FUTBOL

Liga Segura, la credencial con QR que la APREVIDE piensa instalar en las Ligas del Interior

La Liga del Sur, la cual abarca a equipos de Bahía Blanca y su zona de influencia, organiza desde 2019 partidos con la presencia de las parcialidades de ambos equipos, algo que está prohibido en buena parte del fútbol argentino.

Esto lo logra gracias a un sistema llamado “Liga Segura”, con el que los clubes pueden llevar hinchas a todos lados y el costo en operativos policiales disminuyó un 60%. La Agencia para la Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), que se encarga de la seguridad en las canchas bonaerenses, analiza el método con la posibilidad de extrapolarlo a toda la provincia e incluso a las Ligas del Interior como la Chascomunense, La Metropolitana de San Vicente o la Dolorense.

En 2019, último año antes de la pandemia, la Liga del Sur, que abarca Bahía Blanca y su zona de influencia, disputó el 97% de sus partidos con público visitante. En este 2021, y con el regreso de la gente a los estadios hace un par de semanas, los clubes bahienses tuvieron hinchas de todos los colores en sus canchas. Sin hechos de violencia.

Si bien en Ligas como la Chascomunense o la Metropolitana de San Vicente puede ingresar público de ambas parcialidades, a EL SUPLENTE le comentaron que desde APREVIDE evalúan la posibilidad de utilizar este sistema en todas las competencias de la provincia.

¿La Manera?: “Liga Segura” aúna a los clubes, la Policía Bonaerense y la intendencia de Bahía Blanca. El sistema exige a los hinchas que se anoten en una página web, dejen sus datos y vayan a buscar una credencial con código QR. Una vez que la información ingresa a la base, se contrastan con el listado de infractores a la Ley del Deporte, que castiga a los violentos en las canchas. Y cuando la persona acude a retirar su plástico, la Policía coteja con sus propios registros que no tenga contravenciones o causas judiciales abiertas.

Es un doble control. El día del partido, los encargados de seguridad escanean el QR y se fijan que los asistentes figuren como habilitados para poder ingresar. Si la foto de quien pretende entrar tiene un recuadro en color verde, no hay problemas. Si, en cambio, es rojo, tendrá la entrada prohibida.

“Desde el municipio hicimos una presentación del sistema con la policía. Y como todas las personas que ingresan están identificadas nos permitieron que pudieran entrar los visitantes. Eso fue una negociación y por eso se hizo a través del municipio y en conjunto con la policía. Lo único que hace la Liga del Sur es impulsar la idea”, cuenta a LA NACION Gustavo Lari, ex dirigente de Bella Vista (Bahía Blanca) y actual presidente de la Liga del Sur. Lari agrega: “El municipio administra las bases de datos de los hinchas y entrega las credenciales. La policía certifica la conducta de quienes piden su carnet”.

La idea es parecida a “Tribuna Segura”, el método ideado en la Capital Federal para ahuyentar a los violentos y quienes tuvieran causas judiciales pendientes de las canchas. La versión bahiense tiene un valor agregado: no hace falta internet para controlar que quienes ingresen a los estadios estén habilitados. Todos los datos están cargados en una aplicación, que se actualiza semana a semana. Así, cuando el control lee el QR del hincha que pretende ingresar, automáticamente la app chequea si está habilitado o no. Desde que se implementó el sistema, unas 70 personas recibieron prohibiciones de concurrencia a los estadios por dos años.

“Los clubes tuvieron en 2019 el respaldo político por parte de la intendencia para empezar con esta iniciativa. Los dirigentes estaban contentos: es el Estado el que no deja pasar a los que tienen antecedentes violentos, sin exponer a los directivos de fútbol”, explica Emiliano Álvarez Porte, subsecretario de Seguridad del municipio bahiense a LA NACION. Y agrega: “Tenemos cerca de 10 mil hinchas empadronados y el procedimiento se renueva año a año. La gente ya adquirió la costumbre. Desde principios del año que viene la credencial será gratuita para los socios de los clubes”, agrega el funcionario.

La intendencia, comandada por Héctor Gay, es de Juntos por el Cambio. Pero la provincia está gobernada por Axel Kicillof (Frente de Todos). “Liga Segura”, hasta ahora, es anti-grieta. “Aunque seamos de signos políticos distintos, el sistema sigue funcionando. Vino el Aprevide provincial a examinar el sistema y analizan promoverlo a otros lugares bonaerenses. Estamos a disposición. En esto no debe haber mezquindades políticas: esto funciona y no es costoso”, añade Álvarez Porte.

Cuando se creó “Liga Segura”, en 2019, contó con el asesoramiento de funcionarios del gobierno nacional. En aquel momento, los dirigentes de los clubes bahienses se comprometieron “a no tocar las bases de datos, cayera quien cayera”. Y cayeron dos directivos de clubes de la liga, aunque por “cuestiones personales” y no por antecedentes violentos. En ambos casos, los inconvenientes fueron solucionados y, según aportó la Liga del Sur, ya pueden volver a la cancha a ver a sus equipos.

El club más importante de Bahía Blanca es Olimpo. Su presidente, Alfredo Dagna, saluda la iniciativa que permitió el regreso de los hinchas visitantes a la liga local. “El sistema es perfectible, pero tiene un gran potencial. Rompe con la inercia de no hacer nada con respecto a la violencia. Lo defiendo porque es una herramienta muy útil. Hay que perfeccionarla”, opina Dagna ante la consulta de LA NACION.

Gustavo Lari, ex dirigente de Bella Vista y presidente de la Liga, enumera los puntos a favor de “Liga Segura”: “Lo importante de esto son varias cosas. Primero: el que sabe que tiene problemas con la Justicia no se anota. Ni siquiera intenta hacerse la credencial. Porque tiene que poner tus datos personales. Es lo mismo que decir: ‘Vení, agarrame que acá estoy’”. Y agrega: “Segunda cosa: si algún distraído lo hace, cuando va a buscar la credencial (tuvimos un par), lo capturan. Tercera cosa: si tiraste un piedrazo, siempre hay una filmación o una foto. Es imposible que no sepan quién sos y te vayas con la multitud. Porque si te fuiste con la gente, te buscan en la base de datos por equipo y cuando ven tu foto te identifican y te pasan a rojo. Ya no podés volver a entrar”.

Fuente: La Nación