Juan Manuel Marina cumplió con desafío en bicicleta: recorrió 400kms de caminos rurales en menos de 24hs
El deportista chascomunense Juan Manuel Marina cumplió con otra “locura”, hacer 400 kilómetros en bicicleta por caminos rurales en menos de 24 horas.
Fue entre el viernes y sábado pasado, partidendo y llegando al Palacio Municipal de Chascomús, que Juan consideró “kilómetro cero” de la salida, para la cual, en su planificación, dio aviso a la policía vial y rural.
Acompañado en una camioneta por Aníbal Dipolto durante las 22 horas y 30 minutos, y compartiendo la mitad del trayecto con el también ciclista Néstor Blanco, el Osborne de Oro 2002 cumplió con esta travesía surgida en pandemia.
“Había empezado a entrenar y las carreras se suspendían por el Covid. Viendo que venía para largo, me propuse un desafio personal, cosa que solo yo lo pueda suspender, no depender de nadie. Se me ocurrió al principio hacer 300kms en 24 horas y luego me propuse hacer 400kms, como 20 años atrás, cuando fui y vine a Luján en bici”, comentó en diálogo con EL SUPLENTE el ex triatleta.
Y luego, Juan añadió: “Sabìa que esto iba a ser más difícil que Luján por tratarse de una salida en caminos rurales, que además están afectados por la seca, habiendo por ende mucha más tierra suelta de lo habitual. Además, otra dificultad más, era la bici, mucho más pesada”.
Yendo a la puesta a punto, Marina señaló: “Arrancamos cuatro y luego quedamos dos. Mientras que en los últimos meses, hice un par de fondos largos de 250kms y 240kms, saliendo a pedalear de noche, de tarde, de mañana, para ver la respuesta del cuerpo ante diferentes situaciones, viento y calor por ejemplo como así también determinar qué comer en la travesía o el promedio necesario para cumplir con el recorrido en 24hs, hasta las paradas cada 80/100kms. No fue una locura, estuvo todo planificado”.
En cuanto al desafío en sí, el ciclista informó que “en principio lo planificado era salir a las 00hs del sábado, pero con Néstor, que tiene varios años más, decicimos que era mejor arrancar a las 18hs del viernes, debido que a esa hora ya estaba más fresco e íbamos a estar más horas pedaleando con temperaturas más agradables. Con él llegué hasta el kilómetro 200, cuando quedó cansado, sin energía, por lo que decidió volver”.
En la segunda mitad de la salida, el atleta detalló que siguió con “Anìbal, que manejaba la camioneta donde tenìamos todo lo necesario, comida y lìquido, hasta la bici de repuesto. Pese a que eran las 5.30 de la mañana, y quedaban 12 horas de pedaleada, cambié de estrategia, de tiempo, de ritmo, de chip, debido estaba más entrenando, tenía esas dos salidas largas que Néstor no hizo, y también conocía mi cuerpo, cómo podía responder, con la experiencia que tengo en ultramaratón”.
Y sobre el cierre de la salida, Juan puntualizó: “La última etapa fueron 140kms y la hice sin parar, siendo la idea descontar tiempo pese a estar ahora solo. Lo pude lograr porque estaba muy concentrado, muy preparado, al punto que cada vez me fui sintiendo más cómodo. Tenía que superar los 16kms/h de velocidad para estar por debajo de las 24hs y en estos últimos 200kms pude descontar 1 hora y 30 minutos. La parte mentan fue fundamental, porque nunca dudé en cumplir el desafío pese a pasar varias veces cerca de Chascomús”.
Por lo pronto, cumplida esta locura, quizás Marina vuelva al ruedo en febrero, en Laguna Brava, La Rioja, para animar una carrera de MTB de 120 kilómetros.