FUTBOL

Torneos y finales de la Chascomunense que se definieron en un mes de enero los últimos cincuenta años

Por Poti Mellado para El Suplente

Los torneos de la liga por lo general se resuelven siempre dentro del año calendario al que corresponden. Escasas han sido las excepciones en que un campeonato ha finalizado en el año siguiente.

En el último medio siglo apenas si fueron cuatro los que se terminaron definiendo en años distintos al que se había iniciado.

Uno de ellos fue el Clausura 2000, cuya final se jugó a mediados de 2004 luego que se conociera un fallo de la justicia Civil y Comercial de La Plata desestimando una presentación del Club Atalaya (hoy integrante de la Liga Costera del Río de la Plata ), contra un fallo del Tribunal de Disciplina de la Liga que le daba por perdido por mala inclusión de jugadores, la semifinal ante Tiro Federal. Historia que merece un capítulo aparte.

Los otros tres campeonatos que se definieron fuera de su año calendario y en todos los casos en el mes de enero del siguiente, fueron los de 1986, 1988 y el Clausura 2002.


EL PRIMER TÍTULO DE UN CLUB RANCHERO EN 1986
En el primero de los casos el torneo anual se inició recién después del mundial de ese año. Los once equipos participantes fueron agrupados en tres zonas geográficas clasificando los primeros y segundos de cada una de ellas para una segunda etapa donde se jugaban dos triangulares –siempre por puntos y a dos ruedas- de los cuales surgirían los semifinalistas del torneo.

La participación del seleccionado de la Liga en la Copa Beccar Varela y otras circunstancias incluyendo las climáticas, determinaron que el torneo se extendiera más allá de la finalización del 31 de diciembre de 1986 y las finales se debieran jugar los dos primeros domingos del año siguiente.

Fueron protagonistas Pelota Independientes de Ranchos, a la postre campeón, y Tiro Federal. El ranchero venció en la instancia semidecisiva a Alumni, mientras que en cambio el Tripero –cuyo arquero era el ex primera división de Gimnasia y Esgrima La Plata, Eduardo Dallovere- superó a Atlético en una recordada definición por penales en partido que se jugó en el estadio municipal Higinio Aparicio de Lezama, localidad que por entonces era parte del distrito de Chascomús.

La primera final, entre los rojos de Ranchos y los albiazules de la calle Estados Unidos se jugó el 4 de enero en el Centro de Educación Física de Ranchos y fue victoria del local por 2 a 0 con goles en el primer tiempo de Enrique Villasante a los 10 minutos y de Miguel Tobio a los 41 del complemento.

La revancha se jugó una semana después en la cancha del Club Deportivo, a la que se acondicionó de urgencia para poder jugar el partido aquí y no tener que trasladarlo a Lezama, ya que estaba afectada al torneo de papy fútbol. El resultado final fue un empate 1-1, que consagró a los rancheros.

Raúl D’Alessandro a los 15 minutos del primer tiempo de penal abrió la cuenta para el local que dirigía Carlos Cáfaro. Juan Carlos Lamarque a los 38 del mismo período lo empató.

El partido lo dirigió Atilio Sanabria, quien expulsó a Morillo del local y Roberto Castro de los rancheros.

Párrafo particular para Sanabria, que años después pasaría a ser árbitro de primera división de AFA cuando los jueces del Interior llegaron a través del SADRA a controlar encuentros de la máxima categoría del fútbol argentino.

Ambos encuentros se jugaron con un gran marco de público y en el caso de la concurrencia del segundo de ellos asistieron unas 900 personas, una cantidad desusada para lo que era los partidos liguistas de esa época, aún cuando se tratara de finales. Y que tampoco es habitual en la actualidad.

Por primera vez un equipo de Ranchos, localidad que había comenzado a participar en la liga a comienzos de la década anterior se coronaba campeón de la Chascomunense, logró que repetiría luego quien tomó la posta en la década de los noventa-Atletico Ranchos-  en ocho ocasiones entre 1995 y 2019.

Esta tarde del 11 de enero de 1987 jugaron por Pelota Independientes el arquero Rouco los defensores Camargo, Southwell, Puig y Sierra, en el medio de la cancha Juan Carlos Lamarque, Néstor Castro, Roberto Castro y en la línea ofensiva un juvenil “Cololo” Aramburú, Miguel Tobio y Enrique Villasante. Nestor Asorey, recordado por su paso al frente de un juvenil de la Liga, fue el técnico e hizo ingresar a Durán por Aramburú.

Hablando de técnicos el campeón tuvo una particularidad en esa temporada, contó con tres entrenadores diferentes. Primero Roberto “Beto” Ávalos, que se alejó para pasar a dirigir un club de AFA, luego tuvo un efímero paso Carlos Rocca (ex jugador de Estudiantes de La Plata, en épocas que el técnico era Bilardo y fue compañero de zaga del “Tata” Brown) y finalmente el quilmeño Asorey.

El ranchero un par de meses después afrontó la Copa de Campeones de la Federación del Este y fue subcampeón, al peder la final con Estrada de Ayacucho.

