FUTBOL

Clubes de Magdalena y Punta Indio enviaron comunicado expresando su postura sobre no jugar el Torneo 2021

Los clubes de Magdalena y Punta Indio enviaron un comunicado a las autoridades de la Liga Chascomunense de Fútbol en el que expresan su punto de vista sobre lo sucedido en la reunión de Consejo Directivo en Etcheverry, donde de manera conjunta decidieron no participar del Torneo 2021 que dará inicio este 26 de septiembre.

Sport Club, Atalaya, Unión y Fuerza, Racing de Bavio, Juventud de Pipinas, Verónica y Juventud Unida expresan en este comunicado los motivos que los llevaron a la decisión de no participar del próximo certamen liguista, adelantando que trabajarán para rápidamente hacer que sus equipos vuelvan a las canchas, sabiéndose que jugarán un torneo no oficial en el que pondrán en juego la Copa Centenario Sport Club de Magdalena.

En definitiva, EL SUPLENTE comparte el comunicado:

Los Clubes de Magdalena y Punta Indio que hace años participamos activamente de la Liga Chascomunense de Fútbol, deseamos dejar en claro nuestra postura en la reunión de Consejo Directivo llevada a cabo el pasado lunes 6 de septiembre en el Club Unión Vecinal de Etcheverry.

Teniendo en cuenta que la misma tuvo una extensa duración y que en medio de tanto debate se puede tergiversar nuestro punto de vista, queremos explicar y ratificar nuestra posición, la cual adoptamos de manera unánime a través de diversos encuentros.

El pedido concreto a la Liga y a los clubes que la integran fue que se tenga en cuenta la situación económica por la que atraviesan las instituciones después de un año y medio de inactividad y el contexto sanitario de los distintos distritos en los que se iba a disputar el torneo oficial.

Para ello, entendimos siempre que lo más ventajoso para todos era dividir el certamen en tres zonas, a fin de evitar cruces con equipos de jurisdicciones más lejanas y acortar las distancias en los traslados de nuestros futbolistas.

Por otra parte, debido a la situación que atraviesa el sistema de salud ante la pandemia de Covid-19, entendíamos importante posponer unos días la fecha de inicio de la competencia, para dar tiempo a todas las entidades de realizar los exámenes médicos a todos los integrantes de sus planteles.

Dejamos en claro que a partir de la discusión y ante la propuesta vertida por los Clubes El Indio y Atlético Chascomús, estábamos dispuestos a competir en esas condiciones, siempre respetando el formato de tres zonas.

Ya en la parte final de la reunión nuestro planteo fue atendido, pero la propuesta de las demás instituciones presentes consistió en modificar solo el sistema de clasificación y no así la división de los equipos en dos zonas, por lo que solidariamente determinamos no participar del próximo torneo oficial, entendiendo que el formato del mismo contradecía la postura que sostenemos desde hace tiempo y ponía en riesgo la participación continua de nuestros clubes.

No hay que buscarle muchas vueltas a la cuestión: somos siete instituciones con características comunes, que nos pusimos de acuerdo y realizamos un planteo formal ante la entidad que nos nuclea respecto a nuestra imposibilidad de participar del próximo torneo oficial.

Advirtiendo el formato escogido luego de nuestra decisión (dividiendo los trece clubes que quedaron en dos zonas), nos queda el interrogante acerca de los motivos que impidieron a las demás instituciones aceptar el formato de tres zonas por nosotros propuesto y que, por lo visto, no acarreaba ningún inconveniente para las demás entidades participantes.

También queremos manifestar nuestra preocupación por la actitud de la Mesa Directiva de la Liga, que se limitó a escuchar la voz de los delegados y/o directivos de las instituciones y no marcó ningún lineamiento respecto a la competencia, ni tampoco intentó conciliar las posiciones vertidas en la reunión.

Cabe agregar que durante más de un año sostuvimos económicamente -junto a las demás instituciones- la marcha de la Liga aún sin competir, por lo que no podemos sentirnos más que defraudados ante esta situación en la que sólo pretendíamos que se atienda un contexto inédito para todos los clubes, que son los que en definitiva dan vida a esa entidad.

Por todo ello, en defensa de la integridad de nuestras instituciones y convencidos de la decisión adoptada, asumimos el compromiso de seguir trabajando para que la pelota vuelva a rodar en nuestras canchas en el menor tiempo posible, pero con la premisa de que ello no ponga en riesgo los intereses de nuestros clubes ni vaya en contra de la situación sanitaria reinante.