FUTBOL

El clásico chascomunense esta vez se vistió de color albirrojo: Atlético se impuso por 3-1 a Depor en el Oroz



En el arranque de la rueda de las revanchas del Apertura de la LCHF, Atlético se tomó “desquite” y se impuso sobre Deportivo por 3 a 1 en un partido movido, que se tornó entretenido a lo largo de su desarrollo.

“El aguacero” con este triunfo se trepó a la tercera posición de la tabla con 11 puntos y está en zona de clasificación directa, a la espera de lo que suceda con los dos partidos de esta tarde.

En cambio, Deportivo quedó por el momento en zona de Repechaje.

En los minutos previos al partido, la novedad estuvo en la zona de vestuarios donde se conoció que la titularidad del arco albirrojo estaría en la responsabilidad -ante alguna dificultad de último momento de Genaro Ferretti- del juvenil Jonas Inga, que haría así presentación en primera y nada menos que en el clásico.

De arranque nomás el debutante sería protagonista del partido, cuando a los 3 ante un remate de Joaquín Blanco -bastante libre de marcas – que pedía red, alcanzó a desviarlo, con las puntas de los dedos, para que pegara en el travesaño.

Atlético cuando el movedizo Delas entraba en acción o lo buscaba -vía Pérez- con pelotazos bien colocados en esos primeros minutos del partido a Prado, parecía querer imponer condiciones ante un rival que estaba bien plantado en su zona defensiva.

Pasados los diez minutos apareció Marcos Manzzoni en el área de Serio y por muy poco se perdió la apertura del tanteador.

Esta llegaría poco después, pero para el de la Avenida Yrigoyen, sobre los 17. Tras una jugada que arrancó por derecha, la pelota fue para Nicolás Zapata que apareciendo en el área a espaldas de Canaviri y de todo el fondo albirrojo, definió ante Inga con un remate corto que se transformó en el 1 a 0.

Atlético logró recomponerse rápidamente cuando promediando la etapa Delas, aprovechó un centro, para conectar de cabeza  la pelota al fondo de las mallas y estampar el 1 a 1.

El partido se mostraba “vivo” y con posibilidades de “golpe de escena”en su desarrollo.

En los minutos siguientes, Deportivo tomó más el medio y no le permitió al rival buscar tanto a Prado con pelotazos. Pero además el albiceleste comenzó a acercarse más a Inga, que se lució con una notable volada en la que se puso horizontal para sacar un cabezazo de Haedo que tenía destino de red a los 33 minutos.

Esa acción, importante para su equipo, marcó para el arquero una circunstancia clave desde la reafirmación de la confianza propia y la de los suyos, más que el rival había tratado en varias situaciones del juego y por distintas vías tratar de sacar provecho de su condición de debutante en el círculo superior.

El primer tiempo se iba de largo, cuando Canaviri ganó en la media cancha rival, por el sector derecho del ataque albirrojo un pelota divida a partir de la cual se comenzó a gestar en el segundo gol albirrojo. El lateral habilitó a Prado y este llegó bien al fondo de la cancha para sacar un centro bombeado que cayó en el corazón del área rival donde esta vez apareció la cabeza de Cánepa, para meter el frentazo letal que terminó en el fondo del arco de Serio.

Atlético se fue ganando así el primer tiempo. Período que siempre mantuvo en el interés, lo cual también sucedería en el complemento, donde Deportivo salió dispuesto en función del resultado a ir en procura del empate.

De lo que avisó apenas al minuto y medio de juego, tras un preciso tiro libre de Matías Salas desde la izquierda, que conectado de cabeza por Flores se estrelló contra el palo izquierdo de Inga.

Por esta vía -con Salas de ejecutante de pelotas detenidas jugadas al área rival en busca de hacer valer la capacidad en el juego aéreo de Reynoso, Flores o Haedo- el albiceleste gestó sus situaciones más propicias para alcanzar la igualdad. La más clara la generada sobre los 35, cuando Flores peinó la pelota en el punto penal y Haedo no alcanzó, por muy poco, a empujarla.

Atlético trató por momentos de manejar y hacer correr la pelota para armar juego asociado, pero también como recurso para cuidar la ventaja, la que estuvo cerca de ampliar superado el cuarto de hora.

