FUTBOL

Se ratificó la fecha del 4 y 5 de marzo para el comienzo de los campeonatos 2023 de la Liga Chascomunense de Fútbol



Atlético y Deportivo abrirán el Torneo Apertura 2023, según el fixture aprobado en la reunión de Consejo Directivo Chascomunense de Fútbol celebrada en la noche del martes en la sede de Tiro Federal.

Asimismo se ratificó la fecha de comienzo del campeonato para el 4 y 5 de marzo, en ambas zonas, tanto en varones como mujeres.  El lunes 27 de este mes cierra el libro de pases.

De la reunión participaron los delegados de la entidad anfitriona, más lo de Atlético, Unión Deportiva, Lefu Club, Atlético Ranchos, Pila, Club Belgrano, El Indio de Brandsen, Racing de Bavio, UNion Vecinal de Etcheverry, Deportivo Castelli, IFC de Castelli y Nápoli de Ranelagh.

Además se hicieron presentes los directivos del Club Social y Deportivo Los Picapiedras, Néstor Zalayeta y Andrés Sanucci, entidad que el 3 del corriente hizo llegar una nota solicitando a la Liga ingresar como adherente para participar en fútbol femenino, acompañando la documentación respectiva entre ella el certificado de vigencia.

Precisamente al tratarse el primer punto de las notas ingresadas por Secretaría, se dio lectura a la misma y se la puso a consideración siendo aprobada por unanimidad.

La llegada como adherente para sumarse al femenino del club pronto a cumplir sus cuarenta años de existencia, en mayo de este año, es el paso inicial para que en un plazo no muy lejano seguramente se incorpore a la Liga en la rama masculina.

Algo que se mencionó desde la Liga en la palabra del presidente Luia Seillant -que venía desde varios años conversando con los directivos de la entidad sobre el tema- al darle la bienvenida, como también hizo lo propio Andrés Sanucci al dar cuenta de la decisión de la entidad, hasta ahora dedicada al fútbol infantil en la Cuenca, de dar este paso de sumarse a la Liga Chascomunense de Fútbol.

Por otra parte, se dio lectura a la nota enviada por el Consejo Federal respecto a las condiciones a cumplirse para la homologación de la competencia liguista, haciéndose hincapié en la necesidad que los clubes tengan su personería y certificado de vigencia al día, en razón que la Liga tiene su documentación al día, cuanto también se da cumplimiento al resto de los puntos exigidos. 

EL TORNEO MASCULINO Y UN ARRANQUE CLÁSICO
A la hora de hablarse del campeonato masculino se presentó un fixture elaborado en base al sistema Comet, tomando como base que no haya más de dos partidos por fecha en Chascomús y que no se superpongan partidos en General Belgrano y Castelli, localidades donde hay más de un equipo participante.

Empero  en  la zona Norte  en la cuarta como en la duodécima fecha (quinta de las revanchas) el sistema arrojó tres partidos en Chascomús.

En ese sentido se acordó que en la cuarta Tiro Federal  intercambie su localia con la UVE (que pasará a ser local) y en la siguiente,  la UVE cambié con Atlético y juegue de visitante.

El fixture aprobado determina que en la zona Norte el certamen Apertura arranque con el clásico chascomunense de  Atlético vs. Deportivo.

Completan la primera fecha Tiro Federal ante Racing de Bavio, la UVE recibiendo a Unión Deportiva y Napoli ante El Indio.

En la zona Sur, el campeón Lefu recibe a El Salado, Belgrano a Pila y Ranchos a Deportivo Castelli. Libre IFC Castelli.

En el final de la reunión y ante consulta de la gente de Lezama sobre el sistema de clasificación a cuartos de final, desde la gerencia se informó que de acuerdo al reglamento del torneo clasificarán los cuatro primeros de la Zona Norte y los tres primeros de la Sur y el octavo clasificado surgirá por promedio -en razon que un grupo es de ocho y el otro de siete equipos- entre el cuarto de la Zona Sur y el quinto de la Norte.

