FUTBOL

A veinte años de un triunfo histórico de Atlético Chascomús en pleno estadio José M. Minella ante Alvarado



“Que veinte años no es nada…” dice la letra de un viejo tango. Pero veinte años es un tiempo propicio para recordar lo que fue el único triunfo de un equipo de la ciudad de Chascomús y de la Liga Chascomunense de Fútbol en el estadio mundialista José María Minella de Mar del Plata.

Fue el domingo 23 de febrero en el marco de la tercera fase del  Torneo Argentino “B” de la temporada 2002/2003 en la que Atlético Chascomús se impuso por 1 a 0 a Alvarado de Mar del Plata.

Un mediocampista de gran manejo de pelota, aunque no demasiado abonado al gol, Guillermo Alvarez sería el autor del único tanto del partido a los 21 minutos.

El encuentro jugado hace hoy 20 años, se convirtió en el “icono” de la muy buena campaña -avanzó tres fases y quedó afuera por un punto de la ronda final de la Región Sur bonaerense-  realizada por Atlético en esa edición del Argentino “B”, que incluyó triunfos previos ante el mismo rival como local y de visitante ante los elencos tandilenses de F. C. Sud y Santamarina.

Las razones para que esté resulte  el éxito más destacados de esta participación federal deben encontrarse en el escenario en el que se concretó y  el rival ante el  que se lo logró, al margen que no estuviera en su mejor momento por problemas extra futbolísticos.

La síntesis del partido, en en el que se produjo este triunfo histórico, fue la siguiente.

Cancha: Estadio Mundialista José María Minella.
Arbitro: Marcelo Gómez (La Plata).

Alvarado: José Fiscella; Christian Adrián Figueroa (Hugo Alberto Abrales), Hugo Darío Galvarne, Antonio Benítez y Jonathan Nuñez; Facundo Javier De Llano, Gustavo Noto y Martín Enrique Cora; Patricio Golato (Jorge Elías Vidal); Francisco Daniel Fernández y Diego Berardo (Francisco Rolando Cortadi). DT: Roberto Cáceres-Marcelo Marín.

Atlético Chascomús: Pablo Martínez Etchepare; Martín Bona, Pablo Carosio (Matías Jesús Novoa), Mariano Martínez Etchepare y Gabriel Ortiz; Juan Manuel García Cuerva, César Novoa, Oscar Moleiro (Alberto Palmero) y Guillermo Rubén Alvarez; Gabriel Semper y Mono Suárez (Luis Cancio). DT: Marcelo Armendáriz.

Gol: 21′ Guillermo Alvarez.

LA CAMPAÑA DE  “EL AGUACERO”
Por entonces la Liga Chascomunense estaba incluida en la Región Sur de la provincia, que es la que por historia le corresponde, y en lugar de partidos de ida y vuelta, las distintas etapas eliminatorias se jugaban por puntos.

Los 20 equipos participantes de la Región, en la primera etapa se agruparon en seis zonas, de las cuales dos fueron de cuatro clubes y las restantes con tres entidades.Atlético integró  el Grupo 1, junto a Alvarado de Mar del Plata, San Vicente de Pinamar e Independiente de Dolores.

La zona se vio complicada en su normal desarrollo por las requisitos que para los partidos en los que jugaba  Alvarado exigía el COPROSEDE, por entonces a cargo del Comisario y ex árbitro de AFA, Mario Gallina.

Por si fuera poco, una inundación que afectó a Mar del Plata anegó el Mundialista vino a complicar aún más las cosas, determinando que se alterará el fixture de partidos,  que la fase inicial finalizará recién en diciembre y que incluso no se jugaran los dos partidos de Alvarado con Independiente de Dolores.

Atlético debutó el 22 de setiembre cayendo sobre la hora 3-1 con Alvarado en el José Minella y tres semanas después, el 13 de octubre perdió  sorpresivamente de visitante con Independiente de Dolores. Tal era la desprolijidad generada con la programación de la zona por el tema de los partidos con Alvarado, que el albirrojo jugó tres encuentros seguidos como  visitante como que el 20 de octubre goleó 5 a 1 a San Vicente de Pinamar en el Alcuaz de Gral. Madariaga.

Luego disputó tres partidos seguidos de local. El miércoles 23 de octubre, fue derrotado en el Estadio 4-0 por Alvarado. El elenco marplatense definió el encuentro en el segundo tiempo y con dos goles en los primeros minutos de ese parcial. Sería sin embargo un anticipó que el Oroz no le sentaría cómodo en el devenir del torneo, si bien en los dos cotejos siguientes vencería a Independiente de Dolores y a San Vicente de Pinamar por 3 a 1 en ambos casos.

