FUTBOL

¿Cómo afectará la economía de la Liga la salida de tantos equipos?

Con la fundación de la Liga Metropolitana de Fútbol de San Vicente ya son seis los clubes confirmados que dejarán de pertenecer a la Liga Chascomunense, en tanto que hay otros dos que muy posiblemente sigan sus pasos. Además, la chance de que vuelva la Liga Magdalenense continúa latente y eso podría aumentar aún más la sangría de instituciones. ¿Cómo afectará esto desde lo económico?

Empalme, Estrella del Sur, Deportivo San Vicente, Defensores de Glew, Las Lomas de Guernica y Atlético y Progreso son fundadores de la nueva competencia y está confirmado que emigrarán. A ellos, se les podrían sumar Las Mandarinas y Estrella de Jeppener, en tanto que El Indio anunció que continuará en la Chascomunense y desde Nápoli Argentino aseguraron que no recibieron ningún tipo de invitación.

La salida de estos seis clubes confirmados a la LChF le significará perder de movida hoy en día – se paga con un descuento al no realizarse competencias – un total de 18.000 pesos (24.000 si se suma a Las Manda y Jeppener); en tanto que en un plano de normalidad en que la cuota con las nuevas actualizaciones pasaría a ser de alrededor de 6.500 pesos, ingresarían 39.000 pesos menos (52.000 con los otros dos clubes).

Cumplir con las obligaciones de los dos empleados genera una erogación de aproximadamente 75.000 pesos por mes en época de pandemia (art 223), los cuales corresponden alrededor de un 70% de los ingresos. En la normalidad, en tanto, la suma asciende a 120.000 pesos por mes, lo cual si se suma el aguinaldo da un número de 1.560.000 pesos anuales en sueldos, aportes y demás obligaciones con los trabajadores de la LCHF.

Si esos 1.560.000 pesos representan el 70% del presupuesto anual, el 100% sería un aproximado de 2.230.00 pesos. Hoy en día si se continuara con 27 clubes afiliados y una cuota mensual de 6.500 pesos, los ingresos anuales por este punto serían de 2.106.000 pesos, por lo que aun siguiendo todos no se llegaría a cubrir los gastos del año, para lo cual también hay recaudación por pases, préstamos y multas, aunque también egresos de papelería, alquiler, trofeos, etc.

Ahora, si a ese ingreso aproximado anual de cuota de afiliación de 2.106.000 pesos se le resta lo que pagarían los seis clubes que emigrarán, la Chascomunense pierde 468.000 pesos (624.000 sumando a Las Manda y Jeppener), cifra que se incrementaría en caso de resurgir la Liga Magdalenense o como se vaya a llamar.

En definitiva, más allá de los cambios en materia deportiva que traerá el hecho de que la LCHF se parte en dos o tres pedazos, lo que deberá resolver la Chascomunense a futuro son sus números internos y ver cómo generar los recursos para poder cumplir con todas sus obligaciones.