FUTBOL

Centenario de la consagración de Atlético Chascomús como campeón de la Federación Sud de Foot Ball



La historia del fútbol de la ciudad de Chascomús reserva algunos logros -que cabe admitirlo no han sido demasiados- que perduran en el tiempo y que con el paso del tiempo se agigantan en su dimensión.


Es lo que sucede con el torneo conseguido por Atlético Chascomús hace cien años atrás, al consagrarse campeón de la Federación del Sud.


El club albirrojo fundado en 1907 era el único  conformado como tal que practicaba fútbol en la ciudad.


En tal carácter fue que asumió la representación futbolística de Chascomús al conformarse la Federación del Sud de Foot Ball en la que participaban además Dolores, Ayacucho, Balcarce, Necochea, Tandil y Mar Del Plata.


En 1920 se jugó el primer campeonato de la Federación, certámen que continuaría hasta 1924.


El torneo de 1922 tendría reservado para el fútbol chascomunense y el Club Atlético Chascomús en particular uno de los grandes logros que en materia del fútbol tiene el balompié lagunero.


Hace hoy exactamente cien años – según cita el libro que para el centenario del club, escribió el profesor Miguel Saulo- Atlético se consagró campeón del torneo de  la Federación del Sud del año 1922.


De acuerdo a esa fuente el 22 de octubre de un siglo atrás se jugó en Mar del Plata el partido final en el que el decano chascomunse superó en la final a Dolores.


Fue por 2 a 0 con goles de Máximo Aldalur y Ángel Novella.


En semifinales, en partido jugado en Tandil, el albirrojo se impuso por 3 a 0  a Mar del Plata con goles anotaciones de  Ángel Novella, Héctor Lado y Vicente Bonora.


Ramón “Chungo” Girado, Laureano Espósito, José Gerardo Mazzaro, Américo Saulo, Ángel Novella, Amadeo Rotondo, Vicente Bonóra, Héctor Lado, Julio Novella, Martín Saíz, Albano Létiz y Máximo Aldalur conformaron el plantel atletísta para este certámen que tuvo como delegados a Luís Alfredo Garbizu, Ángel Romano y Félix Alonso.


El equipo campeón recibió una medalla de oro y se grabó en la copa que estaba en juego y que había donado el diario La Capital de Mar del Plata, el nombre del Club Atlético Chascomús.


La expectativa del partido fue tal que el club debió fletar un tren especial con destino a la ciudad atlántica para el traslado de los aficionados locales.


Los que se quedaron en la ciudad seguían las novedades del encuentro -estamos hablando de un siglo atrás, cuando las posibilidades de las comunicaciones no eran las que hoy ofrece la tecnología- que se recibían en el edificio municipal, que era la antigua recova  ubicada donde se levanta el actual Palacio Municipal.


Cuando se conoció el resultado hubo muestras de algarabía y se dispuso un gran recibimiento para los flamantes campeones,  que estarían llegando por la madrugada del día 23 a la vieja estación ferroviaria ubicada frente la plaza Sarmiento.


A pesar de la hora nadie quería quedar afuera del festejo.  La propia banda de música fue a esperarlos para agasajarlos y a su arribo los acompañó en trunfal desfile por la entonces calle Buenos Aires, actual Libres del Sur.


A pesar de la hora los futbolistas  recibieron el entusiasmo de sus parciales y puede decirse que buena parte de la ciudad por entonces enmarcada por la laguna y las calles Escribano e Yrigoyen-Perón tampoco.


En el mes de noviembre los jugadores fueron agasajados en el Hotel Colón por la directiva del club, donde le fueron entregadas las medallas de oro granbadas con el nombre de cada futbolistas, el del club, el de la Federación y el año.


Dichas medallas son entregadas en un acto que se cumple en el hotel Colón a cada uno de los futbolistas


La Federación no haría disputar el torneo en 1923, pero se reanudaria  en 1924, año  que se disputaría por última vez, donde Atlético otra vez estaría en la final. Sin embargo caería ante Mar Del Plata que en partido que  se jugó en la ciudad balnearia cuando correspondía disputarlo en cancha neutral.


Por lo demás los resultados detallados son indicativos del nivel del equipo albirrojo.


No puede dejarse de mencionar que desde su misma genesis el balompié chascomunense siempre estuvo vinculado a la zona sur de la provincia y hacia ella deben apuntarse el crecimiento de la Liga, pero además la participación de sus seleccionados y clubes por razones de conveniencia deportiva y de otra índole.