POLIDEPORTIVO

Falleció “Niní” Cabrera, una mujer “símbolo de deporte y competencia” en Chascomús

En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Delia Teresa Cabrera (Niní), cuando contaba con 85 años, siendo inhumados sus restos en el cementerio municipal.

“Nini” -como se la conocía- en una época que no eran demasiadas las mujeres que incursionaban en el deporte, y menos en comunidades como Chascomús. 

“Desafiante, dueña de un carácter fuerte, tan deportista como competitiva” -como bien la define en el libro del centenario del Club Atlético, el profesor Miguel Saulo- cursaba el segundo año del secundario de la Escuela Normal, cuando el profesor de educación física de los varones Ulises Marchesi dijo que pensaba preparar un equipo de básquet femenino en el Club Atlético.

Era el año 1952 y Niní se incorporó al equipo y a la entidad albirroja. No solo era jugadora, sino que también oficiaba como entrenadora, en una época que no eran muchos los partidos que se jugaban en el año, porque no había una competencia regular ni en la zona, ni en la ciudad.

Recién cuando logran comenzar a jugar partidos con equipos del Gran Buenos Aires y afiliarse a la Liga Quilmeña, la actividad se intensificó y el equipo se integra con alumnas de la Escuela Normal y de la fábrica Primicia, según los datos que aportó en el libro antes mencionado la propia Niní.

Si bien el equipo llevaba la representación de Atlético, hacía de local en Bochístico y en un momento dado debieron jugar con los colores de este club.

Por entonces, en Atlético se comenzó a jugar al tenis. Y Niní fue gran protagonista de esos inicios, tras aprender con “Pirucha” Abelenda que ya tenía experiencia en la disciplina. Conformaron un dobles y ganaron “siete torneos seguidos y por eso las separaron” contó la propia “Niní” en el libro del centenario albirrojo.

Cuando a fines de los 80 y parte de la década del noventa, irrumpió con fuerza el paddle, también incursionó y lo hizo con buen suceso.

Entusiasta del deporte en general –“jugué hasta a la bolita”- expresó en el libro del centenario, a mediados de la primera década del 2000, esa intensa actividad deportiva le valió recibir el premio “Osborne a la Trayectoria Deportiva”.

Si bien es cierto que hubo otras mujeres en la ciudad que incursionaron en el deporte antes que “Niní” Cabrera y también de manera contemporánea con ella, no puede soslayarse que como bien señaló en su libro de los 100 años del Club Atlético, Miguel Saulo “Niní es símbolo de deporte y competencia. Así lo veo y así lo sintió siempre ella”.

Descanse en Paz.