“Las mujeres pueden jugar mejor que los hombres si se les dan las mismas oportunidades”
La futbolista del magdalenense Pachuca de México y de la Selección Argentina, Ruth Bravo, también conocida como “La Chule”, tuvo una entretenida charla con los colegas de Bitbol y dejó muchos temas interesantes, entre ellos, las pocas posibilidades que les dan a las mujeres desde niñas para jugar al fútbol.
El crecimiento del fútbol femenino en los últimos años es notorio, tanto los clubes como las grandes marcas comenzaron a darle el lugar que merece, aunque en Sudamérica todavía falta mucho y Chule explica el por qué: “Se dieron cuenta de que la mujer tomó una posición tan fuerte, tan apoderada, que los clubes se vieron obligados a tener el fútbol femenino. Lamentablemente, en Argentina todavía hay mucho por mejorar y me da pena como tratan los clubes al fútbol femenino, me apena que todavía estemos tan lejos de muchas realidades, pero de a poco, trabajando y luchando como nos toca siempre a nosotras, vamos a lograr muchas cosas”.
Uno de los grandes problemas del fútbol femenino en nuestra región es la falta de posibilidades para las niñas y adolescentes que quieren ser futbolistas y Ruth que creció jugando al fútbol entre hombres es una voz autorizada: “Acá estamos atrasados, recién a los 15 años nos podemos unir a un club y eso nos atrasa mucho. En Estados Unidos, por ejemplo, pueden disputar campeonatos desde los 6/7 años. Cuando somos niñas no quieren que juguemos con varones, pero entonces dennos las ligas y las estructura para jugar. No hay una estructura armada para que la mujer de chiquita pueda jugar al fútbol”.
El fútbol femenino en México merece una mención aparte, la jugadora está sorprendida por el buen trato y el nivel de las instalaciones: “Las instalaciones que tiene el Pachuca nos la vi ni en España, nos dan todo lo que necesitamos, la estructura que tienen son como en el fútbol masculino”.
Chule destaca que la televisión en México también ayuda a potenciar la liga femenina: “Acá todos los partidos son televisados, y eso ayuda mucho a la difusión y sobre todo a que las jugadoras se puedan mostrar para seguir creciendo”.
Cuando se le consultó sobre las hinchadas, si los hombres también siguen el fútbol femenino, Ruth nos dejó una gran frase: “Hay hombres que también apoyan, es un proceso de abrir la cabeza. Hay personas que les cuesta abrir la cabeza porque tienen cerrado el corazón, creo que estamos en un proceso donde la mente se está expandiendo en muchísimos ámbitos y tanto el hombre con la mujer nos apoyan para hacer crecer la disciplina”.
Hace unos días una periodista colombiana había dicho que hay que achicar las porterías en el fútbol femenino y la mediocampista no dudó ni un segundo en replicar: “Estoy totalmente en desacuerdo, el fútbol tiene un reglamento y nosotras estamos capacitadas para cumplirlo, achicar el arco sería faltarnos el respeto a nosotras mismas”.
Con respecto a su paso por la Selección Argentina, agradece mucho la atención desde la AFA para con las jugadoras: “Se han portado muy bien, nos han dado todo lo que podían darnos, el trato es de igual a igual, y además nos dieron la posibilidad de poder compartir un almuerzo con los jugadores del plantel masculino, eso va a quedar para siempre en todas nosotras, no tengo nada malo para decir”.
Los medios de comunicación podríamos hacer más para ayudar a crecer al fútbol femenino y para Chule una de las maneras es contar más sobre la historia de las jugadoras: “Falta mostrar de donde sale cada jugadora, su historia, porque cuando llegamos a la selección nos llaman de todos lados, pero cuando estamos empezando no nos busca nadie, falta mostrar la realidad de las jugadoras que están empezando”.
Chule tiene buen ojo para el fútbol, su próximo paso es ser DT y destacó dos jugadoras. Primero mencionó a la brasileña Marta, su gran ídola, y segundo a Alexia Putellas del Barcelona, la mejor jugadora que le tocó enfrentar: “Está un paso adelante, antes de recibir ya sabe lo que tiene que hacer, está todo el tiempo ordenando, dando calma, es el cerebro del equipo, como Iniesta”.
A futuro se podría pensar en la creación del fútbol mixto, cuando ambas disciplinas tengan el mismo desarrollo y Ruth Bravo tiene el panorama claro cuando se compara al hombre y la mujer: “La mujer puede jugar mejor que el hombre, de eso no tengo dudas, pero en cuanto al roce y al choque, yo creo que el hombre es más fuerte. Si tuviéramos las mismas posibilidades desde chiquitos podríamos alcanzar el mismo nivel de potencia”.