POLIDEPORTIVO

Tomás Otegui tuvo su debut triunfal quedándose con la fecha de la Limitad Belgranense

POR ABEL BUFFINI

La Limitada Belgranense completó ayer domingo el organigrama válido por la tercera fecha de la temporada 2022 disputando dos series clasificatorias y la gran final en el autódromo Gabriel Appella de la ciudad de General Belgrano con un escenario colmado de público y un día soleado y de agradable temperatura, y el joven piloto de la ciudad de Berisso Tomás Otegui se quedó con la victoria en la final.

La actividad para “La Histórica” había arrancado el sábado con la prueba clasificatoria en la que Raúl Grassa se quedaba con la pole position marcando un muy buen tiempo y haciéndole medio segundo de diferencia a Marcelo Peña que se quedaba con el segundo lugar; luego quedaría tercero Agustín Papanfur; cuarto Alejandro Irigoyen; quinto Pedro Álvarez; sexto Jordan Brunner; sétimo Juan Urruty; octavo Emilio Luciano; noveno Claudio Bergara; décimo Ariel Manzoni; completarían los veinte clasificados Manso; Papasidero; Piatti; Martinez; Firmani; Appella; Correa; Sanfilippo; Harguinteguy; y último sin tiempos quedaría Tomás Otegui ya que se rompió un extremo de dirección al momento de la clasifica y eso no le permitía cerrar ni siquiera una vuelta.

La actividad el día domingo comenzaba pasado el mediodía con la primera serie que iba a ser victoria de Raúl Grassa quien comenzaba mandando con comodidad mientras lo entretenido se vivía detrás del líder con la lucha entre Papanfur y Álvarez por la segunda colocación. En la segunda vuelta de carrera iba a ingresar el auto de seguridad por lo que las diferencias volvían a cero. En el relanzamiento Grassa volvía a hacer una luz y la disputa continuaba siendo por el segundo puesto; hasta que en el último giro Álvarez iba a realizar una muy buena maniobra para superarlo a Papanfur y finalmente quedarse con la segunda colocación. Luego de las seis vueltas el ganador era Raúl Grassa; segundo Pedro Álvarez; tercero Agustín Papanfur; cuarto Juan Urruty; quinto Leonardo Piatti; sexto Claudio Bergara; séptimo Lautaro Firmani; octavo José L. Harguinteguy; noveno Rubén Manso y décimo con vueltas menos Leonel Correa.

La segunda batería lo encontraba al local Marcelo Peña, en su vuelta a la categoría, largando desde la mejor colocación, y luego de una buena largada Peña se iba a mantener con la punta de la competencia, había una buena partida de Jordan Brunner que lo supera a Alejandro Irigoyen y todos se iban a mantener muy juntos en todo momento. Ya en la primera vuelta Otegui, que largaba en la última posición, superaba tres autos y comenzaba a venirse hacia adelante. Brunner empezaba a asediarlo a Peña por todos lados buscando el hueco para intentar la maniobra de superación, pero sin efectividad; detrás de ellos todos seguían muy juntos y el espectáculo lo brindaba Otegui siguiendo con su remontada. Faltando pocas vueltas para el final el piloto de Berisso daba cuenta de Irigoyen y se iba sobre los dos de adelante. En el último giro Brunner perdía la paciencia y, al ver que se le venía Otegui, empezaba un ataque más duro sobre Peña llegando incluso a golpearlo un par de veces en la zona del sinuoso al líder; en esa última vuelta y llegando al frenaje de la última curva Otegui iba a transitar por afuera para intentar hacer un dos por uno y saltar a la punta, pero tanto Peña como Brunner defendían bien la cuerda y Tomás no encontraba el lugar. La bandera a cuadros lo iba a recibir a Marcelo Peña como el triunfador del parcial; segunda Jordan Brunner; tercero en gran remontada Tomás Otegui; cuarto Alejandro Irigoyen; quinto Emilio Luciano; sexto Santiago Papasidero; séptimo Ariel Manzoni; octavo Gabriel Appella; noveno Gonzalo Sanfilippo y décimo Diego Martines. Al no ingresar el auto de seguridad en esta batería iba a ser la más rápida de las dos.

La final se iba a poner en marcha apenas pasadas las 16 horas con Marcelo Peña largando desde el mejor cajón de partida compartiendo fila con Raúl Grassa, y ahí se iba a vivir el momento de mayor zozobra del fin de semana, ya que al momento de apagarse el semáforo el auto de Grassa se queda parado por un inconveniente en la caja de velocidades; con el resto de los autos viniendo desde atrás varios logran esquivarlo, pero Piatti alcanza a rozarlo y Papasidero le pega de lleno en la parte trasera produciéndose el golpe de varios autos que quedan desparramados en la recta principal; entre los accidentados estaban Grassa, Piatti, Papasidero, Harguinteguy, Sanfilippo y Firmani que puede continuar pero queda tirado unos metros más adelante con un extremo de dirección roto.

