El Salado campeón del Apertura de la Liga Chascomunense de Fútbol, tras imponerse por penales a Nápoli Argentino
La LCHF tiene nuevo campeón del torneo Apertura 2024 “Héctor Halty” de primera división y se trata de la Agrupación Deportiva El Salado de General Belgrano, que sumó su cuarta estrella en su historial liguista.
El equipo verdolaga derrotó en su cancha en la definición con tiros desde el punto penal a Nápoli Argentino de Ranelagh 5-4, tras empatar 2-2 en los noventa minutos reglamentarios del partido de vuelta, luego que la ida jugada una semana antes también fuera reparto de puntos, pero en este caso por marcador de 1-1.
En la tanda de los penales, tras empatar la serie de cinco en cuatro tantos por bando, la definición llegó en la primera serie de uno cuando el arquero belgranense Marcos Del Valle se quedó con el remate de Hernán Salvatori y terminó dándose el título a su equipo.
La consagración desató el festejo de los jugadores de El Salado y del público “verdolaga” que ocupó los tres sectores asignados que dispone en derredor del campo de juego, y un grupo del cual ingresó para dar rienda suelta con sus jugadores al festejo por este nuevo título, que llega para la entidad en un momento significativo por cuanto viene siendo protagonista importante de los torneos de divisiones preliminares donde en este campeonato está con chances de campeonar en cuatro de cinco.
Por cierto, el festejo que tuvo su epicentro en el reducto verdolaga, luego se trasladó a otros puntos de General Belgrano y en sector a la zona céntrica, donde está la sede social de Paso y Estrada.
El Salado volvió a obtener así un título de primera división que no lograba desde hacía 17 años y 6 días, como fue el Apertura 2007 y que se suma al Apertura del 2001 (el primero que alcanzó en tiempo real en junio de ese año) y al Clausura 2000, campeonato este que recién se definió en el año 2004, para elevar su palmarés en la máxima categoría liguista a cuatro vueltas olímpicas.
EL PARTIDO
La definición de esta segunda final resultó como se suponía, tan dura y disputada como fue la primera, con dos equipos muy equilibrados, a punto tal que unos ni otros pudieron consolidar las ventajas que tuvieron en el marcador.
Es que en “la primera de cambio” que el rival tuvo se lo empató. Y volvió a dejar en fojas cero todo y volver a empezar de nuevo.
Gustavo París en El Salado para reemplazar al expulsado en la final de ida y suspendido Facundo Zocchi eligió a Marcelo Shuartzberg, y en verdad no se equivocó.
Por el lado de la visita, también hubo cambios de piezas por piezas con Figurelli y Natale por los suspendidos Cáceres Leitez y Lazo Zurita, pero en ambos casos su actuación no logró destacarse, a punto tal que fueron reemplazados en la segunda mitad.
En un partido con mucho estudio de ambos lados, con táctica y contra táctica, esas circunstancias antes apuntadas y un piso que mostraba en varios sectores las consecuencias de los casi 28mm de lluvia del día anterior, fueron de las pocas cosas que escaparon de lo que estaba pautado de uno y otro lado.
En los primeros veinte minutos las áreas se pisaron poco y las llegadas fueron más aproximaciones que otra cosa, con defensores que imponían condiciones sobre los encargados de armar juego o de atacar.
Recién promediando la etapa empezaron a insinuarse algunas situaciones o intentos de mayor peligro, con un par de ellos por lado pero sin demasiado precisión.
Fue pasada la media hora que el marcador se movió en “La Estancia”. El primero que anotó fue El Salado, que tras un par de despejes cortos o defectuosos de Santos y Modzelesvky, apareció Shuarztberg para filtrarse por el medio y llevarse la pelota, para definir al gol ante Naranj´´ñopn a.
Cinco minutos tardó en llegar el empate. En una jugada no del todo clara, tras un reclamo de presunta infracción contra un par de jugadores “celestes” el árbitro hizo seguir y tras un despeje del fondo belgranense, la pelota rebotó en González y describió una parábola que hizo estéril cualquier intento de Del Valle.
En el arranque del complemento, El Salado se mostró más punzante en sus intentos ofensivos generando un par de avisos para el fondo rival. Lo más peligroso vino cerca del cuarto de hora con un disparo de Córdoba que exigió a Naranjo que sacó el balón al corner y del envío de esquina, el arquero en notable estirada contra su palo derecho, evitó que el cabezazo de Pérez terminara en gol.
La dupla técnica de Nápoli hizo su lectura y mandó a Riera a la cancha por Figurelli, y retrasó la posición de Pizzi. La apuesta le rindió frutos casi inmediatos, porque antes de los 20 el recién ingresado -tras un centro pasado que Yedro devolvió al medio del área- con una especie de tijera o chilena dejó sin chances a Del Valle y anotó el 2-1 para los de Ranelagh.
Cierto es que la visita casi ni tuvo tiempo para festejar, porque tres minutos después de una jugada nacida de un lateral y una peinada de Pérez, apareció Shuartzberg y con un zurdazo letal estampó el 2-2.
El Nro 7 de El Salado en un partido que se tornó sumamente disputado, fue el único que mostró alguna posibilidad concreta de desequilibrio, en los más de veinte minutos de juego que restaban, a pesar de las modificaciones que desde uno y otro banco ensayaron los técnicos.
Así la definición del título se resolvió en la definición desde el punto penal, donde el arquero local Del Valle atajó dos de los seis remates que le ejecutaron -hubo un tercero que contuvo a Modzelevsky que el árbitro hizo repetir por entender que se adelantó- contra uno de su colega Naranjo, para terminar siendo decisivo en esta instancia en la consagración de El Salado.
SINTESIS
Cancha: El Salado
Juez: Ariel Garraza
El Salado: Marcos Del Valle; Alexis Córdoba, Matías Latorre, Roque Gómez, Valentín Miranda (Franco Zocchi); Joaquín Borda (José Eijo Aneas), Martín Luna, Matías Arriola, Tomás Barreto; Marcelo Shuartzberg, Facundo Pérez. DT Gustavo París
Nápoli Argentino: Nicolás Naranjo; Dylan Quinto, Luca Figurelli (Rodrigo Riera), Tomás Modzelevsky, Lautaro Santos; Román González, Bautista Pizzi, Lucas Busto (Pablo Ezquieta); Juan Castro, Tomás Natale (Mauro Pozzoli), Marcos Yedro (Hernán Salvatori). DT C. Lavagnino-P. Loyola.
Goles: PT 33m Shuartzberg, 38m González. ST 19 Riera, 22m Shuartzberg
Definición por penales 5-4. Latorre gol, Modzelevsky gol; Arriola atajado, Riera atajado; Eijo gol, Pozzoli gol; Shuartzberg gol, González gol; Pérez gol; Ezquieta gol. Serie de 5 empatada 4-4. R. Gómez gol, Salvatori atajado. Final 5-4 para El Salado.
Fuente Radio Sport-Aníbal Gómez