FUTBOL

Deportivo es la continuidad del Sport Club de Castelli, debido que tuvo que castellanizar su nombre




Deportivo Castelli desde 2021 está participando de la LCHF como su clásico rival Independiente FC, tras muchos años de jugar en la Liga Dolorense de Fútbol donde ambos equipos fueron no solo animadores, sino campeones de la competencia de la LDF a la que representaron incluso a nivel de los Regionales del CFFA.

En el caso de Deportivo Castelli con dos muy buenas campañas en 1993 y 1995, en la última de las cuales quedó eliminado por Almirante Brown de Arrecifes que en la continuidad de su participación en el torneo alcanzaría el ascenso al Federal “A” y un par de años después al Nacional “B”.

En otro informe consignábamos que “el catango” es después de Ever Ready, el club más ganador de la Liga Dolorense con 14 títulos.

En tal sentido cabe señalar que el actual Deportivo Castelli es continuador del Sport Club Castelli, y que por un decreto de la década del 40 del siglo pasado se dispuso que los nombres de los clubes -que obviamente tenían en muchos casos nombres en inglés- se castellanizaran.

Lo propio sucedió con los clubes que llevan la palabra Nacional, que debieron suprimirla o modificar el nombre, tal como sucedió en Chascomús con Sportivo Nacional -ganador de los torneos de 1932/33/34/35/36 de la LCHF- que pasó a denominarse Deportivo Chascomús y obtuvo su primer título en 1948 con esa denominación.

En consecuencia Deportivo Castelli tendría en la LDF además de los catorce títulos obtenidos bajo esa denominación, uno más logrado bajo el nombre de Sport Club Castelli.

Por lo demás, no se sabe por qué no todos los clubes castellanizaron sus nombres en aquel momento y mantuvieron hasta la actualidad el original. En cuanto a la supresión o cambio de la palabra Nacional creemos que  se cumplió en mayor medida, si bien en la Liga de Tres Arroyos participa un club que se llama El Nacional.

Cabe remarcar que la presente nota es solo a título de mera apostilla y con el afán de aportar algún dato más -que comentó hace varios años un castellense ya fallecido, que vivió muchos años en Chascomús donde desarrolló su actividad laboral y comercial, e incluso política- a la historia del fútbol regional.