Rápidamente llega la ambulancia y los servicios de rescate y solamente Grassa es trasladado al nosocomio local para realizarle los estudios de rutina por haber sido quien recibió el mayor golpe de todos. Al cabo de un rato el piloto de Lezama iba a regresar al autódromo solo con algunos dolores musculares. El resto de los pilotos lograron bajarse por sus propios medios y solo hubo que lamentar autos rotos, de los cuales los más golpeados fueron el de Papasidero y el del propio Grassa.

Una vez que la ambulancia regreso al autódromo se reanudo la final quedando los cajones vacios de los autos ausentes por el accidente. Cuando se apagó el semáforo Peña largó bien y agarró la punta seguido de Álvarez, Brunner y Otegui; en las primeras vueltas Brunner iba a tener un problema mecánico en su auto que lo iba a dejar con las manos vacías y Otegui se metía tercero muy cerquita del campeón Álvarez y con Urruty que estaba expectante en el cuarto puesto. Desde ese momento iba a haber una serie de intentos fallidos de Pedro Álvarez por saltar a la punta, pero Marcelo Peña se mantenía inmutable en la punta aferrándose a la cuerda en todos los frenajes y aplicando toda la potencia del motor Chevrolet al momento de acelerar para mantenerlo a raya al campeón, con un Otegui que se mantenía en el tercer puesto.

Pero el desenlace de la competencia iba a llegar en la última vuelta, luego de que se retirara el auto de seguridad, cuando Peña sale desacomodado del ingreso en el sector de la panza interna y Álvarez se juega la última ficha para ir por la punta descargando su auto por la parte interna, al momento de frenar y doblar hacia la izquierda se desacomoda el auto de Peña y se engancha con el de Álvarez saliendo ambos hacia la tierra arada del interno; rápidamente Otegui estira el frenaje y lo supera a Peña y salen casi a la par con Álvarez, que volvía por donde podía a pista, llegan juntos al retome del opuesto para encarar el curvón que tiene el escenario belgranense y salen bien juntos al tendido veloz del opuesto rumbo a la última curva, pero al llegar a la misma ya estaba puesto el auto del piloto de Berisso que dobla bien por adentro y afronta la recta principal con la bandera a cuadros esperándolo para lograr así su debut triunfal dentro de “La Histórica” logrando la explosión de felicidad de su equipo y de la gente que lo había acompañado, y los aplausos del resto del público por el gran espectáculo brindado.

Ni bien los autos llegaron al sector de la técnica el comisario deportivo se reunió con Peña y Álvarez y luego de hablar con los protagonistas del toque y ver las cámaras de los autos decidió que ambos mantuvieran las posiciones en las cuales habían terminado en písta con Álvarez segundo y Peña cuarto. Tercero en pista había terminado Juan Urruty, pero lamentablemente su auto tuvo un inconveniente en la revisión técnica, tenía 9 centésimas de más de alzada en una válvula de escape, por lo que fue excluido del evento.

Con la revisión técnica ya efectuada el resultado final fue con Tomás Otegui como ganador; segundo Pedro Álvarez; tercero Marcelo Peña; cuarto Alejandro Irigoyen; quinto Emilio Luciano; sexto Rubén Manso; séptimo Ariel Manzoni; octavo Claudio Bergara; noveno Gabriel Appella; décimo Agustín Papanfur; undécimo Diego Martinez, Luego sin cumplir con el 75% de las vueltas, por lo tanto sin sumar puntos, finalizaron Correa, Brunner, Piatti, Grassa, Firmani, Harguinteguy, Papasidero y Sanfilippo.

Para destacar del domingo, y uno de los momentos más emotivos del fin de semana, fue que encabezando la fila india de los autos de la final cuando salieron a pista estuvo el primer auto campeón de la Limitada Belgranense manejado por su piloto, “Ruly” Johnston provocando la ovación del público al ver al gran ídolo belgranense de nuevo arriba de ese auto que lo coronara campeón hace ya 40 años. Además también en los boxes estuvo la visita de los ex campeones de la divisional Walter Peragallo y Javier Giuliano y el motor Ford A, que se puso en marcha y todo, con el cual Peragallo fuera campeón de la categoría. De esta manera también hubo tiempo para los recuerdos y la nostalgia el domingo en General Belgrano.

Así pasó una nueva fecha de “La Histórica” que una vez más brindo un gran espectáculo con dos series y una final vibrante en los 1650 metros de extensión del autódromo Gabriel Appella de General Belgrano con el debut triunfal del joven piloto Tomás Otegui.

El próximo compromiso de la categoría será los días 4 y 5 de junio cuando lleguen al autódromo Ciudad de Brandsen, circuito Francisco “Pancho” Alcuaz para desarrollar el cuarto compromiso del año.