FUTBOL

Mingo Lejona fue agasajado en La Plata a 60 años del Lobo del 62, recordado equipo de Gimnasia y Esgrima

En la historia del fútbol argentino hubo equipos que no pudieron ser campeones, pero que dejaron una marca que se recordará para siempre. Eso fue lo que sucedió con “el Lobo” del 62, como se conoció al equipo de ese año de Gimnasia y Esgrima La Plata que finalizó tercero en el torneo superior de AFA hace seis décadas atrás.

Fue una gran campaña que culminó con un tercer puesto, aunque bien pudo haber sido el campeonato. Faltando unas fechas para la conclusión del mismo Gimnasia se mantenía en la punta pero dos derrotas consecutivas e inesperadas –ante Vélez y Atlanta- lo dejaron sin posibilidades de obtener el título.

En ese equipo que quedó en la historia “mens sana” pero también del fútbol nacional, entre sus integrantes estaba un chascomunense Domingo Héctor Lejona,  “Mingo” como se lo conoce en la ciudad de la laguna.

Si bien aquí su figura para muchos, en especial los más jóvenes, pueda pasar desapercibida y en mucho tenga que ver su natural modestia, el nombre de Lejona es recordado por los seguidores del fútbol de entonces y es puesto en uno de los peldaños más destacados de los futbolistas que tuvo la entidad por los simpatizantes de Gimnasia y Esgrima La Plata.

En este año se cumplen los 60 años de aquella campaña del “Lobo del 62”, que tuvo a Mingo Lejona entre sus puntales. Desde la entidad platense y sectores vinculados a la misma por tal motivo se llevan actividades para recordar esa campaña, y agasajos a los integrantes de esa escuadra que aún están entre nosotros.

Días atrás, en La Plata, se llevó a cabo una reunión con ese objeto, y se lo convocó a “Mingo” que fue acompañado de su hija Mariana y su nieto Joaquín.

En el agasajo efectuado en el estadio de 60 y 118 además de Lejona, estuvieron los hermanos Daniel y Diego Bayo, y -en cambio estuvo ausente el “Tanque” Rojas- que son los sobrevivientes de aquella formación, recibiendo un homenaje y reconocimiento como parte de ese “mítico” equipo.

Fue un emotivo y hermoso homenaje –según pudimos saber- para los agasajados por parte de la dirigencia gimnasista.

Por lo demás, el hecho que entre los homenajeados como parte de ese recordado elenco –que antes del inicio del campeonato visitó la ciudad para inaugurar en febrero de 1962 las luces de la vieja cancha de Atlético y en el desarrollo del torneo concentró para algunos partidos en Chascomús cuando era dirigido por Don Adolfo Pedernera- se cuente un apreciado vecino como es “Mingo” Lejona, es un motivo de satisfacción para los chascomunenses en general y los futboleros en particular.

Fuente: Diario El Argentino