EXPORTACION

¿Serán los últimos Juegos Olímpicos para Daniel Espina con Santiago Lange?

Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, que cuentan con el entrenador mental Daniel Espina en su equipo, admitieron que es probable que hayan corrido este martes su última regata juntos, tras cerrar la participación en los Juegos Tokio 2020 con victoria en la medal race de la clase Nacra 17 y un muy buen séptimo puesto en el total de la flota que sabe a poco para quienes venían de ser campeones olímpicos en Río 2016.

“Quizás haya sido la última juntos o mi última regata en los Juegos Olímpicos”, especuló Lange, de 59 años, en sus primeras sensaciones luego del séptimo puesto que valió un diploma olímpico, siendo esta la cuarta oportunidad que Dani acompaña al timonel en la máxima cita del deporte mundial.

Es que más allá de estar junto a Lange en Tokyo, Espina también lo acompañó en la obtención del oro en Río de Janeiro 2016 donde también compitió junto a Cecilia Caranza, como así también en el bronce de Atenas 2004 y Beijing 2008, donde Santiago corrió junto a Camau. Además, el lagunero estuvo presente en Atlanta 1996 y Sídney 2000 con Carlos Espínola, consiguiendo en ambos casos la medalla de Plata.

Continuando con sus declaraciones a TyC Sports, Lange agregó: “Costó mucho salir a correr hoy, sabiendo que no teníamos opciones de conseguir una medalla, pero había que valorar el hecho de estar nuevamente en una final olímpica, que no es poco”.

Lange reconoció que debió “ganarle a la cabeza y a las emociones” para cumplir con el compromiso en una jornada que pudo marcar el final de un ciclo. De todos modos, fue prudente: “No es el momento de tomar decisiones, siempre estuvimos con la cabeza en Tokio, no dimos lugar para pensar en el futuro”.

A su lado, Carranza Saroli también sembró incertidumbre sobre lo que vendrá, al asumir que “quizás haya sido el final de nuestro proceso como equipo”.

“Había una mezcla de emociones, un poco de tristeza por mi parte, pero por suerte hicimos todo lo que teníamos que hacer y nos regalamos una regata hermosa”, contó. “¿El futuro? No lo sé, tengo que pensarlo. En mi vida hay otras cosas que están pesando más, y luego yo tengo que estar segura de poder ser competitiva. Faltan tres años [para los Juegos de París 2024] y no iría si no estoy para ser competitiva. No lo cierro, lo voy a pensar”, continuó.

Lange cumplió su séptima presentación olímpica, en las que cosechó tres medallas: bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto a Espínola en la clase Tornado, y oro en Río 2016 con Carranza, que a su vez cerró sus cuartos Juegos consecutivos (Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial, Río y Tokio, en Nacra 17).