
Para Luca Arfaras, el objetivo es recuperarse de la lesión y tener una chance en 1ra Division

Nacido en Chascomús el 9 de febrero de 2006, Luca Arfaras llegó hace una década atrás a Estudiantes de La Plata como tanto otros pibes con su bagaje de sueños e ilusiones de llegar a jugar en primera y ser futbolista profesional.
Seguramente esos sueños que arrancaron apenas comenzó a correr detrás de una pelota, pero fueron creciendo cuando pasó a ser parte de la Escuelita de Fútbol del Club Atlético Tiro Federal y comenzó a anotar goles seguidos, y lo llevaron al “pincharrata” para ir haciendo un poco más realidad esas ilusiones…
En el club platense fue haciendo la escala de las distintas divisiones, y el año pasado con 18 años comenzó a alternar en la reserva. Sus condiciones no pasaron desapercibidas para Eduardo Domínguez, el DT del plantel profesional que lo convocó a algunas prácticas con los jugadores rentados del club. Pero no quedó ahí y a comienzos de año lo incluyó en la lista de cincuenta jugadores inscriptos para la Copa Libertadores.

En este 2025, logró consolidarse en la Reserva, donde convirtió cuatro goles en 13 partidos, en base a sus condiciones de delantero potente y versátil, capaz de moverse por todo el frente de ataque buscando asociaciones.
Esas condiciones y particularidades de su juego hicieron que los responsables técnicos del fútbol profesional de Estudiantes de La Plata y sus dirigentes a asegurar su continuidad en el club dado su potencial. Así el lunes pasado, Luca Arfaras firmó su primer contrato profesional con la entidad, quedando ligado a ella por los próximos dos años y medio, por cuanto el vínculo contractual se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2027.
“Es uno de los sueños que tuve de chiquito, junto con el de debutar en primera. Además, era un objetivo que me propuse este año. Así que, es una felicidad enorme para mí y los que me acompañan siempre”, contó ante la consulta de El Suplente, sobre cómo vive este momento que lo tiene como parte del plantel rentado albirrojo.
La firma del contrato profesional es “una alegría para mí familia y mis amigos”, pero “ya quedó atrás”, remarcó. Ahora “estoy enfocado en recuperarme de la lesión del desgarro del isquiotibial que tuve hace dos semanas más o menos y poder tener una chance en primera división” afirmó.
Luca iniciado en la Escuelita de fútbol de Tiro, compartió -más allá de ser dos categorías más chico- en ella su pasión con Joako Tobio Burgos, que desde el año pasado es también jugador profesional de Estudiantes de La Plata, con una destacada participación por juego y goles en el primer equipo.
Hoy, ambos están recuperándose de sus lesiones, pero seguramente muy pronto compartirán los entrenamientos y prácticas como parte de ese plantel.
“Con Joako nos conocemos desde que tengo 3 años aproximadamente y jugamos juntos desde ahí. Sé por todo lo que pasó para estar donde está y él sabe lo mismo de mí, por eso nos queremos mucho” expresó al consultársele como es su relación con el jugador que lleva el dorsal 17 en “el pincha”.
La pregunta casi de manual y lógica, era si se veía como ya lo han hecho con anterioridad en otra categoría, jugando juntos en la primera división con Tobio Burgos. La respuesta fue concisa y concreta. “Sería un sueño poder compartir cancha en donde lo soñamos siempre, la primera división”.
Desde El Suplente le pedimos a Luca qué se definiera como jugador, marcando sus virtudes y lo que tiene que mejorar. ”Me caracteriza ser un jugador potente, aguerrido, con buen remate e inquieto a la hora de buscar la pelota” expresó. En lo que hace a mejorar, “siempre trato de aprender lo máximo posible en todos los entrenamientos”, dijo.

En el cierre le consultamos por jugadores en su puesto, y no dudó en mencionar como su referente a su ahora compañero de plantel profesional “Guido Carrillo”, el magdalenense de dilatada trayectoria futbolística, aunque también comentó que “también me gusta mucho “Maravilla” Martínez”.
Luca Arfaras, con 19 años firmó contrato con Estudiantes de La Plata, y el fútbol de Chascomús que en el último medio siglo no logró proyecto demasiados futbolistas de la ciudad al primer nivel del fútbol argentino a dos jugadores en la Liga Profesional y con la particularidad que ambos son parte del mismo plantel.
Como bien señaló Luca el objetivo de ser jugador con contrato profesional. Ahora viene el desafío de tener un lugar en el equipo y en primera división. Y hacía el enfoca sus ilusiones, expectativas y esfuerzos.