Buen aporte de Mariano Fierro en la buena victoria de Instituto sobre Platense
El chascomunense Mariano Fierro jugó ayer martes por la noche un buen partido en lo que fue una nueva victoria de Instituto de Córdoba, que en este caso se impuso por 84 a 77 ante Platense en Vicente López por una nueva fecha de la Liga Nacional.
En casi 20 minutos en cancha, Fierrito cerró la planilla con 8 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia, lo cual le valió para ser uno de los jugadores con mayor valoración del equipo, que tuvo como máximo goleador a Nicolás Romano con 20 unidades.
El arranque de la noche para Platense fue casi perfecto. Conectó bien en ataque con buena circulación de balón y el aporte del dominicano Adris De Leon e Ignacio Varisco (12 puntos entre ambos). En el costado defensivo mostró algunas transiciones zonales en 3-2 y gran solidez en el aspecto individual con buenos cambios de marca.
Instituto buscó huecos en la retaguardia Calamar en base a buena rotación de pelota y los puntos de Martín Cuello, pero la efectividad en el tiro le jugó una mala pasada, ya que transitó cuatro minutos en los que solamente convirtió dos tantos. Por el contrario, el Marrón con una dinámica muy aceitada logró distanciarse con una máxima de 11 puntos y se despidió del cuarto con un triple sobre la chicharra de Patricio Piñero para dejar las cosas en 26-17.
Al segundo periodo hubo un cambio rotundo en el rumbo del partido. La Gloria fortaleció su defensa con la contribución de Tayavek Gallizzi, quien le ocasionó un dolor de cabeza al conjunto del Cholo Vázquez, y con un parcial de 8-0 en el arranque se puso a tiro.
La movilidad ofensiva continuó latente y aparecieron los triples para contrarrestar el alto goleo que había impuesto Tense en el apartado inicial. La contracara fue el local. Su juego transitó en muchos errores, estancamiento ofensivo y desajustes en el costado trasero, que les dieron la ventaja a los cordobeses al término de la primera mitad por 40-36.
El Rojiblanco terminó de consolidar en el complemento lo hecho en el segundo cuarto, potenciando algunas ramas de su juego. La defensa fue más preponderante y la bola siguió rotando con facilidad en ataque. Pese a ello, Platense dio pelea. El Calamar corrigió algunos aspectos defensivos y en ataque encontró una puerta de salida con la aparición de Julián Aprea (6 puntos en el tramo) para mantenerse en partido al finalizar el tercer segmento en 51-59. El ultimo y decisivo reflejó un ida y vuelta constante entre el intento de remontada del Calamar y la continuidad en el dominio de los dirigidos por Lucas Victoriano.
Instituto no se desesperó y con paciencia fue manejando cada situación del tramo final de choque con el reloj en la cabeza. Platense, en cambio, cayó en la desesperación de dar la vuelta al resultado, con algunas irregularidades que le jugaron en contra. El partido concluyó con victoria de Instituto por 84-77, propinándole una nueva derrota al Calamar, la cuarta consecutiva que lo complica en la zona baja de la tabla.