TIRO DESPUES DE VEINTE AÑOS Y EL PRIMERO EN CONSAGRARSE EN “EL POLI”
Dos años después el torneo de 1988 volvería a definirse al año siguiente, y Tiro tendría revancha. Con once equipos participantes el formato fue bastante similar al de 1986. La única diferencia fue que en la primera fase clasificatoria se jugó en dos zonas geográficas. En semifinales, Tiro Federal eliminó a El Salado y Atlético a Deportivo.

La primera final se jugó el domingo 18 de diciembre. Fue victoria albiazul por 3 a 2, en un partido en el que estuvo tres goles arriba y que terminó ganando con lo justo ante la reacción de Atlético.

Esa tarde para Tiro los goles llegaron a través de Luis Arroupe, con una espectacular chilena, a los 23 del primer tiempo; Gustavo “Cordero” Videla, a los 2 minutos y Marcelo Camarena a los 25 del segundo tiempo. Roberto “Mono” Suárez marcó en ambos casos de penal, los goles albirrojos a los 35 y 40 minutos del periodo complementario, poniéndole emoción al desenlace En partido que dirigió Atilio Sanabria y en el que resultó expulsado Juan C. Figueroa en Atlético.

Como los domingos subsiguientes coincidían con la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, la definición del torneo quedó pautada para el 8 de enero de 1989 nuevamente en el Polideportivo, que por entonces aún no lleva el nombre de  Juan Silverio Oroz.

Tiro Federal volvió a ganar nuevamente en este caso por 1 a 0 con un gol del “Cordero” Videla de penal a los 30 del primer tiempo.

Fue árbitro Héctor Trinidad que en la acción del penal expulsó a Espósito en “el aguacero”.

Con este resultado Tiro Federal cerraba una racha de 20 años sin vueltas olímpicas como que la última la había dado en 1968 tras haber logrado los títulos de 1949, 50 y 51 y el de 1958, siendo este el sexto título del historial para el equipo de la franja que dirigía entonces Carlos Cáfaro.

Esa tarde los albiazules –que fueron el primer equipo en coronarse campeones en primera en el Estadio del Polideportivo Municipal de Chascomús- jugaron con Luis Ferrari; Mario Ursino, Fabián Sinconegui, el actual presidente federal Marcelo “Choclo” Molina, Sergio Ursino; Marcelo Napoli, Raúl D’Alessandro, Mariano Morales (el emblema y símbolo de ese equipo), Adrián Bordachar (reemplazado por “Poli” Camarena); Gustavo Videla y Luis Arroupe.

Los dos encuentros se jugaron en medio de una gran expectativa y con un notable marco de público en un estadio -que por entonces aún no tenía nombre de Juan Silverio Oroz- y que solo contaba con la actual tribuna (platea) ubicada sobre el sector de vestuarios.

Tal como sucedió con Pelota Independientes dos años antes, el Federal clasificó a la entonces Copa de Campeones de la Federación del Este.

VILLA GARIBALDI CAMPEÓN EN UN TORNEO PARTICULAR
En 2002, la temporada comenzó después de muchos años, recién por mayo. Hubo de cambio de presidente en la Liga, ante la decisión de no continuar de Rodolfo Sala, al que reemplazó Domingo “Petite” Francese. El calendario se extendió y el Clausura se inició avanzado octubre.

Fue un torneo atípico porque solo jugaron diez equipos, siendo el número menor de clubes de un torneo de la Liga desde 1997 a la fecha. El primer torneo del año tuvo doce participantes (del año anterior se bajaron por el tema económico –el país salía de la crisis de fines del 2001- Tiro, El Indio y Progreso, regresando Atlético Ranchos) y para este “Clausura” desistieron de hacerlo Atlético -que estaba jugando el Torneo del Interior- y también Deportivo, en este caso por una delicada situación económica que afectaba a la institución y que en algún momento puso en duda su continuidad.

En consecuencia de Chascomús solo quedó Unión Deportiva, que compartió una de las zonas de 3 con Lezama y Pila. La otra zona 3 la componían los clubes Villa Garibaldi, Atalaya y J. Unida de Verónica. La restante era integrada por Las Mandarinas, Ranchos, Belgrano y El Salado.

El torneo dado lo avanzado del año se lo pensó para hacerlo lo más rápido posible y “completar la temporada” y para que los jugadores tuvieran algo más de competencia.

A semifinales pasaron los ganadores de zona y el mejor segundo. A la final clasificaron Villa Garbaldi y Lezama FC, que era por entonces el nombre oficial del ahora “Le fu Club”.

En el partido de ida, jugado el 29 de diciembre en Lezama, ganó 1 a 0. La revancha el 5 de enero de 2003, se jugó en la desaparecida cancha de Villa Garibaldi de Magdalena. Y el local se impuso por 2 a 0 con goles de Hanley (34m PT) y Gabriel Chiapetta (36n ST).

El azulgrana en las vísperas de Reyes, se regaló el campeonato ante su gente por diferencia gol. Jorge Yano fue el árbitro de ese partido, en el que por el equipo a la postre campeón –que lograría su segundo titulo en la Liga Chascomunense y se tomaría desquite de la final del Apertura 2000- que dirigía Gustavo “Manzana” Arguello jugaron Pereyra; Valentukonis (Sancho), Ojeda, Fernández, D. Altamirano; Blanco (J. Altamirano), Molina, Rodríguez (Silva), Hanley; “El Abuelo” Rosales y G. Chiapetta.