FUTBOL

Está a consideración de dos comisiones del HCD proyecto para ceder a la LChF un terreno para construir su sede

En su segunda sesión de prórroga del jueves pasado el Concejo Deliberante de Chascomús giró a las comisiones de Reglamento y Presupuesto, un proyecto de ordenanza elevado desde el Departamento Ejecutivo por el cual se propicia ceder en comodato un lote de terreno municipal en el barrio Acceso Norte a la LChF para la construcción de su sede social.

La iniciativa apunta a que la entidad rectora del fútbol de la zona cuente con una sede propia como la tuvo por algo más de dos décadas en Libres del Sur 111, hasta que la vendió a fines de la segunda mitad de los años ochenta para concluir las obras de cerramiento y construcción de tribunas populares del estadio Juan Silverio Oroz para ajustar al mismo a las exigencias que por entonces exigía el Consejo Federal del Fútbol para la participación en el hoy Torneo Regional Amateur.

En ese entonces, la única condición indispensable era contar con un escenario de juego que cumpliera con los estándares de seguridad y capacidad exigidas, ya que no se exigían torneos homologados, mínimos de equipos afiliados u otras cuestiones que hoy si se toman como prioritarias, permitiéndose en cambio jugar en canchas cuyas condiciones de capacidad y/o medidas de seguridad son bastante cuestionables.

Fundada en 1931 y afiliada al Consejo Federal de AFA de cuyas competencias participa, contando con quince entidades participantes (de nueve distritos de la provincia de Buenos Aires), cinco de las cuales son de nuestra ciudad, cuatro de ellas fundadoras de la LChF, Atlético, Deportivo, Tiro Federal, Unión Deportiva y Los Picapiedras-, la Liga  por nota enviada al municipio solicitó un inmueble para la construcción de su propia Sede Social.

Se trata de una necesidad imperiosa de la entidad según señaló en declaraciones radiales (ver aparte) el tesorero de la entidad Marcelo Molina.

En tal sentido el proyecto que tomó estado deliberativo el jueves expresa en sus considerandos que mediante Nota 165935, suscripta por el Presidente de la LChF, Luis Seillant, “se solicita el otorgamiento de un inmueble para la construcción de la sede social, que posibilite el desarrollo de las funciones y actividades que generan desde la entidad”.

En sus fundamentos el proyecto a consideración de las comisiones antes citadas del Concejo recuerda que la Liga “tuvo su propia sede social en calle Libres del Sur entre Remedios de Escalada y Soler hasta mediados de la década del 80, cuando se resolvió la venta del inmueble con el objetivo de destinar ese dinero a la culminación de las obras de construcción del Estadio Municipal Juan Silverio Oroz”.

Se acota en ese sentido que “en la actualidad, la LChF no tiene espacio físico propio y utiliza para el uso cotidiano un sector de las instalaciones del Polideportivo Municipal y las instalaciones del Club Tiro Federal”.

La iniciativa indica que se “solicita la cesión de un terreno ubicado en Libres del Sur esquina Ombú, para poder construir allí la sede liguista y contar con una amplia oficina de reuniones, un sector de sanitarios, una cocina y una administración, con comodidades que permitirán el natural desenvolvimiento de las actividades de la misma”.

Se detalla “la nomenclatura catastral es Circ. II, Secc. B, Manz. 35, Parcela 5a y 5b, fue cedido gratuitamente mediante Ordenanza N° 3533/2005 a la Comunidad Argentino Árabe de Chascomús”, pero como esa entidad en el lapso estipulado de dos años no realizó la construcción de su sede, el predio volvió al Patrimonio Municipal.

En tal sentido el proyecto a consideración de los concejales para autorizar la cesión en forma gratuita bajo la figura de comodato de inmuebles municipales, expresa en su parte resolutiva lo siguiente.

“ARTÍCULO 1º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a ceder en comodato el predio denominado catastralmente como Circ. II, Secc. B, Manz. 35, Parcela 5a y 5b. de Chascomús, en favor de la Liga Chascomunense de Fútbol, por el término de Veinte (20) años.

ARTÍCULO 2º: La Liga Chascomunense de Fútbol deberá presentar la totalidad de la documentación requerida por el Área de Relaciones Institucionales, como asimismo iniciar las tareas de obra en un término de 2 años a partir de la firma del comodato, caso contrario el Departamento Ejecutivo podrá rescindir el comodato.

ARTÍCULO 3º: Deróguese la Ordenanza N° 3533/2005, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 2° de la citada norma.

ARTÍCULO 4º: De forma”.

SEGÚN SEÑALÓ EL TESORERO, MARCELO MOLINA
En dos años como máximo, se estima que la sede de la Liga  estará totalmente construida

“Necesitamos un espacio físico sí o sí” sostuvo el tesorero de la LChF y presidente de Tiro Federal Marcelo Molina en declaraciones que el pasado lunes efectuó al programa “Zeta Deportes”, que se emite por FM Volver, Radio Sport ambas de Chascomús y La Nube de Lezama. 

Lo que nosotros le pedimos al municipio es “tener un lugar” en algún terreno occioso del municipio.

Molina que como futbolista vistiera la camiseta de Tiro Federal, con una temporada en el Club Belgrano y un paso como refuerzo de Alumni en el Torneo del Interior 93/94, afirmó que un plazo de “dos años nos comprometemos a hacer la totalidad de la obras”, detallando que la construcción a realizar conforme las necesidades de la entidad son “un salón de reunión de 4 x 10, una oficina, un baño, una cocina, un lugar de archivo que actualmente está en el Polideportivo y que ya hemos comenzado a reordenarlo para pasarlo de papel a la computadora”.

El tesorero liguista y presidente federal, arquitecto de profesión, estimó que en ese plazo conforme la “capacidad de ahorro actual y futura para encarar la obra, más la posibilidad de acceder algún tipo de crédito que para eso tenemos la personería jurídica y balances al día, si es que lo necesitamos” podrán tener terminada la sede de la LChF.

Cabe indicar que el proyecto fija en dos años el plazo para comenzar con las obras, no para su finalización por lo cual la idea de la dirigencia liguista cumple sobradamente lo que requiere lo que en principio solicitaría el municipio.

Consideró que el lugar propuesto es un buen lugar por estar a metros de una de las vías de acceso a la ciudad y señaló que los clubes están comprometidos con la Liga, destacando en ese aspecto el cumplimiento de los mismos respecto al aporte que en concepto de afiliación deben hacer con la entidad rectora mensualmente.