EXPORTACION

Rafa Miranda, primer representante del ajedrez de la Cuenca del Salado en ganar clasificatorio al Nacional

Por primera vez un representante del ajedrez de la Cuenca del Salado ganó el clasificatorio – y de manera invicta – para el Campeonato Nacional Superior y lo hizo entre 145 participantes, todo un récord.

Se trata del Maestro FIDE Rafael Miranda, oriundo de Las Flores y representante del Club de Ajedrez La Plata, que se quedó con la semifinal disputada en el Club Argentino, tratándose de torneo previo al que definirá al campeón nacional de 2023.

Miranda obtuvo el primer lugar con 7,5 puntos y su impresionante actuación lo clasificó a la final junto a otros cinco jugadores: el MF David Gómez (FAOGBA), el Maestro Internacional Pablo Acosta (FAOGBA), el MI Julián Villca (Club Atahualpa de Salta), el MF Ariel Tokman (FMDA) y Luca Silva (JJ URQUIZA), quienes terminaron con 7 puntos.

Con excepción de David Gómez y Pablo Acosta (quien también está clasificado a disputar la Copa del Mundo en Bakú, Azerbaiyán), para el resto será su primera experiencia en el certamen que definirá al campeón nacional de este año.

La competición fue intensa y se desarrolló en un ambiente de alta tensión. Sin embargo, Miranda demostró una gran habilidad y destreza en su juego con lo que sorprendió a sus adversarios con una serie de jugadas brillantes y estratégicas que le permitieron obtener el primer lugar luego de dividir el punto en la última ronda frente a otra sorpresa para muchos, el joven Silva.

El Maestro FIDE, de 30 años, se mostró satisfecho con su actuación y agradecido por el apoyo recibido. “Estoy muy contento de haber alcanzado la final, es la primera vez que clasifico, es un gran logro para mí”, expresó Miranda luego de consagrarse. Ahora, se prepara para la gran final del campeonato nacional, donde además de los clasificados, habrá otros seis jugadores, entre ellos el actual campeón argentino, el Gran Maestro Fernando Peralta. El jugador que se encuentra radicado en Barcelona es el único confirmado aún, dado que los otros cinco restantes se definirán por ranking y por las ganas de venir al torneo, que se llevará a cabo a fin de año y con sede aún a confirmar.

El evento fue desarrollado en las instalaciones del Club Argentino de Ajedrez, famoso por albergar muchos eventos destacados, entre ellos el Match por el título mundial entre Alexander Alekhine y José Raúl Capablanca, organizado por la Federación Argentina de Ajedrez y arbitrado por el AI Juan Durán y equipo.

ALEGRÍA DESDE LA CUENCA DEL SALADO

“Esta imagen de 2009 es solo una anécdota donde estoy con un joven de nombre Rafa Miranda junto a los mejores jugadores de la Cuenca del Salado: los dolorenses Lencina, Celasco y Navarro, el ranchero Taus, los chascomunenses Barragán, Bilbao y Tocci, y Martínez de Las Flores, entre otros”, comentó Guillermo Cerimele.

“Pero en este caso en particular este joven de juego agresivo sin temores con calma acompañado por su padre ayer se convirtió en el primer ajedrecista de la historia de la Cuenca del Salado que gana en forma invicta la selección  para disputar el Campeonato Argentino de Ajedrez dejando atrás nombres legendarios como Ariel Sorin, el MI Slipak, los mi hermanos Fiorito, el prodigio de apellido Oro y así más de 30 jugadores del mejor nivel ajedrecístico nacional”, resaltó el Chule.

“Desde Chascomús, la comunidad ajedrecística saluda y felicita a Rafa Miranda, excelente persona y jugador por el logro obtenido y  a su profesor en sus comienzos de apellido Orlando de Las Flores, que siempre con pasión se ocupó de formar niños y jóvenes en el ajedrez. FELICITACIONES”, terminó Cerimele.