FUTBOL

La Liga Chascomunense de Fútbol está cumpliendo 93 años de vida y lo festeja con su clásico histórico

La Liga Chascomunense de Fútbol está celebrando este sábado 5 de octubre sus 93 años de vida, siendo la misma fundada en 1931. Y casualmente lo estará festejando con su clásico histórico, Atlético vs. Deportivo en el Bilbao.

La Liga nació bajo el nombre de Federación de Football de Chascomús, siendo en aquel entonces una necesidad impuesta por los tiempos a partir del arraigo popular e interés en este deporte, a un poco más de un cuarto de siglo de la disputa de su primer partido en la ciudad.

No fueron ajenos a la constitución de la entonces Federación la instauración del profesionalismo en el fútbol argentino, jugándose precisamente en 1931 el primer campeonato profesional y el nacimiento de varios clubes.

En Chascomús el primer partido de fútbol se jugó en 1904 y en 1907 se fundó el primer club que se dedicó a su práctica, el Club Atlético.

Lo que en principio aparecía como un extraño juego y, para algunos, locuras de ingleses o gringos, fue encontrando adeptos dentro entre la juventud de comienzos del siglo XX y en todas las capas sociales.

Así fueron naciendo equipos que a partir de 1920 participaron en un campeonato de segunda o de barrios organizado por el Club Atlético, cuyo equipo superior en 1922 escribió una de las grandes páginas del fútbol local ganando el torneo de la Federación del Sud del que participaron, entre otros, conjuntos de Mar del Plata, Tandil y Dolores.

Sportivo Independiente, Nacional Rivadavia, Ñatos Unidos, Intrépidos, Juniors, Sastrería Ramos (base de lo que luego sería Unión Deportiva), Argentino y Jockey Club (se fusionarían en Alumni), y Los Peludistas eran equipos que jugaban en los torneos de Atlético, que como único equipo de Primera era el que competía con equipos foráneos, tanto capitalinos como de otros puntos de la provincia. A esto se sumó el famoso partido en 1925 con los uruguayos de Olimpia.

Estos nombrados ,fueron equipos que en algún caso lograron cierta organización y otros que quedaron en el camino.

Así en 1930 nació Sportivo Nacional y hacía tres años que ya existía Tiro Federal.

En tanto, en mayo de 1931 ve la luz Unión Deportiva y en agosto de ese mismo año lo hizo Alumni.

Si bien la fecha de fundación de la Liga Chascomunense es el 5 de octubre, existe constancia de una reunión del 7 de junio, donde participaron los delegados de Sportivo Nacional (Carlos Garbizu y Tomás Iturregui), Tiro Federal (Pedro Moreno y Leandro Pedro), Jockey Club (Juan Begueríe y Faustino Medina), Argentino (Miliciades Gutiérrez y Nicolás Lasalvia), Atlético (Héctor Garbizu y Francisco Ligouri), Cobo de Lezama (Salvador Lozano y Ferderico Miller), Independiente de Lezama (Héctor Corengia).

En ese encuentro se resolvió tras un intercambio de ideas, constituir una comisión con personas ajenas a las entidades del “foot-ball” para la redacción de los estatutos de lo que por entonces sería la Federación de Foot-ball, nominando los delegados a un total de nueve personas, número que al procederse a votar quedó en cuatro siendo Estalinao Correa, J. Domenech, Modesto Busso y Adrián Sánchez.

Como además había que recaudar fondos para la nueva Federación, en julio de 1931 se jugó un partido en Atlético entre dos combinados locales con un invitado especial, el legendario arquero Américo Tesorieri (disputó la mayor parte de su carrera en Boca Juniors), por entonces de 32 años, que atajó un tiempo para cada equipo.

En la noche del 5 de octubre de 1931, en el Club de Empleados, Busso y Sánchez hicieron entrega de copia de los estatutos elaborados a cada uno de los delegados de los clubes presentes, para que en base a los mismos procedieran a la constitución definitiva de la Federación de Foot-ball.

Se encontraban presentes los delegados de Sportivo Nacional;  de Atlético; de Alumni; de Tiro Federal y de Independiente de Lezama, que también investía la representación de Unión Deportiva. Adrián Sánchez fue designado como primer presidente, mientras que el primer campeonato se disputó en 1932, quedando en manos de Sportivo Nacional (Deportivo).