FUTBOL

Atlético Chascomús y Unión Deportiva no pudieron salir del cero en el adelanto de la sexta fecha en el Bautista Bilbao

En el adelanto de la sexta fecha -anteúltima de la primera rueda- de la Zona Norte de la LCHF, Atlético y Unión Deportiva dividieron puntos en un empate sin goles, en un partido que fue de mayor a menor.

En un día de festejos para Atlético, por cuanto por la noche de este sábado el albirrojo llevaba a cabo la fiesta del 116 aniversario que se cumplió el jueves, y con un club repleto de gente producto de las varias actividades que se estaban llevando a cabo al coincidir la localía no solo del fútbol, sino también del hockey, el rugby y el basquet -en todos los casos por torneos oficiales- a lo que se sumaban otras actividades como el tenis o la natación dejando de manifiesta la pujanza de la entidad, la fiesta no pudo ser total.

Es que “el aguacero” que era en los papeles previos era el favorito ante los de la calle Soler, dejó pasar de largo una oportunidad para sumar de a tres. Y aunque en el final intentó quebrar la paridad con pelotas aéreas, debió conformarse con el empate.

Los unionistas salieron a jugar desde el primer minuto convencidos y sabiendo que ante un rival como Atlético tenían que redoblar el esfuerzo, la concentración y achicar al máximo el margen de error para no irse con las manos vacías. En líneas generales cumplieron con lo que habían planeado para llevarse un punto -el segundo consecutivo del torneo- qué si bien desde lo cuantitativo no le suma demasiado pensando en la clasificación, si desde lo cualitativo teniendo en cuenta “los kilates” del adversario.

En el inicio, lejos de decidir refugiarse cerca de su arco, los de Mariano Zapata salieron a jugarle “de igual a igual” al dueño de casa.

El “aguacero”, que tuvo cuatro cambios en relación al partido que una semana antes empató con el puntero UVE, no se sintió nunca cómodo con el trámite que le propuso el rival.

Aún así, fue el primero en arrimar riesgo a la valla adversaria. Primero con un remate de Bailleres que se fue alto y después vía Palazzo, cuyo disparo resultó ancho.

Del otro lado, pasados los diez minutos, después de una pelota que perdió a la salida de un tiro libre “el aguacero”, Yamul buscó sorprender a un Serio adelantado pero a su disparo bombeado le faltó mayor potencia y altura, siendo resuelto con suficiencia por el arquero.

Con el correr de los minutos lo que había arrancado insinuando que podía ser un partido de ida y vuelta, fue apagándose. Si bien los dos siguieron sin negociar el esfuerzo, el partido comenzó a hacerse intrascendente, friccionado, cortado y con poco vuelo desde lo técnico.

Las exigencias estaban básicamente del lado del local, pero no funcionaron algunos circuitos y lo propio sucedió con algunas individualidades que estuvieron lejos de sus mejores tardes.

La posición de Cánepa, como volante, tampoco surtió los efectos esperados para el local. Prado fue un hombre más en función ofensiva y atrás jugaba prácticamente con línea de atrás si bien el juvenil debía patrullar toda banda, pero sin desbalancear el andamiaje defensivo rival.

En ese trámite, Unión -que con la presencia en mediocampo de Diego Seal ha ganado en solidez-, con mucha actitud a despecho de sus limitaciones en el cuarto de hora final del primer tiempo, se comenzó a sentir más cómodo en el partido. Dispuso así de la situación más clara del período con un disparo cruzado a media altura de Biggi al segundo palo de Serio, que en gran forma cacheteó la pelota al corner.

En el segundo tiempo, antes de los diez minutos Atlético tuvo un par de ocasiones para anotar. En la primera tras un tiro libre cruzado, Palazzo entrando solo por el segundo palo no llegó a la pelota y en la segunda -luego que el Nro 11 no lograra otra vez conectar el balón- fue Prado el que remató desviado.

Unión con un movedizo Yamul, tuvo un par de intentos, pero en ambos le faltó potencia en el disparo final al 9 unionista. En el cuarto de hora, un tiro libre de Lachaise no pudo ser retenido por el arquero rival, y el ranchero “Toti” Zapata no logró capitalizarlo.

En un trámite disputado, friccionado y que se hacía aburrido, Atlético no aparecía en el partido para desequilibrarlo por lo cual Bona comenzó a apelar a los jugadores del banco en procura de ese objetivo.

Desde la vereda de enfrente, si bien la respuesta física no era la misma, nunca se negó el esfuerzo.

Cerca de la media hora comenzó a buscar con pelotas por arriba al área rival, lo cual le permitió generar algunas zozobras en las inmediaciones de Morales, pero sin poder concretar el desequilibrio.

El arquero y la defensa unionista estuvieron firmes, pero también al dueño de casa le faltó eficacia en la definición.

En el tiempo reglamentario se lo perdió Prado y en la última jugada del partido, Apaolaza exigió al golero unionista y después un jugador local no pudo aprovechar el rebote.

Atlético dejó así en el camino dos puntos que a priori se creía podría sumar sin demasiados inconvenientes y Unión -que siempre es un rival complicado para el decano- sumó un nuevo punto, a pesar que hasta ahora no solo no ganó ni tampoco anotó un gol, para encarar lo que viene con otra perspectiva.

SINTESIS

Cancha: Bautista Bilbao (Atlético)

Juez: Juan Manuel Cerdá (UNO)

Atlético: Yael Serio; Tomás Cano, Juan M. Pérez, Gabriel Piñero; Tomás Prado, Baltasar Apaolaza, Marcos Manzzoni (Tomás Otondo), L. Pérez, Facundo Cánepa (Bérmudez Castro); F. Bailleres (Juan I. Testa), Gastón Palazzo. DT Martín Bona

Unión Deportiva: Germán Morales; Tomás Moyano, Rodrigo Zapata, Ramiro Suárez, Ezequiel Suárez; Gonzalo Ferreyra, Francisco Orbe Ruiz, Diego Seal, Kevin Biggi (Franco Moya); Fernando Yamul (Felipe De León), Sergio Lachaise. DT Mariano Zapata

Goles: No hubo

Terceras: Atlético 4 vs. Unión Deportiva 3

Cuartas: Atlético 4 vs. Unión Deportiva 2

Quintas: Atlético 1 vs. Unión Deportiva 1

Sextas: Atlético 2 vs. Unión Deportiva 0