FUTBOL

Cuando Pelé jugó contra el Lobo del 62 de Mingo Lejona y Estudiantes LP del 69 de Daniel Romeo


Ante el fallecimiento del mejor jugador brasileño de todos los tiempos, y uno de los mejores del mundo, los vínculos deportivos con Pelé no tardaron en llegar y la Ciudad de las Diagonales no fue la excepción, como así tampoco Chascomús.

“Pelé jugó para el Santos dos veces en La Plata pero no pudo hacer ningún gol. Empataron 2 a 2 un amistoso contra Gimnasia y Esgrima del 62 que integraba el chascomunense Mingo Lejona, y en 1969 perdieron 3 a 1 en un partido de una Copa Internacional frente a Estudiantes que tenía entre otros a Juan Ramón Verón, Carlos Bilardo, Madero, Conigliaro y el tandilense vinculado con Chascomús Daniel Romeo”, comentó en sus redes sociales el colega Tony Peralta, para seguidamente compartir nota del portal El Editor Platense.

El detalle de esa publicación es el siguiente:

Aunque parezca difícil de creer, en La Plata estuvieron y hasta jugaron los dos mejores futbolistas de la historia: Diego Maradona y Pelé. El brasilero, que perdió su vida a los 82 años, llegó a desplegar su magia en 60 y 118 y en 1 y 57, pero nunca se volvió sonriendo.

O Rey, campeón tres veces de la Copa del Mundo, jugó siempre en el Santos de Brasil, desde 1956, hasta que en 1974 cambió de rumbo (Estados Unidos). Y durante su mejor época, no solo dio pinceladas en Copa Libertadores y Mundiales, sino también fue invitado con su equipo a perderse en las diagonales platenses.

Por aquel entonces, era común la gira de los grandes equipos por diferentes ciudades como también los cotejos oficiales por torneos sudamericanos. En el caso de Pelé, tuvo 11 encuentros ante Boca y River: ocho triunfos, dos empates y solo una derrota.

Sin embargo, el verdadero escollo para Pelé estaba a 60 kilómetros y era nuestra ciudad: La Plata. Jugó dos partidos: empató uno, amistoso ante el Lobo, y perdió el otro, por Supercopa de Campeones contra el León.

El partido ante Gimnasia: 2-2
El 9 de febrero de 1962 llegó el Santos al Bosque de La Plata, al Juan Carmelo Zerillo, por tercera vez en la historia (dos amistosos en 1954, empates). Llegaba de vencer 8-3 a Racing, y era la sensación pese a que todavía no había ganado la Triple Corona (liga de Brasil, Copa Libertadores y Copa Europeo-Sudamericana, obtenida en 1963).

Según destacó el periodista platense Máximo Randrup en La Nación, aquel Santos tenía siete jugadores del seleccionado brasileño: Gilmar, Mauro Ramos, Zito, Mengálvio, Pepe, Coutinho y Pelé (luego ganarían el Mundial 1962).

El famoso Lobo del ’62, dirigido por Enrique Fernández Viola, formó con Carlos Minoian; Pedro Galeano y José Marinovich; Water Davoine, Daniel Bayo y Domingo Lejona; Hugo Carro y Julio Cortés; Eliseo Prado, Diego Bayo y Óscar Gómez Sánchez.

Terminó en empate 2-2, donde Daniel Bayo le metió un caño a Pelé y hubo un jugador que debutó en Gimnasia y se fue esa misma noche: Julio César Cortés, porque la rompió.

Cortes anotó el 1-0 para el Lobo, lo empató Pepe antes del entretiempo, y en el segundo tiempo otra vez Gimnasia arriba (Prado) pero Mengalvio lo empató. Pelé jugó, tuvo un partido muy difícil y la prensa destacó la enorme labor de Bayo para detenerlo.


Pelé y su derrota 3-1 ante Estudiantes
El 4 de diciembre de 1969, por la noche también, Santos enfrentó al León en el Jorge Luis Hirschi por la Supercopa de Campeones Internacionales. Jugó con cinco campeones que lograrían México 1970: Carlos Alberto, Joel, Clodoaldo, Edu y Pelé.Zubeldía puso a Gabriel Flores; Rubén Pagnanini, Hugo Spadaro, Raúl Madero y Oscar Malbernat; Carlos Bilardo, Néstor Togneri y Daniel Romeo; Marcos Conigliaro, Camilo Aguilar y Juan Ramón Verón.

La Bruja Verón anotó el primero y último gol, el restante fue de Conigliaro y descontaba Manoel María. Tan bien jugó el León que la tribuna cantó “Y ya lo ve, y ya lo ve, los goles de la Bruja no los hace ni Pelé”.

Aunque se quedaron con las ganas, no hubo partido de vuelta. Estaban con Peñarol y Racing en un grupo, los uruguayos lo ganaron y como no hubo competencia en Europa le adjudicaron el título.

Lo que sí quedó seguro, es que Pelé visitó La Plata, no metió goles y con las diagonales se perdió. Con las de Bayo, Cortés, Bambi Flores y Verón. Adiós, Rey.