Luego los ocho clasificados se agruparán de 1 al 8 por promedio, según las posiciones que ocuparon en la tabla respectiva en su zona.

En el caso de la primera división, donde se había hablado en la reunión de enero de la eventual disputa de un Copa de Plata entre los no clasificados, el tema ni se mencionó en la reunión de este martes por lo que quedó descartado de hecho.

En cuanto al tema del nombre del torneo quedó sin definición, a la búsqueda de un sponsor que auspicie el certamen y financie el costo de los premios. Respecto a estos se dispuso para la próxima reunión solicitar presupuestos y definir en base al mismo si solo se entregarán trofeos a los clubes o también se otorgarán medallas individuales a los jugadores.

Se acordó a sugerencia de Nápoli agregar a los balones autorizados para disputar  el torneo, el denominado Europarís.

CAMBIOS EN EL FEMENINO,  DONDE HABRÁ 10 EQUIPOS
En el torneo femenino, al confirmarse la participación de Los Picapiedras, serán diez los equipos.

Ese número de participantes motivó que se modificará el sistema de este torneo que pasó a jugarse en dos zonas por puntos a dos ruedas, con partidos interzonales.

En la Norte estarán  Unión Deportiva, Tiro Federal, Deportivo Chascomús (que vuelve), UVE y Racing de Bavio.

En la Sur jugarán  El Salado, Lefu Club, Deportivo Castelli, IFC Castelli y Los Picapiedras.

El cambio de formato se resolvió por votación entre los clubes que jugarán el torneo, luego de un intercambio de posturas entre los presentes.

Tiro Federal a través de su delegado sostuvo que debía mantenerse, a pesar de la incorporación de Los Picapiedras,  el formato de todos contra todos que se había aprobado en la reunión de enero e hizo alusión a darle seriedad al tema,  postura que contó con el apoyo de Racing de Bavio.

Unión Deportiva consideró que el proyecto de cambiar el torneo para jugarlo en dos zonas de cinco era viable desde varios aspectos.

La iniciativa impulsada desde la Mesa contemplaba que no iba a ser posible combinar los partidos del femenino con la programación del masculino, señalándose que lo votado podía modificarse en razón que había un número superior de clubes.

Postura que tuvo el aval del delegado de IFC de Castelli que señaló que si se había modificado para que participe Los Picapiedras, también era posible hacerlo con el formato y que esto no le quitaba seriedad al certamen.

El delegado federal tras señalar que la diferencia económica no era relevante entre un torneo u otro, señaló que si bien veía que “como venía la mano” seguramente el torneo se iba a cambiar, insistió en su postura.

Puesto a votación el tema entre los clubes presentes que participarán del torneo femenino (no estuvieron Deportivo Chascomús y El Salado) y solicitando el presidente no exponer a Los Picapiedras que acababa de ser aceptado como adherente, la votación fue 5 a 2 para el cambio de formato con los votos de Unión Deportiva, Lezama, Deportivo Castelli,  IFC Castelli y UVE. Por mantener el torneo todos contra todos votaron Tiro y Racing.

En este caso los cuatro primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final, ordenándose del 1 al 8 por promedio.

Respecto a los interzonales serán Deportivo Chascomús con IFC Castelli, Unión Deportiva ante Lefu, Tiro Federal vs. Deportivo Castelli, Los Picapiedras ante Racing de Bavio y El Salado con Unión Vecinal.

TEMA ÁRBITROS
En materia de árbitros se informó que se han mantenido contacto con dos de las tres asociaciones que dirigieron el año pasado y que está prevista una reunión en los próximos días para ir definiendo el tema.

No obstante se informó que en principio el incremento de los valores estará en el orden del 50 al 60 por ciento.

Aunque por ahora no está nada definido el valor de la jornada arbitral estará promediando los 65 mil pesos.