El central Guerra ganó por dos veces en su línea media una jugada dividida y avanzó hacia adelante, para habilitar con un gran pase cruzado a Cánepa que apareciendo por derecha, encaró hacia el arco y sacó un derechazo bajo que entre Serio y la base de su poste izquierdo evitaron fuera gol.

Poco después Bona mando a la cancha a Duarte, Otondo y Bailleres para oxigenar su media cancha y contar con un “rapidito” arriba para aprovechar los espacios que naturalmente iba a comenzar a ofrecer el rival en el afán de ir en busca del empate.

Promediando la etapa, el albirrojo dispuso de otra posibilidad de ampliar ventajas, pero Cánepa -que gestó la acción tras ganarle un balón dividido a Flores- se engolosinó en ser él el que coronara la jugada, en lugar de habilitar al ingresado Bailleres que acompañaba a su izquierda libre de marcas. Conclusión el disparo del Nro 11 terminó en las manos de Serio.

Antes de la media hora, Palmero buscó con tres cambios lograr el juego más profundo que necesitaba, al margen de los balones detenidos.

En Atlético respondieron con el ingreso de Iseas para reforzar -ya estaban Marcos Manzzoni y Duarte- la capacidad de marca y recuperación de su mediocampo.

Una pelota parada lo puso a “Depor” muy cerca del empate, como ya comentamos antes, y enseguida el decano respondió con todo. Desborde por derecha y centro de Cánepa para que lo capitalice el “Rayo” Bailleres, entrando sin oposición a las espaldas de sus marcadores, con un remate corto y alto para cerrar la historia del clásico.

Con casi un cuarto de hora -con descuento incluido-, donde Deportivo no cejó en su voluntad de ir por cambiar su suerte, y “el aguacero” se dedicó más a cuidar la ventaja obtenida que a ampliarla, la chapa del tanteador no se alteró.

Así el festejo esta vez fue para el albirrojo, que además por primera vez en el torneo ingresó a la zona de clasificación directa.

Buen triunfo de Atlético que ha mejorado su nivel desde lo que fue el arranque del torneo, ante un rival difícil que también hace más valorable la victoria lograda, conjugando ambos un entretenido encuentro.

Aceptable concurrencia en una jornada desapacible desde lo climático, al margen que terminó con el sol a pleno, que obviamente -con el resultado final puesto- resultó más brillante para los atletistas.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz

Juez: Agustín Novillo

Atlético: Jonas Inga; Jaime Canaviri Bernabel, Tomás Cano, Gonzalo Guerra, Julián Gayoso (Gabriel Piñero);  Tomás Prado (Tomás Otondo), Axel Valentín Franco (Martín Duarte), Marcos Manzzoni, Lucas Pérez (Isidro Iseas); Lucas Delas (Matías Bailleres), Facundo Cánepa. DT Martín Bona.

Deportivo: Yael Serio; Leonardo Manzzoni,  Mariano Flores, Thiago Haedo, Pablo Fuentes;  Carlos Salinas (Jorge Etchegoyen),  Matías Salas, Alejandro Acosta; Nicolás Zapata (Alejo Videla); Joaquín Franco (Jorge Giménez), Nicolás Reynoso. DT Rubén Alberto Palmero

Goles: PT 17m N. Zapata, 22m Delas, 44m Cánepa. ST 36m Bailleres

Tercera: Atlético 3 vs. Deportivo 0.

TRAS EL TRIUNFO, 3 A 1
Atlético amplió ventajas en el historial 2006 a la fecha


Con el de este sábado son 55 encuentros disputados desde 2006 hasta la fecha, entre Atlético y Deportivo, incluyendo los dos del Argentino “C” del 2015. De ese número de partidos, Atlético ganó 33 con 98 goles. Deportivo se impuso en 15 juegos con 52 tantos. Los restantes 7 fueron empate.

El pasado 3 de marzo había sido triunfo de Deportivo en su cancha por 1 a 0, por lo cual en el historial del año están empatados.

El clásico anterior jugado un sábado fue el 28 de octubre del año pasado, con triunfo de Atlético 4-0 en el “Bautista Bilbao”. Como en la jornada de este sábado, Agustín Novillo fue el árbitro en esa ocasión.