Con 9 puntos, fruto de 3 victorias, con 12 goles a favor y 12 en contra “el aguacero” quedó segundo en la zona, detrás de Alvarado que sumó 10 puntos, y avanzó de ronda.

En la segunda etapa que comenzó el 8 de diciembre debió integrar la zona “A” con  Ferrocarril Sud de Tandil ganador de la zona 3 y Ferrocarril Roca de Las Flores, segundo en la zona 4.

El albirrojo quedó libre en la primera fecha y en la segunda recibió de local a Ferro de Las Flores al que venció por 3 a 2, en el Estadio Oroz en un partido que se le complicó sobre el final tras un buen arranque.

En la fecha siguiente obtuvo un gran triunfo en Tandil  al imponerse 1 a 0 a FC Sud, que venía de ganar en Las Flores y era dirigido por el ex San Lorenzo Juan Carlos Carotti. Fue el 22 de diciembre y el gol lo hizo Gabriel Semper.

El triunfo del de Tandil en el duelo de “los Ferro”, en el inicio de la segunda rueda comenzó a escriturar la clasificación  de “el aguacero” que se aseguró el primer puesto grupal, al golear de  visitante a F. C. Roca por 3 a 0 el 5 de enero de 2003. En la fecha de cierre empató de local en el Estadio  (11/1/2003) con F. C. Sud  1 a 1, en partido  donde ambos ya estaban clasificados.

La tercera fase del torneo se iniciaría el 2 de Febrero.  Atlético debió compartir la zona con los dos  clubes de Tandil y Alvarado de Mar del Plata.

“El Torito” del ex barrio del Matadero de la ciudad feliz fue el primer rival de esta etapa. El partido se jugó en el Estadio Juan Silverio Oroz y se definió por 1 a 0 a favor del local con un gol al minuto de juego de César “Huevo” Novoa.

Más de un aficionado que llegó remolón al escenario de la calle Gonzalez Chaves se encontró con que el local ganaba por 1 a 0 y se perdió de observar el gol.

Ese partido lo controló Horacio Aranda de General Madariaga y por el local jugaron Pablo Martínez Etchepare; Martín Bona, Carosio, Mariano Martínez Etchepare y Gabriel Ortiz; Juan Manuel García Cuerva, César Novoa, Oscar Moleiro (Alberto Palmero) y Guillermo Rubén Alvarez; Gabriel Semper (Darío Giles) y Luis Emilio Seillant (David Inchausti).

En la segunda fecha visitó a Santamarina en el San Martín de Tandil y se impuso por 2 a 0. En la fecha siguiente otra vez iría a la ciudad serrana y está vez se traería un empate sin goles. Al cabo de la primera rueda el albirrojo lideraba el grupo con 7 puntos de nueve posibles.

Al iniciar la rueda de los desquites el triunfo 1 a 0 sobre Alvarado lo dejó a un punto de clasificar, cuando quedaban seis en juego y los dos partidos que le restaban eran de locales ante Santamarina y F.C. Sud. Sin embargo no pudo obtener la unidad que necesitaba, al caer 1-0 ante los aurinegros y luego en la última fecha  2-0 perder con los tricolores de F. C. Sud.

Santamarina terminó ganando el grupo por sistema olimpico sobre F.C. Sud, sumando ambos equipos 11 puntos, contra 10 de Atlético y 1 de Alvarado.

La muy buena campaña tuvo un final agridulce, demostrando sin embargo que el intenso trabajo de preparación del plantel albirrojo encarado por el cuerpo técnico encabezado por Marcelo Armendáriz daba sus frutos, al margen de ese traspié final.

OTRO TRIUNFO DE ATLÉTICO EN UNA CANCHA MARPLATENSE
Como dato adicional, bien cabe señalar que el de hace veinte años no sería el único triunfo atletista en Mar del Plata, por un torneo del CFFA.

En 2011, volvió a hacerlo en la tercera ronda de “play off” en el “José Alberto Valle” de Kimberley (1-0), ante este club, pero no le alcanzaría para avanzar en la serie por haber caído de local por 2-0.

Por cierto la historia albirroja recordará aquel triunfo de 1922 en la final de la Federación del Sud ante Dolores, que tuvo por escenario precisamente s la “perla del Atlántico”, por 2 a 0 y lo consagró campeón.