FUTBOL

César Luis Menotti estuvo en Chascomús en 1996 para presenciar una velada de boxeo realizada en el CBI



César Luis Menotti, fallecido en la tarde del pasado domingo, a los 85 años, será velado hoy de 10 a 17 en el predio de las selecciones nacionales de AFA en Ezeiza. “El Flaco” se desempeñaba como director de Selecciones Nacionales y fue el entrenador campeón del Mundo en Argentina 1978, que fue el primer título mundial del fútbol de nuestro país.

Menotti había permanecido internado durante 12 días, hace poco más de un mes, debido a una “anemia severa”, por lo que había sido sometido a una intervención quirúrgica, la cuál superó exitosamente, y luego recibió el alta médica para regresar a su domicilio.

La situación del emblemático DT se había complicado debido a una tromboflebitis, mientras que su debilidad física prolongó su estadía en el hospital hasta el 12 de abril último.

El “Flaco” ya había tenido un percance de salud en agosto del año pasado, cuando sufrió una hemorragia interna como resultado de una caída en su domicilio, lo que también requirió un período de hospitalización antes de su recuperación.

César Luis Menotti fue una de las principales figuras del fútbol argentino por ser el técnico de la primera consagración en un Mundial, el jugado en nuestro país en 1978, pero también por haber sido el máximo exponente de uno de los estilos que marcaron un antes y un después en la historia albiceleste.

Menotti también condujo al equipo juvenil campeón de 1979 en Japón, con un fulgurante Diego Maradona en sociedad con Ramón Díaz.

Fue con su conducción desde 1974 que la selección nacional pasó a tener prioridad para la AFA y se inició un trabajo serio y ordenado, destinado a conformar un calendario anual de competencias con rivales de jerarquía -equipos europeos de primer nivel- y ampliar la base de la selección más allá de las fronteras de la 1ra división.

En tal sentido exploró otras posibilidades con el armado de la denominada selección del interior, varios de cuyos convocados (Luis Galván, Oviedo, Valencia), después fueron parte del equipo campeón mundial 1978.

PRESENCIA PARA UN FESTIVAL BOXISTICO EN NUESTRA CIUDAD
César Menotti estuvo en Chascomús en la segunda mitad de los años 90, y no precisamente para un evento deportivo asociado al fútbol al que su nombre está invariablemente ligado.   

El viernes 8 de marzo de 1996, “El Flaco” visitó algunas horas la ciudad, atraído por una velada boxística que se realizó en el Club Bochístico Independiente.

Por ese entonces ocupaba la gerencia o dirección deportiva del Canal América TV que tenía “convenios” con algunas figuras deportivas del momento.

Una de ellas, era Walter Javier Crucce, boxeador oriundo de Las Flores de 21 años, campeón en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata el año anterior y que desde mediados de 1995 se había lanzado a competir en el campo profesional.

 “El Pibe de Oro” -como se lo había apodado al florense, que hoy sigue vinculado al deporte de los puños- en su undécima pelea como boxeador rentado, se presentó en el Club de la calle Garay ante José Benjamín Franco.

Crucce se impuso con contundencia por la vía rápida en el cuarto round.En la primera fila del ring side, César Luis Menotti siguió atentamente el combate.

El técnico campeón del mundo de 1978, llegó al atardecer a Chascomús y se instaló en el hotel Colón donde también estaban Crucce y su rival.

En el lobby del hotel, antes de ir a ver la velada de boxeo, se hizo tiempo para ver por televisión el partido que Boca Jrs (en ese momento bajo la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo) jugó por la primera fecha del Torneo Clausura de ese año -cuyo campeón fue River Plate- ante Gimnasia de Jujuy, al que goleó 4 a 0.

En el entretiempo Menotti, le concedió un reportaje al decano de los diarios locales. En el club de la calle Garay tanto a su ingreso como al retirarse recibió los saludos de muchos de los asistentes, que a casi dos décadas de la primera estrella mundialista del fútbol de Argentina, recordaban esos momentos de expansión y alegría que el equipo bajo su tutela le brindó al pueblo argentino en un momento muy especial del país.

No puede soslayarse, que fue durante el proceso de trabajo de Menotti a cargo de las selecciones nacionales, que por primera vez un combinado argentino visitó Chascomús. Fue en 1977, el 23 de marzo, la noche que Diego Maradona jugó en Chascomús con el combinado juvenil que se prepara para el primer sudamericano clasificatorio al primer Mundial de la categoría.

Esa noche en la cancha de Deportivo, al frente del equipo nacional estuvo uno de sus colaboradores directos en el proceso que desembocó en el título mundialista, Rogelio Poncini.