FUTBOL

APREVIDE y FFBP requieren a las Ligas tomen medidas para erradicar hechos de violencia en las canchas

Los hechos de violencia en las canchas de la provincia están en crecimiento, según surge del monitoreo que se realiza desde el APREVIDE sobre los partidos de fútbol que se llevan adelante en el marco de los campeonatos organizados por las Ligas de la provincia.

Cabe indicar que la Agencia de Prevención de la Violencia deportiva recibe un informe al cabo de cada jornada de las Ligas oficiales sobre si hubo o no hechos de violencia de parte de la fuerza de seguridad, además de enviar veedores y realizar seguimientos de las distintas situaciones que se registran.

El organismo de control trabaja en estrecha relación con la Federación Bonaerense Pampeana  de Fútbol y de acuerdo a los datos del informe del monitoreo que se viene efectuando, el mismo arroja que en las Liga de la provincia de Buenos Aires “surgen hechos de violencia en crecimiento”.

El relevamiento según los datos a los que pudo hacer EL SUPLENTE, remarca que “los Tribunales de Penas en algunos casos actúan levemente, en otros quedan en la nada”.

Situación ésta última respecto a la “benevolencia”  de “los tribunales” de lo que hemos tenido un ejemplo concreto en el ámbito de la LCHF en las últimas dos semanas.

En ese contexto de una situación de violencia en aumento y en la que quienes deben sancionar los hechos que ocurren actúan de manera laxa y aplicando sanciones que ante hechos de gravedad no se compadecen con la entidad de los mismos, la Federación ha comenzado a tomar un rol más activo para que las situaciones se resuelvan dentro de las Ligas, evitando la intervención del APREVIDE que a la hora de actuar adoptará medidas que afectarán seriamente a los clubes involucrados en este tipo de hechos.

En tal sentido la entidad que agrupa a la amplia mayoría de las Ligas de la provincia de Buenos Aires ha solicitado a los presidentes de las Ligas que actúen en consecuencia.

En esa línea ha solicitado a los presidentes de Ligas que realicen en forma inmediata reuniones con autoridades de los Clubes participantes a fin de dar tratamiento a los hechos, establecer formas de erradicación en conjunto y sobre todo alertar que APREVIDE mantiene comunicación constante con la Federación y sigue cada una de las situaciones que se registran en las canchas, sean en el marco del torneo de Liga o Federación.

La FFBP mantiene una mesa de trabajo permanente con el APREVIDE, en la que se ha coincidido que antes que el Organismo provincial tome medidas, es conveniente se realice en forma urgente una reunión a la que se convocará a todas las ligas.

En esa oportunidad, se confeccionará un Acta Compromiso con el objetivo de frenar y erradicar la violencia. En esa acta -según lo que EL SUPLENTE, pudo saber- quedará claro que quien no actúe sufrirá la suspensión de público visitante y/o que se juegue sin público.

En ese sentido de no lograrse un atemperar los ánimos, quedará claro que aquellos integrantes o parciales provoquen hechos de violencia se verán seriamente afectados desde lo económico.

Las decisiones implementadas desde  la Federación -con el aval de APREVIDE- habrá que ver cómo repercuten en el seno de la LCHF, donde han ocurrido hechos de violencia que no solo abarcan el de los incidentes en Lezama, sino también otros que no tuvieron la trascendencia de este.

Como tampoco puede pasarse por alto que en el caso del suceso antes mencionado puede hablarse que se actuó “levemente”, lo cual hace que quienes incurren en estos sucesos de gravedad puedan considerar que en los casos en que deben ser juzgados por la “justicia deportiva”, no pasa nada si se trata de una situación de esta naturaleza, porque en otras en cambio -que están dentro de las que pueden depararse producto del juego- las sanciones parecen ser mayores.

Por lo cual desde la LCHF se impondrá a las entidades de los riesgos a los que se exponen en ocasiones en que se produzcan incidentes con sus parciales y los integrantes de sus representaciones.

Si bien el fútbol no puede escapar a las crispaciones que se producen en la sociedad de la que se nutre, parece razonable la postura del APREVIDE y de la Federación de implementar acciones que pongan un freno a los hechos de violencia en las canchas del interior de la provincia de Buenos Aires.