FUTBOL

Entretenido empate sin goles, en final con suspenso y con el arquero Serio como figura atajando dos penales

La semifinal de ida del Clausura “Alexis Cejas” de primera división de la LCHF, entre Deportivo Chascomús y Nápoli Argentino fue empate 0 a 0, en el estadio “Domingo Lejona”.
El partido que si bien no tuvo goles, resultó entretenido en la mayor parte de su desarrollo y con un final de suspenso, con el arquero Yael Serio como protagonista principal al quedarse en el quinto minuto de descuento con el segundo penal que le ejecutaron en la tarde, repitiendo lo que ya había hecho sobre el cuarto de hora del primer tiempo con otro remate desde los doce pasos.
El guardameta local terminó siendo figura decisiva en el resultado final del encuentro, para un Deportivo que pasada la media hora del complemento tuvo la expulsión de Nicolás Reynoso con roja directa, tras un cruce con Modzelesvky que terminó en el piso tomándose su rostro.
Con el partido finalizado, el entrenador “Beto” Palmero de Deportivo visiblemente nervioso fue directo hasta el árbitro Blanco para expresarle “cara a cara” su disconformidad por el segundo penal sancionado en contra de su equipo y debió ser contenido por algunos de sus colaboradores y jugadores.
En ese final de pulsaciones altas, algunos duelos en la cancha parecieron querer seguir camino a los vestuarios y en la antesala de estos, pero finalmente, más allá de algún intercambio de palabras y algún tumulto, la situación no pasó a mayores y todo quedó ahí.
El empate, era un resultado que en la previa a Deportivo -por aquello de definir de visitante- mucho no le resultaba, pero que con las vicisitudes que le presentó el desarrollo del juego, terminó valorando. Si bien para desquite no tenga a Reynoso ni a Videla (llegó a la quinta amarilla), pero recuperará a Martín Pérez que no pudo jugar este primer juego por una molestia física.
Nápoli al que a priori el empate le cerrabs -si bien salió a jugar de igual a igual-, con el penal que no pudo convertir en la última jugada del encuentro se fue lamentando la oportunidad desperdiciada para alzarse con los tres puntos. Empero su gente se fue convencida que en Ranelagh, podrán imponer condiciones en el juego y el marcador.

EL PARTIDO

Con esquemas tácticos similares y en un partido parejo, Nápoli arrancó algo mejor y tuvo en un tiro libre de Hernán Gómez en las puertas del área local una buena chance sobre los 5 minutos para abrir el marcador, pero Serio “volando” contra su poste derecho sacó la pelota contra un costado.
El de Ranelagh avisó contó con otra llegada, cuando un buen desborde de Yedro por derecha, el posterior centro no pudo ser aprovechado por Santos en el “corazón” del área al no entrarle de pleno a la pelota.
Sobre los 14, llegó la jugada del penal en la que tras una duda de Serio en un pelota que cubría Villa, el arquero cuando salió a buscarla se encontró con la humanidad de Diego González al que “se llevó puesto”. El volante visitante tuvo la virtud de no dar nunca por perdida la pelota. La ejecución del remate desde los once metros quedó a cargo de Modzelesvky, cuyo remate hacia la derecha Serio fue tocado por el arquero que se arrojó a ese lado y pegó en el poste.
Deportivo que por los diez había contado con una de jugada de Franco, que se filtró por derecha y le “quemó las manos” a Naranjo, aprovechó el impacto anímico que significó en su rival el penal marrado.
El local creció en el medio de la cancha al influjo de la tarea de Salas y Videla, más el aporte de Acosta.
Sobre los 20 minutos, Lucas Manzzoni subió por su banda y logró desbordar la marca de Modzelesvky, para mandar un centro al área en el que Franco anticipando a sus marcadores, le entró de zurda elevando el remate. Cinco minutos después, tras una pelota quieta el que no pudo capitalizar una segunda jugada de pelota detenida fue Flores.
En un trámite en el que ninguno de los dos lograban consolidar el control del partido en la zona media, y donde la pelota no llegaba a las áreas con peligro, pero que aún así hacían al juego entretenido el local tuvo en el cuarto de hora final de la etapa la más clara para anotar, tras una buena jugada de ataque. Desborde por derecha de Franco y centro pasado para que Reynoso la baje de cabeza para la entrada de Videla, cuyo remate tras desviarse en un defensor describió un parábola y se estrelló en el travesaño.
En el complemento, el dueño de casa con un tiro libre de Matías Salas que Reynoso no pudo conectar por centímetros, para anticipar a Naranjo fue el primero que llevó riesgo al arco rival. La respuesta de Nápoli llegó enseguida, con un disparo de Yedro contra el primer palo de un Serio que volando contra el mismo sacó la pelota al corner. De este, apareció el cabezazo de Pizzi, que se fue cerca de un palo.
En el cuarto de hora, en un trámite donde ninguno de los dos lograba prevalecer, Deportivo sobre los 15 exigió a Naranjo. Primero, el arquero tapó al córner el remate de Franco y de este, el envío cerrado de Salas fue bien resuelto por el arquero, a pesar de tener el sol en contra.
El golero visitante antes de los 20, le sacó en gran forma por sobre el travesaño un cabezazo de Reynoso que tenía destino de red.
Entremedio quedó una jugada en la que Serio, le tapó en gran forma un mano a mano a Yedro, en una jugada en la que todo Deportivo reclama posición adelantada del 11 visitante al árbitro Blanco y al asistente 1 Echagüe.
Desde los 25 en adelante el juego de hizo algo más friccionado y si bien el resultado incierto mantuvo el interés de los espectadores presentes, la realidad es que el juego se hizo más cortado.
En esos cruces y fricciones, Deportivo perdió a Reynoso por expulsión y afrontó con un hombre menos el trámite del partido en algo más de 15 minutos del complemento.
Con un hombre más, la visita reforzó su ataque al pasar a jugar con casi tres puntas y en el local, para suplir al expulsado, además del ingreso de Zapata se adelantó por momentos a algún defensor, y aunque algún remate de Flores encontró la buena respuesta de Naranjo y en otra Franco de la nada armó a una buena jugada personal a la que le faltó mejor final le costó poder inquietar al arquero rival en ese tramo.
Napoli que había tenido en un tiro libre de Diego González que pasó cerca del ángulo derecho de un Serio que solo hizo “vista”, tuvo en el quinto minuto del adicional la chance de ganar el partido cuando el árbitro sancionó falta de Haedo a Peralta, pero el remate desde los once pasos terminó en las manos del golero deportivista que esta vez fue contra su izquierda.
Así el empate 0 a 0 resultó inamovible.

SINTESIS

Cancha: Nápoli Argentino
Juez: Oscar Blanco
Deportivo: Yael Serio; Thiago Haedo, Jorge Etchegoyen (Pedro Ruartes), Mariano Flores, Lucas Manzzoni; Mariano Villa, Matías Salas, Alejandro Acosta (Nicolás Zapata), Alejo Videla; Joaquín Franco, Nicolás Reynoso. DT Rubén Palmero
Nápoli Argentino: Nicolás Naranjo; Dylan Quinto, Tomás Modzelesvky, Bautista Pizzi, Alex Terry; Hernán Gómez (Hernán Lazo Zurita), Román González, Diego González (Lucas Salvatori), Juan Ignacio Castro; Lautaro Santos (Peralta), Marcos Yedro. DT C. Lavagnino-P. Loyola
Goles: No hubo
Incidencias: ST 32m exp. N. Reynoso
Detalle: PT 14m Serio le atajó un penal a Modzelevsky. ST 50m Serio le atajó un penal a Peralta.