FUTBOL

¿Con la licencia otorgada a Depor, se cierra la lista de clubes de la LCHF o habrá un tercer liguista en el Regional?

El Club Deportivo Chascomús es una de los 16 entidades de todo el país a las que el Consejo Federal de la AFA le otorgó una licencia para jugar el TRFA a partir del próximo mes.

De esta manera, en principio, la LCHF contaría con dos plazas en el certamen más federal del fútbol argentino, en razón que la Unión Vecinal de Etcheverry como campeón del Clausura 2023 ocupará la plaza asignada a la Liga,

Cabe indicar que la Chascomunense por el número de afiliados cuenta con un plaza oficial para este torneo según la reglamentación vigente.

La entidad de Etcheverry, asumió la representación de la LCHF -a la que representará por tercera vez en esta competencia federal- luego que IFC Castelli, campeón del Apertura 2023 y ganador de la Recopa en febrero de este año decidiera renunciar a la plaza.

Cabe recordar que la entidad roja de Castelli anunciada esta decisión inició una campaña para recaudar fondos que permitieran solventar su participación la que pensaba lograr -mediante una licencia o invitación-, pero diez días atrás anunció que desistía por cuestiones económicas de la posibilidad.

En tanto, la entidad castellense “deshojaba la margarita” para decidir que hacer, apareció Deportivo Chascomús que presentó la nota expresando su voluntad de jugar el torneo, contando con el aval de la LCHF, y obtuvo la licencia del Consejo.

Se sabe que si IFC Castelli hubiera avanzado en su pedido, el CFFA también hubiera aprobado el mismo, en razón de la llegada que las autoridades de la misma tienen al Consejo como también del concepto que sobre la entidad que agrupa la fútbol de la región se tiene por parte del organismo.

“No habría problemas en darle dos licencias o invitaciones a la Liga de Chascomús” comentó en su oportunidad una alta fuente del Consejo a este medio, por lo cual la posibilidad concreta que haya un tercer equipo de la LCHF existe.

En tal sentido, según trascendidos del ambiente futbolístico existe un club que estaría interesado en esa posibilidad, indicando esa versión a Nápoli Argentino, si bien desde su dirigencia por el momento prefieren “no hacer comentarios” sobre el tema.

La entidad de Ranelagh en estos años de participación en la LCHF ha demostrado desde su dirigencia seriedad en su trabajo, y desde lo deportivo ha acreditado méritos -aún cuando no ha podido coronarlo con un título- suficientes, además de haber participado en las últimas cuatro ediciones del torneo de clubes de la FFBP.

Con lo cual habrá que aguardar en los próximos días qué sucede finalmente con esa posibilidad, que de concretarse le permitiría a la LCHF por primera vez está década tener tres equipos en la competencia del CFFA, como sucedió en varias ediciones de las dos décadas anteriores.


LICENCIAS PARA LAS LIGAS HOMOLOGADAS
En este primer tramo las licencias otorgadas en todos los casos corresponden a Ligas que están homologadas, siendo nueve de ellas para entidades de ligas bonaerenses, tratándose además de la entidad albiceleste de la Avenida Yrigoyen, de la Asociación Coronel Brandsen de La Plata (Liga de La Plata), Sporting de Punta Alta (Liga de Bahia Blanca), Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy (Liga de Chivilcoy), Náutico Hacoaj de Tigre ( Liga de Escobar), Rivadavia de Lincoln (Liga de Junín), Academia Mascherano de Lincoln (Liga de Junín), Defensores de Salto (Liga de Salto), Paraná FC de San Pedro (Liga de San Pedro).

Las otras licencias corresponden a clubes de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Cruz.

En el caso de los correntinos las licencias fueron para dos históricos. Deportivo Mandiyú y Huracán de Corrientes, clubes que en la década del noventa jugaron en primera división. En el caso de Mandiyú dirigido por Diego Maradona.

Para Huracán Corrientes jugó en su paso por primera, Gastón “El Gato” Sessa (hoy fichado en Deportivo) y otro valor con pasado en el fútbol de la LCHF, el belgranense Diego Capria. También lo hizo el ex DT de El Salado, Mauro Amato.

PODRIA ATRASARSE EL COMIENZO 7 DIAS
Por otra parte, algún trascendido indica que es muy probable que el inicio del campeonato se difiera una semana y comience el 20 de octubre.

Se trata de un dato que se maneja en ámbitos del fútbol, peor no oficializado por el CFFA que aún mantiene la fecha del domingo 13 de octubre como la de comienzo del certamen.