FUTBOL

Los suspendidos se juegan el fin de semana y aún sin definiciones respecto a las plazas para el Regional


El Consejo Directivo de la LCHF se reunió el lunes en su encuentro mensual, que se llevó a cabo en la sede del Club Atlético Tiro Federal, con asistencia casi completa, por cuanto solo estuvieron ausentes la UVE y Nápoli Argentino.

Cabe indicar que de acuerdo a lo convenido por los clubes solo se puede faltar a una reunión de Consejo, por cuanto en la segunda falta ya se aplica una multa.

En tal sentido se dispuso comenzar a rotar los lugares de las reuniones, por lo cual de dispuso que la próxima en el mes de octubre se lleve a cabo en Ranchos.

En el encuentro celebrado en la sede del club de la calle Estados Unidos, se dispuso que el próximo fin de semana se complete la primera fecha del Clausura con los partidos programados para el domingo y que quedaron truncos por el estado de las canchas y las lluvias del sábado y de esa jornada.

Asimismo, en el fútbol femenino se dispuso adelantar el cotejo de la zona Sur, entre Lefu Club y Los Picapiedras.

Uno de los puntos que se consideró dentro de los temas varios fue el de las gestiones de las plazas para el próximo Torneo Regional Federal Amateur, en razón que la Liga está gestionando dos plazas en lugar de una que por la cantidad de equipos afiliados es lo que le corresponde de acuerdo a lo que ha dispuesto desde acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Federal desde hace unos cinco años atrás.

La Liga hasta 2022 contaba con dos plazas, al tener más de veinte clubes afiliados, pero en ese año al crearse la Liga Regional Costera seis entidades de la zona de Magdalena (Atalaya, Sport Club, Unión y Fuerza) y Punta Indio (Juventud Unida de Verónica, Juventud de Pipinas y Club Verónica) se desafiliaron y pasaron a integrar la misma.

Sin embargo, para el TRFA de 2022, el Consejo Federal concedió dos plazas a la LCHF que fueron ocupadas por Atlético Chascomús y El Salado de General Belgrano, campeón y subcampeón del torneo de 2021 que fue el primero de la post pandemia.

En el caso de 2022, fueron campeones Atlético (Apertura) y Lefu Club (Clausura), gestionando la Liga mantener el cupo de dos plazas para la próxima edición del TRFA que en principio comenzaría el 29 de octubre.

En ese marco es que se llevan adelante las gestiones ante el CFF, que aún no se ha expedido al respecto, estimándose que deberá hacerlo dentro de  este mes y existiendo optimismo en que habrá de resolver favorablemente en cuanto a que sean dos las plazas.

Lefu Club en relación a este tema presentó una nota solicitando definiciones al respecto, pero si bien se habló del tema y se lo debatió, se consideró oportuno esperar la decisión del Consejo Federal de AFA.

Con lo cual no hubo definición alguna sobre el tema.

Si bien la reunión de dirigentes del interior realizada en San Juan, con la presencia del titular de la AFA  Claudio Tapia y del presidente del CFF Pablo Toviggino se anunció que cada Liga que participe del próximo Regional Amateur recibirá $ 5.000.000 para el o los clubes participantes, no se sabe aún cómo ni cuándo se habrá de percibir esa suma.

En tal sentido tampoco se tienen definidos -o al menos se han dado a conocer- otros aspectos del torneo, al margen que el formato sea similar a los de los últimos años con una primera etapa en zonas clasificatorias y después partidos eliminatorios de ida y vuelta.