por otro zurdazo de media vuelta de Pérez que se fue muy cerca de un palo, en un trámite que estaba en un inestable equilibrio.
Sobre los 25 minutos Franco Zocchi reaccionó ante una falta de Diego González, y se fue expulsado.
El trámite entró en muchas imprecisiones y el local no logró capitalizar decididamente el hombre de más.
Así sobre los 34 minutos, Naranjo en gran intervención evitó que un cabezazo de Valent se transformara en gol.
La mejor chance para Nápoli llegaría a dos minutos del final del tiempo reglamentario, cuando Del Valle se quedó con un remate de Castro dentro del área en lo que fue una atajada clave para que el partido se fuera a la definición desde el punto penal.
A la hora de esta instancia Del Valle arrancó para convertirse en figura de los suyos al detener el primer remate que le ejecutaron, pero después no pudo en los otros disparos -en alguno estuvo cerca-, con el agravante que Demassi elevó su remate y el anunciado remate de Shuartzberg encontró las manos de Naranjo.
Así la posibilidad más importante de la historia futbolística de casi un cuarto de siglo de Nápoli Argentino quedó en los pies de Pablo Ezquieta, que no falló y desató el festejo -mezclado entre gritos de euforia y lágrimas de alegría- “napolitano” que siguió por varias horas.
SINTESIS
Cancha: Nápoli
Juez: Daiana Ilari
Nápoli Argentino: Nicolás Naranjo; Dylan Quinto (Peralta), Tomás Modzelesvky, Bautista Pizzi, Alex Terry; Román González, Hernán Gómez, Diego González, Juan Ignacio Castro (Ezquieta); Marcos Yedro, Lautaro Santos (Busto). DT C. Lavagnino-P. Loyola
El Salado: Del Valle; Valentín Miranda, Matías Latorre, Roque Gómez; Román Córdoba, Borda (Marcelo Shuartzberg), S, Nazareno Demassi, Matías Arriola, Franco Zocchi; Facundo Zocchi (Valent). Facundo Pérez DT Gustavo París
Goles: No hubo
Incidencias: ST 25m exp. Franco Zocchi. ST 28m exp. Perdomo arquero suplente de Nápoli.
Definición por penales. Peralta atajado, Latorre gol; H. Gómez gol, Demassi desviado; Busto gol, R. Gómez gol; R. González gol, Shuartzberg atajado; Ezquieta gol. 4-2 Nápoli.
—
Todos los campeones de los certámenes Clausura
-1998. Ranchos
-1999. Villa Garibaldi Magd.
-2000. El Salado
-2001. Atlético
-2002. Villa Garibaldi Magd.
-2003. Las Mandarinas Brandsen
-2005. Progreso Brandsen
-2006. Atlético
-2007. Sport Magdalena
-2008. Juv. Unida Verónica.
-2009. Unión y Fuerza Magd.
-2010. Racing de Bavio
-2011. Atlético
-2012. Atlético
-2013. Verónica
-2014. Unión Deportiva
-2015. Progreso Brandsen
-2016. Sport Magdalena
-2017. S y D. Pila
-2018. Ranchos
-2019. Ranchos
-2022. Lefu Club
-2023. Unión Vecinal Etcheverry
-2024. Nápoli Argentino Ranelagh
—
Diez años después se repitió la historia…
En el año 2014, Deportivo y Unión Deportiva fueron finalistas de los torneos Apertura y Clausura.
En el primero de ellos, denominado “Ernesto Goldriz” el campeón fue el albiceleste de la Avenida Yrigoyen.
En cambio, en el Clausura el título quedó en poder de los rojos de la calle Soler.
Diez años después, en este 2024, se repitieron los finalistas de los dos campeonatos, en este caso El Salado y Nápoli.
Los belgranenses se quedaron con el primer campeonato del año y este domingo Nápoli con el Clausura.
En este caso -a diferencia del anterior- tendrán en menos de dos meses un mano a mano para resolver el pleito con la disputa de la Recopa.
—
Todos los campeones del Clausura “Alexis Cejas”
1ra división. Nápoli Argentino
3ra división. El Salado
4ta división. Atlético
5ta división. Ranchos
6ta división. Los Picapiedras
Femenino. Lefu Club