POLIDEPORTIVO

URBA envió a autoridades de CABA y Provincia un pedido para volver a jugar

El presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires, la cual integran Atlético Chascomús y Atlético y Progreso de Brandsen, les envío un documento a las autoridades de deporte de la Provincia así como de CABA con un pormenorizado detalle y las estadísticas con respecto al impacto que produce en los clubes de rugby el Covid 19 en la práctica activa a nivel nacional.  

El pedido señala que: “Habiendo respetado todas las resoluciones que en el marco de la pandemia fueron dictadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal, aún en el entendimiento que nuestro deporte reúne las condiciones de organización y control que creemos nos hubiera permitido mantener activa nuestra competencia tal como si ha sucedido con otros deportes federativos que continuaron llevándose a cabo, entendemos que actualmente y por las consideraciones e informes que acompañamos a la presente, nuestro pedido debería tener tratamiento favorable por ese organismo”.

1- AFECTACIÓN: como refleja el ANEXO 1 que acompañamos, la suspensión de las actividades significó: – Clubes: noventa y un clubes (91) ven afectada su vida societaria, la desvinculación permanente de socios y jugadores, la merma general de ingresos, la pérdida de puestos de trabajo y la posible desaparición en muchos casos.

– Jugadores: Sin perjuicio del impacto físico y sociológico que explicaremos más detalladamente, la merma de jugadores es impactante y muy preocupante, la Unión de Rugby de Buenos Aires registraba al mes de diciembre del año 2019 la cantidad de 24.000 jugadores competitivos fichados (Mayores y Juveniles) y más de 20.000 jugadores infantiles (hasta 14 años de edad), a la fecha y con motivo de la suspensión de los torneos, la URBA cuenta con hoy con 10.124 jugadores competitivos y 3364 infantiles registrados.

– Puestos de trabajo y colaboradores: colaboran de forma directa e indirecta dentro de la organización de nuestra actividad más de 5000 personas y trabajan bajo relación de dependencia o por prestación de servicios más de 1600 personas en nuestros clubes. El mantenimiento de la suspensión de los torneos hace peligrar seriamente dichos puestos de trabajo.

– Económicos: la Unión de Rugby de Buenos Aires tiene contratos vigentes por los derechos de televisación de sus torneos y acuerdos publicitarios con empresas auspiciantes que se ven seriamente comprometidos por la falta de realización de los torneos.  

2. VUELTA AL JUEGO: hemos llevado a cabo trabajos y consultas profesionales para respaldar nuestro pedido teniendo en cuenta el momento de la pandemia que nos afecta.

– Además, incluye la encuesta nacional detallada sobre el impacto del Covid 19 en los clubes. 

– Encuesta nacional COVID-19: La Unión Argentina de Rugby, de la cual formamos parte, realizó una encuesta a nivel nacional para analizar el impacto del COVID-19 en el ámbito de nuestros clubes ya sea en los entrenamientos que se han venido llevando a cabo desde el año pasado o en los partidos de pretemporada realizados desde el mes de febrero de este año hasta la suspensión ordenada en el mes de abril.  

Los resultados demuestran claramente que el deporte al aire libre, aún el rugby, no son un factor de contagio. (ver Anexo 2)  

• TOTAL DE JUGADORES ENCUESTADOS: 18.263  

• JUGADORES POSITIVOS DE COVID-19 – CONTAGIADOS DENTRO DEL CLUB: 99 JUGADORES (0,0054%) – CONTAGIADOS FUERA DEL CLUB: 2.766 JUGADORES (15,14%)  

• JUGADORES NO CONTAGIADOS 15.398 JUGADORES (84,31%) –  

Consecuencias en niños, adolescentes y adultos  

El ser humano es de por si un ser sociable y la plenitud de la sociabilización se desarrolla en la etapa infantil y adolescente. Al día de hoy nuestros jóvenes han sufrido todo tipo de restricciones en su vínculo social: Escuelas y Universidades NO presenciales. 

Trabajo de manera remota. Prohibición de llevar a cabo reuniones en grupos superiores de 10 personas. 

Restricciones horarias y de circulación  

Suspensión de actividades deportivas  

Experiencia en deportes de contacto al aire libre: 

La experiencia del primer cuatrimestre ha demostrado que, de todas estas restricciones, el deporte grupal de contacto al aire libre ha tenido bajo impacto en la contagiosidad y es por ello que para evitar consecuencias nocivas como ansiedad, depresión, angustia, perdida de sueño, alcoholismo, tabaquismo, drogas sin lugar a dudas el deporte debería ser la vía permitida para lograr morigerar ese impacto.- Hemos solicitado un informe sobre el tema a un psicólogo deportivo que respalda absolutamente lo aquí mencionado (ver Anexo 3 ) 

 – Protocolos para la práctica segura del deporte: A lo largo de la pandemia la UAR y la URBA han emitido y presentado ante los organismos pertinentes los protocolos a cumplir por clubes y jugadores para la vuelta al juego de manera segura. Todos ellos se adecúan a las indicaciones que sobre el tema han brindado los organismos sanitarios gubernamentales. (Anexo 4)  

A los ya conocidos y aplicados en los diferentes deportes, hemos agregado aquellas limitaciones sobre actividades habituales que el rugby presenta en su normal desarrollo:  

• Suspender el uso de vestuarios y duchas hasta nuevo aviso.  

• Posibles testeos rápidos a los jugadores y staff.  

• Cantidad de personas autorizadas por partido: 23 jugadores por equipo, staffs, médicos, árbitros y director de partido (máximo 70 personas por partido entre ambos equipos).  

• Suspensión hasta nuevo aviso de “tercer tiempo” y “almuerzo previo de camaradería”  

• Asistencia de público no autorizada hasta nuevo aviso.  

• Jugadores con diagnóstico COVID-19 positivo quedarán inhabilitados para acceder a cualquier club.  

• Deberán presentar apto cardiológico post-COVID-19 para reintegrarse a las actividades. 

CONCLUSIÓN Y PEDIDO FINAL 

Por todo lo expuesto, y poniéndonos a disposición para aclarar o ampliar esta presentación, reiteramos nuestro pedido de autorización para llevar a cabo nuestros torneos en todo el ámbito de vuestra jurisdicción siendo exceptuados de las pautas generales sobre la prohibición de la práctica deportiva teniendo en cuenta nuestro carácter de deporte federado de alta competencia y de desarrollo juvenil bajo claros parámetros de organización y control institucional por una entidad que difunde y organiza el deporte en el ámbito de su jurisdicción desde el año 1899.-