EXPORTACION

“Viví la carrera con muchísima tensión, pero ver la bandera a cuadros primero es una emoción muy grande”

El piloto chascomunense Juan Martín Eluchans vivió un fin de semana extraordinario y logró su primera victoria en el Turismo Nacional en el autódromo de Neuquén, donde ganó la clasificación, serie y final.

Pasadas algunas horas y con varios festejos mediante, Juancho se tomó unos minutos para dialogar con EL SUPLENTE sobre todo lo vivido en tierras neuquinas, destacando que vivió la carrera con muchísima tensión hasta ver la bandera a cuadros en la primera colocación.

En primera instancia, Eluchans contó como fue el post carrera: “Las primeras horas fueron de viaje, fue bastante lejos la carrera. Tuvimos un problema con la caja del micro ni bien salimos del autódromo, pero mejor que le pasó al micro y no auto (risas). Estuvimos un rato esperando, pero bueno, lo solucionamos y seguimos. Más allá de eso, se vivió todo con una alegría inmensa. Cuando pasó toda la euforia llegó el momento de mucha paz y tranquilidad. Era un tema pendiente ganar. No me quitaba el sueño, pero sentía que muchas veces había estado cerca y por errores míos, o cosas del automovilismo, no se me había podido dar”.

“Esta semana va a ser de festejo en festejo. Cuesta mucho lograr este resultado y creo que hay que vivirlo de esta manera. Habrá muchos asados, muchas juntadas con amigos. Este fin de semana vamos a ir a comer un asado con el equipo a Villa Gobernador Gálvez. La verdad la alegría es inmensa”, agregó.  

Asimismo, Juancho repasó las claves para lograr la contundencia durante todo el fin de semana: “Lo principal fue el gran auto que me dio el Ale Bucci Racing y la familia Guerini con los motores. Yendo a lo deportivo, fue importante poder hacer una buena largada y asumir ciertos riesgos en la serie para ser la más veloz. Por ahí abajo se vio que sacamos mucha diferencia, pero arriba del auto venía muy cerca del error, muy cerca del límite, pero eso nos permitió largar primeros la final”.

“En cuanto a la final, lo importante es llegar primero, no importa si tardas unos segundos más. La verdad es que me costó hacer diferencia. Pusimos otro juego de gomas y el auto no se comportó igual. Frenaba muy bien, pero por ahí no tuvo la contundencia del sábado. Costó hacer esa diferencia, pero cuando la conseguimos buscamos cuidar un poco y cuidar lo logrado. Si bien lo viví con mucha presión, pudimos cerrar un fin de semana redondo, que no es nada fácil. También estuvo la cuota de suerte de que no te choquen, que no se rompa nada”, siguió el piloto.  

En tanto, consultado sobre cómo vivió en lo personal el antes y durante de la final: “Sentí mucha presión. No es algo habitual que me pase el dormir mal, pero de sábado a domingo no pegué un ojo, ni un minuto. Sentía mucha presión por el gran auto que tenía, sabía que si no se rompía nada era toda responsabilidad mía porque tenía mucha superioridad. Nunca es fácil eso. Por eso aparecieron muchos pensamientos, si algún rival iba a dar el salto de sábado a domingo, si me iban a complicar y así fue. Marcos Veronesi se vino fuerte, aunque por suerte no llegó a mostrarme el auto nunca”.

“Estuve muy concentrado toda la carrera. Las primeras vueltas no hice radios ideales, sino que fui a la cuerda temprano para que ni se les ocurra meter una maniobra de superación. Pasé toda la final con un nivel de tensión muy alto. Por ahí en las últimas vueltas que podía disfrutar un poco por la ventaja que había sacado, empecé a sentir ruiditos en el auto. Es más, la última vuelta pensé que se estaba rompiendo el motor porque iba medio lento, muchísimo nerviosismo. Pero bueno, cuando pude ver la bandera a cuadros primero fue una alegría terrible, una emoción muy grande”, continuó.  

“Es algo que costó mucho. Muchos años en el TN con muy buenos resultados en general, pero nunca había podido ganar. Llegó este triunfo con un par de años encima. Si me preguntabas el año pasado antes de volver, que ya estaba cerca del retiro, con no desentonar me conformaba. Pero terminar ganando es increíble. Súper contento y súper agradecido a la gente que me da una mano, a mi familia y fundamentalmente a mi viejo. Pero también a todo el Ale Bucci Racing y la familia Guerini, los chicos, los mecánicos. Hacen todos un trabajo muy grande y lo viven igual que yo, con muchísima pasión. Es un regalo que nos damos entre todos”, agregó.  

Por último, el chascomunense habló sobre cuál es el panorama para lo que resta del calendario: “Este año por algún mío, por alguna rotura o choques que recibimos, nos faltó sumar mucho más en las finales. Hemos tenido buenas posiciones en las series, pero los puntos gordos están en la final y hemos sumado poco con respecto al potencial. Este resultado nos acomoda un poquito, pero estamos bastante lejos. Faltan siete carreras, es mucho y cada una da bastantes puntos, así que veremos a ver que pasa con los kilos de lastre. Supongo que el auto va a seguir funcionado, pero tenemos que trabajar para intentar contrarrestar esa penalidad que vamos a tener ahora, que voy a tener 25kg que me van a acompañar hasta fin de año”.

“Hay que seguir corriendo de esta manera, yendo a fondo y buscando el mejor resultado posible cada fin de semana, sin especular nada. Ojalá nos podamos prender en el campeonato, que lleguemos a la ultima fecha con chances, sería genial. Pero hoy por hoy estoy disfrutando de la victoria y los próximos días sí, ponernos a pensar en lo que viene. Ahora es tiempo de celebrar y disfrutar”, cerró.