Se cumplen 30 años del primer partido en el Oroz por el Torneo del Interior 91/92
Se cumplen este miércoles 30 años del primer partido jugado en Chascomús por un torneo del Consejo Federal a nivel de clubes, y que tuvo que ver con la primera participación de un club de la Liga a ese nivel.
Fue el 17 de noviembre de 1991, año en que al ganar el torneo oficial y la liguilla, Atlético Chascomús adquirió el derecho de representar a la Liga. El debut había sido de visitante en General Madariaga con un auspicioso 1 a 1 ante A. F. San Bernardo, dos semanas antes. En la segunda fecha –como la zona era de cinco equipos- quedó libre y en la tercera fecha el fixture indicaba que debutaba de local ante Alvarado de Mar del Plata.
Este equipo y Santamarina de Tandil eran los rivales de mayor atracción del grupo en el que participaba Atlético, pero también de la región Bonaerense que por entonces era una sola, sin divisiones entre sur y norte.
El empate ante San Bernardo de visitante había abierto moderadas expectativas en la afición local para este partido, al margen que se sabía que enfrente estaba un plantel armado para pelear por el ascenso, con experimentados jugadores de Mar del Plata como el arquero Rago, más destacados valores de la zona como el tandilense Marcos Lorenzo o el olavarriense Ortega, más nombres con pasado en el fútbol profesional como el uruguayo Malvarez (ex Estudiantes LP y San Lorenzo) que apenas tenía 32 años o el ex Boca Jrs, José Luis Irazoqui de tan solo 28 años. Jugadores que estaban enteros y que, aunque sea contra factico, hoy serían jugadores de primera, como para marcar el nivel del rival.
El nivel del rival, que llegaría con su hinchada, cuya presencia ameritaba un operativo de seguridad inédito para un partido de fútbol en la ciudad que incluyó dos grupos de Infantería e incluso una dotación de bomberos de policía, marcaba que el partido salía de los canones habituales de la competencia doméstica.
A ello se sumaba que habría ingresos y sectores diferenciados para el público visitante y local, pero incluso este último pudiendo acceder o no a la platea abonara una diferencia o no.
Era evidente que se estaba avanzando a un peldaño superior. Naturalmente que el partido deparó un interés que superó largamente al que generaba entonces y genera un partido de fútbol en Chascomús. Y esa tarde más de 1700 personas –entre ellos unos 300 hinchas de Alvarado- se congregaron en el estadio Juan S. Oroz en una jornada soleada que le puso el marco ideal al colorido en las tribunas.
Cuando los equipos entraron a la cancha envueltos en una nube de papelitos y los gritos de las hinchadas, no faltaron lágrimas de emoción entre los dirigentes de la Liga local en la parte baja. Es que un sueño se hacía realidad, el poder contar con un escenario de juego acorde a las exigencias que por entonces tenía una competencia que estaba jerarquizada y aportaba al crecimiento de las ligas que lograban la plaza.
El partido fue 2-0 para la visita, que enhebró su tercer éxito en fila tras el 1-0 en Dolores ante IFC de Castelli y el 2-0 de local con San Bernardo, marcando su condición de favorito.
Alvarado controló el partido siempre, y además anotó en momentos justos. A pesar de la derrota, el Aguacero no defeccionó y cumplió un digno papel con un equipo de mayoría de jugadores de la ciudad, salvo el arquero Fernández (que ya jugaba en la Liga) y el “Caña” Lizardo (ex Alvarado).
El Albirrojo, tras caer en Tandil con Santamarina por 3-1 en su segunda presentación de local, se daría el gusto de sumar su primera victoria 2-0 (dos tantos del dolorense Miguel Angelinetti, el primero un golazo de 35 metros) ante IFC de Castelli.
Sería su único triunfo en el torneo, porque en la segunda rueda solo sumaría dos empates. El segundo de ellos de visitante (1-1) ante el propio Alvarado, en el desaparecido Estadio San Martín de Mar del Plata, siendo el único equipo de una Liga del Interior que en todo el torneo le sacó un punto en tal condición.
Alvarado fue al cabo de las tres rondas disputadas uno de los dos clasificados de la provincia al octogonal Sureste, donde se sumaban equipos de la 1ra B de AFA, para disputar el ascenso al Nacional “B”. El “Torito” eliminó a Huracán de San Luis y a Los Andes en cuartos y semis, pero en la final por el ascenso, tras empatar de visitante perdió de local con Arsenal de Sarandí. Y vio trunca esa posibilidad.
LOS PROTAGONISTAS DE AQUELLA TARDE
Región Bonaerense. Zona “A”
3ra fecha (17/11/91).
Estadio Juan S. Oroz
Juez: Roberto Sigaud (Escobar)
Atlético: Cristian Fernández; Hugo Iriarte, Pablo Carosio, Marcelo Armendáriz, Javier Ñiguez; Alejandro Armendáriz, David Inchausti, Miguel Armendáriz; Guillermo Videla, Roberto Suárez, Marcelo Lizardo. DT Juan C. Figueroa.
Alvarado: Francisco Rago; Luis Malvárez, Gerardo Nichea, Esteban Solabarrieta (Nicoletti), Francisco Cortadi; César Ortega, Miguel Saiz, Carlos Román, José Irazoqui; Gustavo Subiledt, Dante Albornoz (Sergio Vidal). DT Carlos Horacio Miori.
Goles: PT 38m Solabarrieta. ST 4m Irazoqui.