POLIDEPORTIVO

Cala Martí y Marcelo Martiarena completaron la 7° edición del Fiambala Desert Trail

Días atrás los atletas castellenses Cala Marti y Marcelo Martiarena estuvieron presentes en la nueva carrera de desierto y montaña Fiambala Desert Trail Makalu, que se desarrolla en la provincia de Catamarca.

Fue su primera participación en esta dura prueba donde corrieron los “50 K Non Stop”, y en esta oportunidad Marti se quedó con el quinto puesto de su categoría y finalizó octava en la general de mujeres, mientras que Martiarena fue vigesimocuarto en su categoría y 52do en la general de varones.

Fiambala Desert Trail es la mayor carrera en geografía de desierto y montaña de Sudamérica donde se acercan atletas de todo el mundo. Se encuentra situado en un rincón de la provincia de Catamarca, a pocos kilómetros del vecino país de Chile, y a los pies de la Cordillera de Los Andes.

Este año los trails de 200K, 100K y 50K recorrieron el campo de dunas, mientras que los 35K, 21K y 12K tuvieron un trazado técnico, entre montañas, caminos mineros y senderos de tierra y piedra compacta.

La distancia máxima 200K, estuvo integrada por 5 etapas de trail, mientras que los 100K comprendieron 3 etapas. El resto de las carreras 50K, 35K, 21K y 12K fueron “non stop”.

Marcelo se manifestó muy feliz en sus redes sociales donde contó parte de la experiencia vivida. “Llegó Fiambala Desert Trail 50 k non stop. Una carrera que nos mostró un verdadero trail, una inmensidad de paisajes inimaginables, un recorrido duro, exigente. Fueron más de 25 km de arena, dunas y un ascenso por arena de 700 metros, realmente un desafío. Clima de invierno en la largada, los médanos escarchados por la helada parecían nevados a la distancia. Las piernas dieron todo en la arena y hasta jugamos en la última bajada de duna, prácticamente un tobogán para recordarnos la niñez”.

“Pasados los 20k, venia la montaña, para sacarse las ganas de pedreros, cauces de ríos secos entre mil piedras. Así seguíamos traccionando, patinando, un paso a la vez, cambio de pisada, bastonear, reponer energía, hidratar, respirar, y repetir”, detalló Martiarena.

Por último, el castellense explicó las sensaciones luego de correr los últimos tramos hasta la llegada: “Hubo que rearmar todo el cuerpo y de a poco soltarlo y buscar de nuevo el ritmo para llegar al último tramo de arena. Esfuerzo, placer, camaradería del staff y corredores. Una carrera única, de las que no hay que perderse. Así la soñamos y mejor la vivimos, hasta el arco de llegada donde nos invadió la emoción”, finalizó.

Fuente: Canal 4 Castelli