FUTBOL

Se cumplen 45 años del debut como titular de Maradona con la Selección Argentina en cancha de Deportivo

Este miércoles 23 de marzo se cumplen 45 años del debut como titular de Diego Armando Maradona con la camiseta de la Selección Argentina, en partido en el que se midió ante un combinado de la Liga Chascomunense en cancha del Club Deportivo.

El encuentro fue ante un combinado que representaba a la Liga Chascomunense, pero que estaba formado por un selectivo del Nocturno, que había terminado recientemente y con Casa Halty como campeón. Dirigido por Domingo Lejona, ex futbolista de Gimnasia y Vélez que supo representar al país en los Juegos Olímpicos Roma 1960, siendo además el único chascomunense que vistió esta camiseta. Ese día, además, Diego usó la casaca número 9, mientras que su compadre Luna llevó la 10.

Se cuenta que la delegación llegó temprano al predio del Deportivo y, como la puerta estaba cerrada, Diego saltó la reja para abrir desde adentro. Ese equipo mostraba unas caras después conocidas como las de Hugo Alves (campeón mundial juvenil con Diego en 1979), Jorge Olarticoechea (campeón del Mundo en la epopeya de 1986, con Bilardo como técnico y Diego como estrella celestial), el Patón Bauza, Víctor Ramos y Sergio Guerrieri. Era el comienzo de una era fenomenal del fútbol argentino (dos Mundiales consecutivos a pesar del cruel contexto de la brutal dictadura que imperaba).

Mientras que Domingo Lejona convoco no solo a los mejores jugadores locales del momento como el Uruguayo Castiglioni, Miguel Acuña, Papelito Andersen, Carlos Cáfaro, Hugo González, Carlos y Julio Zaldúa, Rubén Echayre, Horacio Moja, Rubén Balcaza, Angelito González, Pulga Plaché y Milonga Inchausti, sino que también incluyó a algunos que estaban jugando fuera de ciudad, como el propio Loco Armendáriz (Gimnasia), el Chango Tristán (San Lorenzo de Mar del Plata), e incluso a jugadores forasteros que habían integrado equipos del nocturno como el arquero Mudo Casse (Gimnasia de La Plata) o un par de futbolistas de Cambaceres (Jiménez y el volante Pato Jesús).

CRÓNICA DEL PARTIDO POR DIARIO “EL ARGENTINO”

En cuanto al partido, la crónica del diario El Argentino del 24 de marzo de 1977 señaló lo siguiente bajo el título “Mientras estuvieron los creadores la selección mostró aceptable nivel”:

“Gran cantidad de público sirvió de marca anoche la presentación del equipo juvenil de AFA frente a un combinado local armado por Lejona en base a los más destacados valores del último nocturno.

El cotejo presentó características disímiles en los dos períodos. El primero, en el que el equipo nacional mostró todas sus figuras transcurrió en tono absolutamente movedizo, donde Luna, Delgado, Gurrieri y Maradona demostraron parte de su efectividad, habilidad y sus innatas condiciones de futbolistas dotados.

El chacaritense Delgado fue quien anotó el primer gol para los nacionales cuando se llevaban jugados 19 minutos, empatando a los 28 Angel González en una jugada donde la extrema defensa argentina mostró sus falencias.

Gurrieri, ante una brillante jugada de Maradona y una pelota que Luna bajó de cabeza, quedó solo ante Jiménez poniendo en ventaja nuevamente a la selección, pero enseguida Tristán estableció el empate.

El velezano Luna tras confusa situación puso el tres a dos cuando el primer tiempo moría y acá se acabó el fútbol.

Grandes variantes en los dos conjuntos para los segundos 45 minutos (entre ellos Maradona) debilitaron ambas formaciones traduciéndose la etapa en un simple juego de forcejeos donde privaron los mediocampistas locales, pero sin existir casi riesgo para los arcos”.

El Argentino destacó la buena actuación del puntero Horacio Moja -fue imparable para su marcador, el riverplatense Romero- y del volante Carlitos Zaldúa.

También el diario chascomunense reflejó declaraciones de Maradona, en las que señaló que su reciente inclusión en el equipo nacional de mayores ante Hungría “eran la alegría más grande de mi vida”.

Respecto al seleccionado juvenil que le tocaba integrar, Maradona lo calificó de “equipazo” y señaló que su mayor objetivo era a través del Sudamericano que se jugaría unos meses después en Venezuela, clasificar al Mundial de Túnez -al que el equipo nacional no clasificó increíblemente, aunque dos años después, en 1979, Argentina, con Diego en una gran sociedad con Ramón Díaz, sería campeón mundial en Japón- y después soñar con ser parte del plantel argentino para el Mundial 78, algo que tampoco pudo ser para EL 10.